Álbum: «HI»

Artista: Hermanos Ilabaca

Género(s): Latino Alternativo / Funk Latino

Año: 2023

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Los lazos entre hermanos es algo tan natural que lo podemos presentar de distintas formas, desde una conexión cercana hasta una distancia donde ni se pueden ver las caras. En el lado bueno de lo mencionado, en la música existen grandes casos internacionales y nacionales, siendo un emblemático por décadas la de Pablo y Felipe Ilabaca, conocidos por diversos proyectos, principalmente por Chancho en Piedra, además de otras corrientes como el Colectivo Cantata Rock, Pillanes, Achú y formar parte de la banda en vivo de 31 Minutos. Este año quisieron realizar un paso más para crear otra formación en el que colisionan las mentes entre consanguíneos.

Es muy evidente recapitular las influencias de ambos para concretar este disco bajo el simple nombre de Hermanos Ilabaca, emanando la sangre Funk que siempre han llevado con los condimentos que nunca han tenido miedo de mezclar, siendo el más fuerte la de sonidos latinos que nutren sus composiciones como sucedió en 2005, cuando ambos en «Desde el Batiscafo» con el cuarteto de Funk Rock -ya en receso- utilizaron el Latin Alternative como guía a muchos temas, misma corriente cuando Pablo sacó su excelente debut solista «Jaco Sánchez y Los Jaco» y que acá lo llevan al contexto actual, más maduros y en otras búsquedas que aporten a sus ideas.

Con el nombre que da el título, «HI» es una carta de introducción entre sus protagonistas con sus diferentes características personales, pero que la música siempre los mantuvo unidos. Su adictivo riff no deja escapar esas sensaciones como escuchar un tema inédito de la banda máter -precisamente con su sonido de producción muy cercana a lo que hicieron en el «Funkybarítico Hedónico Fantástico» (2016)-. Una bienvenida que tiene mucho potencial para presentarse en vivo, aunque lo que se ofrece en su mitad con «Que no pare el hueveo» con su ritmo gozador hubiera funciona fácilmente también como apertura. Nos topamos con los singles, donde «Solo de Ti» presenta una identidad cebollera en su estado muy sentimental, que se protege de maravillosos arreglos orquestales que son extraídos directamente del Latin Disco, mientras que «Alma Mía» es cariñosa y deja mostrar los momentos poperos del álbum que funcionan con las armonías en voces y bronces.

En las siguientes canciones se marca fuerte la frescura del Latin Alternative, apreciadas en «Labradorita» con sus capas que orientan el sentido de lo que comenta la canción a una fábula honesta, o metáforas que involucran la creación de «Escorpión» con riff más Funk y logramos entender las inquietudes que hay entre el guitarrista y el bajista entre conceptos de amor, problemas y soluciones, dispuestos a las texturas que dibuja los teclados o tambores. Posiblemente el tema más interesante de la placa es «Afaya», gracias a su estructura funky que introduce percusiones en su estribillo para formar una química estrecha con su letra sibarita y las voces femeninas presentes son encantadoras. Síntomas del Bossa se hacen presente al igual que la siguiente «Pegado a tu cadena» como uno de los tracks más suaves, pero que mucho de lo que dispone es agradable en el oyente y en su posición en el disco.

Puede ser debatible que «Polvo de estrellas» sea el corte emblema con todo lo que contiene en su orden, reflexiones y una inclusión a toda esta aventura que han entregado Felipe y Pablo para apretarse en seis minutos fascinantes. Caso contrario, son las sensaciones que se dan en los temas «Miyazaki» y «Olla Común»: el primero, pese a tener una entretenida melodía y la otra con la colaboración de Plumas y la inclusión de mucha alma carnavalera, tienen una intención de generar interacción en vivo, pero en una fórmula en sí misma con el resto de temas, resulta un poco conflictiva.

Otro visto bueno para la carrera de los Ilabaca, que saben entender y comprender para dónde van y unidos las cosas pueden resultar cuando la confianza está dada desde el principio de los tiempos. Tal como dice el nombre, es un saludo y una mano con la palma extendida que se exclama ¡Choca esos cinco!.

Canciones Esenciales: Solo de Ti – Labradorita – Que no pare el hueveo – Afaya – Polvo de estrellas

Lista de canciones:

01. HI

02. Solo de Ti

03. Alma Mía

04. Labradorita

05. Miyazaki

06. Que no pare el hueveo

07. Escorpión

08. Afaya

09. Pegado a tu cadena

10. Olla Común

11. Polvo de estrellas


Zumbido.cl

X