Texto por: Franco Zurita
Siempre han existido prejuicios acerca de la música electrónica. De que es sintética, que no es meramente musical, son sólo softwares y consolas y un sin fin de tópicos que se abordan al hablar de este género. Y bueno, aunque podemos ahondar dicha situación en otro contexto, lo vivido la noche del viernes con la presentación de Nova Materia en Sala Metrónomo, demostró pisotear todos esos escrúpulos.
La siempre amenazante noche santiaguina auguraba una fiesta en el Barrio Bellavista a cargo del dúo compuesto por Edi Pistolas y Carolina Chaspoul, ex-miembros de Pánico y que hoy comandan Nova Materia. Proyecto más que consolidado que rompe los límites convencionales del género navegando a través de la experimentación y la electrónica por diversos páramos sonoros que acompañados de elementos orgánicos, crean y enriquecen una propuesta sensorial única.
Una hora antes de la medianoche y entre los cuerpos que se mecían al ritmo de clásicos de los 80’s y 90’s que sonaron en la previa, el silencio y la oscuridad fueron los encargados de reunir a la masa frente al escenario para sucumbir ante la intensidad y la magia sónica de Eddie y Carolina quienes, con un escenario compuesto de sintetizadores, máquinas, una guitarra y diversos elementos que fueron tomando el protagonismo de la noche, dieron rienda suelta al rave dispuesto para cerrar la semana.
El dúo presentó lo mejor de su repertorio. Desde «Aparece En Sueños», parte de su EP del mismo nombre hasta «Fictions of Myself», el adelanto de su nuevo trabajo a estrenarse el 07 de febrero, Nova Materia demostró su habilidad para transformar todos los sonidos en un concepto y cada concepto en una ruidosa narrativa que desataba el frenesí corporal de una masa en trance ante la minimalista y disruptiva propuesta del grupo.
Una de las cosas interesantes que tiene Nova Materia en su mundo experimental de sonidos, es la utilización de objetos orgánicos quienes toman un relevancia esencial en el desarrollo de las obras del dúo. Piedras, madera y latas, fueron solo algunos de los elementos que Carolina fue desenvolviendo para convertir esta experiencia en algo diferente. Una demostración de la conexión y el equilibrio que Nova Materia siente entre lo electrónico y lo orgánico.
Además de lo musical, las propuestas visuales del grupo y la pirotecnia lumínica potenciaban las distintas ambientaciones sonora. Entre flashes, negativos y láseres, fueron dando texturas y colores a la vibrante incandescencia de Eddie Pistolas y Carolina Chaspoul quienes en este paso por chile, abrieron nuestros sentidos y nuestras mentes en una travesía musical de sensaciones y en donde se reafirma el lugar que Nova Materia ocupa hoy por hoy, en la escena electrónica experimental actual.
0 Comments