Álbum: «Bloody Kisses»

Artista: Type O Negative

Género(s): Metal Gótico

Año: 1993

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Dentro de la sección de reseñas clásicas de Zumbido, abarca diferentes horizontes en la música, desde lo más cercano hasta lo culto, como también de lo accesible a otras obras maestras que aguantaron en la historia por motivos creativos que no les importaba la incomodidad. En este mes de agosto, el tercer álbum de Type O Negative cumplió 30 años.

Corriendo colores verdes y negros en sus venas, los neoyorquinos en pleno 1993 encontraron el camino iluminado de lo que alzó el sonido del Metal Gótico, con este disco que no solo impulsó su interés visual, estética y musicalmente, sino que marcaron su primera huella que luego se manifestó en otras producciones grandes a futuro, además del tipo de humor, rabia y mirada íntima del mundo.

Si algo hace notar su diferencia a otras placas destacadas del género en su momento con bandas como Paradise Lost o lo que logró The Gathering tiempo después, es su contenido extraño que le dan un mayor sentido a esta caverna misteriosa de ambiente tenebroso que parte con gemidos, y que dentro del álbum caen otros sonidos como un bebé llorando, cánticos salvajes, un ruido de motor distorsionado, entra con dos piezas fundamentales y clásica de la banda: la críptica «Christian Woman» con ese órgano y riffs irresistibles, y la extensa «Black No. 1» que juntas son invencibles con lo que presentan de sus increíbles temáticas e interpretaciones instrumental, sumándole la envidiable voz de Peter Steele entre su tono barítono y gritos desoladores. ¿Cómo montas un inicio de álbum de esa forma tan descabellada y grandiosa?.

Más adelante nos damos cuenta de sus influencias que son tomadas de múltiples formatos, desde lo sicodélico a lo brutal, que a su vez tiene un aspecto sensual. En sus momentos pesados se inclinan en posiciones satíricas como lo son «Kill All the White People» y «We Hate Everyone» que tienen la parte burlesca del grupo y entre ocupar sus condiciones de Doom Metal agregan elementos del Crossover Thrash para darle mayor precisión. En medio de éstas, «Summer Breeze» -un cover de Seal & Crofts– y «Set Me On Fire» son piezas que muestras el lado melódico y sicodélico en pequeños detalles que logran la atención completa de nosotros. Con el último tema mencionado, el guitarrista Kenny Hickey se luce con su voz armoniosa y utilizar las seis cuerdas para mostrar ideas frescas. La canción «Too Late: Frozen» es la mezcla de estas dos condiciones y su resultado es victorioso.

Por mencionar el carácter de bajos ánimo que se muestra mucho en las perspectivas de Steele, da empuje al tema que da nombre al disco, «Bloody Kisses (Death in the Family)» se basa en la muerte de su mascota -un felino llamado Venus-, pero que a su vez se puede considerar para un ámbito más amplio conectado con el luto, más cuando su estructura de Doom Metal logra esa sensación de caminata fúnebre que muestra desesperación y se desvanece, siendo uno de los tracks esenciales. A pesar de no tener la aprobación unánime de sus integrantes, «Blood & Fire» se disfruta con la suavidad que se esconde de lo siniestro, y que su cambio acústico tal como sucede en el segundo track, nutre mucho su aporte, dejando el espacio con el cierre «Can’t Lose You» que combina la melancolía que se repite constantemente en la canción, con una inteligente inclusión de un sitar que nos transporta a una atmósfera más amena, avanza para despedirse con una interrupción que nadie se espera, agregándose una cuota chistosa al final donde se inspiraron en «I Am the Walrus» de The Beatles con algunas frases entre condimento sexual, drogas y un saludo jocoso a un ejecutivo del sello Roadrunner Records. Con 73 minutos de duración, golpea más fuerte de lo que uno cree.

«Bloody Kisses» fue el quiebre necesario para impulsar a Type O Negative en su creatividad y quedar como las leyendas que son en el Metal Gótico, con esta joya oscura que tiene su propio brillo, siendo un escandaloso encuentro de lujuria y desazón, al más puro estilo vampírico que pocos podían tener. Clásico.

Lista de canciones:

01. Machine Screw

02. Christian Woman

03. Black No. 1 (Little Miss Scare-All)

04. Far Wray Come out and Play

05. Kill All the White People

06. Summer Breeze

07. Set Me on Fire

08. Dark Side of the Womb

09. We Hate Everyone

10. Bloody Kisses (A Death in the Family)

11. 3.O.I.F

12. Too Late: Frozen

13. Blood & Fire

14. Can’t Lose You


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *