Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Este año, el Festival Internacional de Cine y Documental Musical In-Edit cumplió su mayoría de edad y estaba cargado de muy buenos títulos que mezclan lo audiovisual con las sensaciones. Con cuatro sedes que incluían el Teatro Nescafé de las Artes, Sala CEINA del Centro Arte Alameda, Centro GAM y Matucana 100 dispuso de diversas actividades además de estas producciones donde algunas eran exclusivas y otras que su propio contenido era esencial para estar presente. En esta nota contamos con tres ejemplos que pudimos ver, mostrar su importancia y una obvia invitación para que sean vistas por ustedes a futuro:
«Nothing Compares» de Kathryn Ferguson
Producido por el canal de pago Showtime, muestra la ascendencia, fortaleza y la cruel vida que sufrió la irlandesa Sinéad O’Connor frente a su exposición en los espectáculos. Una artista que tenía una visión adelantada frente a situaciones de la sociedad y que, al alzar su voz, tuvo al mundo y la industria en su contra… pero acá se muestra que fue una persona en que el tiempo le dio la razón para merecer un perdón unánime. Fuera de todo ámbito desgarrador, también se enfoca en sus logros en grandes trabajos como el éxito requerido tras el lanzamiento de «I Do Not Want What I Haven’t Got» (1990) y su reputación para seguir adelante. Es un documental audaz que llega a dar rabia todo lo que O’Connor tuvo que dar rostro cuando sabía que las cosas no estaban bien en el pasado y en ese presente.
«DIO: Dreamers Never Die» de Demian Fenton & Don Argott
También producido por Showtime, este documental es el primero -y autorizado- que muestra la impresionante carrera del legendario Ronnie James Dio desde su interesante, pero complicado comienzo a transformarse en uno de los referentes mayores del Heavy Metal desde sus ideas, su labor en Rainbow, el reemplazo impecable en Black Sabbath y cómo también se mostraba un ser humilde fuera de los escenarios. Con invitados especiales, recreaciones de recuerdos y muchas anécdotas relatadas por su viuda Wendy Dio que toma el lado más emotivo de este trabajo. Un gran documental donde no evitarás hacer el signo de cuernos con las manos y aplaudir no solo por todo su desarrollo, sino también de ser muy elocuente, informativo y completo con todo lo que rodea con el artista a 12 años de su partida.
«In The Court of the Crimson King» de Toby Amies
Toby Amies tuvo el encargo de crear este registro para el 50° aniversario del impresionante proyecto inglés King Crimson, uno de los grupos más influyentes en el Rock Progresivo / Art Rock que nunca tuvo límites. Pese a no ser como la mayoría de documentales de mostrar todo de manera cronológica, es una retrospectiva del presente de la banda y sus cambios constantes de alineación. Llama mucho la atención la forma en que se exhibe, desde su alto grado de humor, declaraciones fuertes y un vistazo más cercano con Robert Fripp con sus manías y conflictos, al igual, sirve como homenaje a Bill Rieflin, que fue un pilar importante de la formación moderna en sus últimos meses de vida. Además, muestra parte de la relación con los fanáticos en un aura que topa con lo controversial y lo precioso. Intenso y soberbio como el mismo nombre.
0 Comments