Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: @juliottc / Stgo Fusion

La segunda entrega del Ciclo de Solistas Progresivos, proyecto que traía a nuestras tierras a dos figuras de la música Progresiva actual en un contexto íntimo, estuvo a cargo del noruego Einar Solberg, vocalista de Leprous -quienes visitaron Chile a finales del año pasado- estando solo en escena con un piano de cola.

La apertura antes de su recital estuvo a cargo de la bajista América Paz, una de las más destacadas con aquel bello instrumento en la música nacional. Con solo cuatro canciones de su disco «Message from the Stars» (2022), siendo «Cosmos» o «Mapuchill» como evidentes ejemplos, aprovechó muy bien el tiempo para mostrar su talento en las cuerdas, acompañada de luces que se sincronizaban con cada ritmo. Oportunidad totalmente diligente.

Siendo las exactas 21:00, entra Solberg con sus merecidos aplausos para sentarse junto al piano y dar inicio a esta sesión especial. En general, solo interpretó dos canciones de su carrera solista, siendo «16» -que da nombre a su álbum publicado en 2023- y «A Beautiful Life» como las piezas escogidas, mientras que la mayoría fue destinada a cantar temas de Leprous, lo cual se apreciaba en el público sus reacciones. En su primera parte, «Castaway Angels», «The Flood» y la furia de «Celestial Violence» de Insahn -donde el propio cantante colabora- estuvieron soberbias, en un show que iba desde la calma hasta explotar.

Contando pequeñas historias entre medio y realizando una votación popular para un tema escogido por la audiencia que fue «Echo», no había otros pensamientos más que saber que Einar da todo en escena, no solo en el manejo de las teclas, sino también en el uso de la voz, al punto que, en el silencio sacro se podía escuchar cualquier sonido emitido desde la platea, hasta el «click» de los fotógrafos. «The Cloak», «Below» y «The Last Milestone» fueron parte de este repertorio, muy disfrutable en su ambiente privado y que el músico se sentía cómodo y agradecido del cariño latinoamericano.

Si hay algo importante a mencionar, fueron los interesantes covers seleccionados con pinza, para dejar esa sensación que han sido parte de sus influencias más poperas y artísticas: «Earth Song» de Michael Jackson, «Who Wants to Live Forever» de Queen y «Exit Music (For a Film)» de Radiohead que cayeron como anillo al dedo con el resto de canciones bajo su lápiz, siendo «From the Flame» el cierre definitivo, en este viaje que tomara los últimos rumbos de su banda principal.

Quienes estuvimos ahí en el Teatro Nescafé, entramos en un trance sonoro con solo una persona en escena junto a su instrumento, como ha pasado en muchos casos, el de Einar Solberg además de mostrar elegancia en estas canciones que tienen una alma pesada y desgarradora, hizo un giro a que, se mostraran en un formato diferente y accesible.

Setlist:

01. Out of Here

02. The Price

03. 16

04. Castaway Angels

05. The Flood

06. Celestial Violence

07. Slave

08. Echo

09. Earth Song

10. A Beautiful Life

11. The Cloak

12. Below

13. Who Wants to Live Forever

14. The Last Milestone

15. Alleviate

16. Exit Music (For a Film)

17. From the Flame


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *