
Texto por: Catalina Lázaro Muñoz
Sam Esmail, reconocido ampliamente por ser el creador de la aclamada serie dramática y de Thriller «Mr. Robot» (2015–2019), llega en esta ocasión a Netflix con su segundo trabajo como director luego de varios años tras haber dirigido el largometraje de Comedia y Romance «Comet» (2014). Ahora con «Dejar el mundo atrás», un inquietante Thriller basado en el libro de Rumaan Alam con el mismo nombre, nos demuestra una vez más el ingenio de Esmail y su sed por entregar a la audiencia una historia que no solo inquiete sino que también haga pensar.
Una familia decide escaparse de forma repentina a unas vacaciones en Long Island y rentan una gran y lujosa casa alejada de la gran ciudad, cuando todo da un giro algo amenazador y siniestro luego de que dos extraños tocan a la puerta una noche trayendo consigo noticias de un aparente ciberataque que se desata afectando múltiples dispositivos electrónicos y redes. Grandes nombres reconocemos protagonizando esta enigmática historia como Julia Roberts y Ethan Hawke interpretando a Amanda y Clay Sandford los padres en esta familia con dos hijos, y Mahershala Ali y Myha’la son G.H y Ruth los dos inesperados visitantes. Estas dos familias se ven obligadas a tratar de sobrevivir en esta crisis que potencialmente se ve direccionada a un colapso de gran escala. Kevin Bacon también se une al elenco como Danny.

Una serie de extraños sucesos, reacciones y verdades se van develando a lo largo de la película, la cual van dejando entrever que lo que están viviendo no es algo pasajero y eventual sino que las implicaciones podrían ser mucho más preestablecidas y catastróficas. Cada vez personaje pareciera tener un propio motivo por el cual ejerce una reacción y modo de actuar, lo vemos hasta en los dos hijos de Amanda y Clay, Rose y Archie, quienes tienen sus propias dificultades y deseos. Además un clima de incertidumbre y desconfianza se desata entre los mismos personajes después de pasar un tiempo ya compartiendo.
La cinematografía y tomas y ángulos de cámara realmente son envolventes e inquietantes ya que transmiten de cierta forma lo que los personajes están experimentando ya sea la paranoia, ansiedad, inquietud o incomodidad que se genera escena tras escena, y que se acopla sincrónicamente con las grandes y cautivantes actuaciones que nos brindan. La película pierde un poco el ritmo debido a su extensa duración de 2 horas y 20 minutos y la historia desaprovecha en medida la consistencia que tiene en un principio, donde las escenas tensas van perdiendo un poco el impacto que pudieran tener en un comienzo y se puede pensar que con un guion más reducido hubiera generado una impresión más importante en el tercer acto y ya final de la película con el gran desenlace.
Con todo, es un gran Thriller que se rescata y resalta de la parrilla de películas que nos da Netflix, con un gran e ingenioso escritor y director y un elenco que brilla y conquista al público. El film está ya disponible en la plataforma.