Texto por: Catalina Lázaro Muñoz y Ricardo Arriagada Gómez

Tal como el año pasado, estuvimos presentes con algunos títulos del Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit en su XIX edición. Contando con las sedes del Teatro Nescafé de las ArtesSala CEINA del Centro Arte AlamedaCentro GAM, esta nueva versión vino con interesantes obras, además de sus diversas actividades y producciones con trabajos nacionales e internacionales durante cuatro días. En esta nota, comentamos tres ejemplos que pudimos ver, con la seleccionada para inaugurar el festival y dos que estuvieron en el calendario del sábado 09 de diciembre:

«Squaring the Circle (The Story of Hipgnosis)» de Anton Corbijn

Una figura reconocida en el ámbito audiovisual muy apegado a la música es el fotógrafo neerlandés Anton Corbijn que hizo su primer documental referente al legendario colectivo de diseño gráfico Hipgnosis, creado por Storm Thorgerson y Aubrey Powell. Este dúo, creó e impuso la importancia del arte y carátulas de diversos discos que han trascendido en la historia, llegando a trabajar con Pink Floyd, Led Zeppelin, Paul McCartney, Peter Gabriel y muchos más. Al estilo de Corbijn en retratar testimonios en blanco y negro, deja resaltar el color en las obras que lograron crear con una creatividad en lo más alto, desbloqueando anécdotas en la creación de increíbles portadas y las circunstancias que tuvieron que pasar durante sus años de trayectoria entre ambos, antes que las peleas de ego, desacuerdos y otros efectos del paso de década terminaron esta relación entre figuras. El documental muestra humor, excelentes maniobras que nos deja metidos en cómo se formaron sus trabajos y cómo la ambición los transformó en ser de los más aclamados diseñadores que expresaron la música a través de imágenes para imaginar lo que las canciones nos transmite emociones.

«The Elephant 6 Recording CO.» de C.B. Stockfleth

Dentro de todas las diferentes culturas musicales que se desarrollaron en la década de los 90’s, este trabajo se enfoca en la creación del sello The Elephant 6 que consagró a bandas dentro del Indie Rock y géneros contiguos que han sido muy influyentes en las nuevas generaciones como Neutral Milk Hotel, The Olivia Tremor Control, The Apples in Stereo y más. Lo impresionante que se muestra es la humilde demostración del «Hazlo tú mismo» con estos casos que vienen de lugares donde su entorno no está interesado en el arte, pero la mente inquieta de algunos lograron una puesta de escena o utilización de instrumentos que enriquecieron a estos grupos independientes que compartían integrantes y productores que hacían mucho con poco. Nos habla también sobre su explosión, el destino diferentes de algunos y sobre todo, el ingenio para que muchos de estos títulos del sello sean álbumes atemporales.

«Scream of My Blood: A Gogol Bordello Story» de Nate Pommer y Eric Weinrib

Una vibrante, poderosa e íntima inmersión a la vida de Eugene Hütz, de su relación e influencias con la música tradicional romaní y adhesión al Gypsy Punk. Este documental relata sobre no solo el ámbito musical sino también toca temas de inmigración, sentido de pertenencia y el clave e importante descubrimiento de la escena Punk Rock, de cómo ésta fue abriéndose y desarrollándose para ver a un joven inmigrante ucraniano hacer suya toda esta cautivante atmósfera. Vemos estridentes presentaciones en vivo, conocemos peculiares y diversos miembros de su banda y se profundiza en las raíces culturales y musicales, y es el mismo Eugene quien nos guía a través de esta entretenida travesía biográfica. Se toca el tema de la guerra en Ucrania pero esto no define el tono de la historia, sí nos recuerda de su origen y de sus experiencias de vida, cómo dieron y siguen dando forma a su camino de vida y también su contexto musical.

Agradecemos al equipo del Festival In-Edit de ser parte parte de esta nueva edición, para recomendar estas tres obras, que próximamente podrían estar en algunas plataformas, ya que mucho del contenido que se muestra en el evento pueden ser exclusivos o de poco alcance. Quienes hayan visto ya algunas de estas cintas, sabrá al igual que nosotros lo buenas que son.


Zumbido.cl

X