Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
El director estadounidense Ti West ha trabajado por años en el cine de Horror en diferentes subgéneros, pero no fue hasta la salida de «X» (2022) que tuvo la atención de los amantes del séptimo arte por su impecable guion, ambiente, intensidad y ser un Slasher creativo para alejarse de muchos casos que no hacen mucho aporte. El éxito fue tanto que el mismo año salió «Pearl», precuela de la historia con su protagonista Mia Goth que ayudó como co-guionista. Este año, podemos saber su continuación.
Pasamos por la década de los 1920’s, los 70’s y esta nueva cinta está enfocada en los 80’s, en un Hollywood que inclinaba hacia nuevas tecnologías y manifestaciones culturales donde la Ciencia Ficción y el Horror tenían su auge, además de mucha agitación conservadora en los Estados Unidos para prohibir gran parte de títulos relacionados con sexo, violencia o drogas. En ese mundo, llega una flamante estrella que esconde ese macabro pasado que somos testigos.
En 1985, Maxine Minx (Mia Goth) llega a Hollywood para cumplir su sueño de ser una reconocida actriz y es contratada para la producción de un film llamado «La Puritana II» mientras Los Angeles se encuentra aterrado por un criminal suelto que asesina mujeres, y a la vez, detectives están detrás de Maxine debido a su participación en aquel sangriento suceso en 1979. El gran elenco presente se compone con Elizabeth Debicki, Michelle Monaghan, Bobby Cannavale, Lily Collins, Giancarlo Esposito y Kevin Bacon, además de los músicos Halsey y Moses Sumney.
Por supuesto que uno al ver «X» y «Pearl» sabrá de cada detalle escondido para enlazar con la película que retorna con elementos Slasher, pero se atreve en el género de Crimen y Suspenso para darle mayor sabor a la historia, además de su buena apuesta de escenografía ochentera a través del lente de Eliot Rockett y su fotografía y una atractiva banda sonora entre el escándalo, los nervios y la rabia que se expresa. Es llamativo su vínculo con una época donde las obsesiones pueden ser fatales, incluso su visión sobre el poder y el trato a la mujeres en la industria.
A pesar de tener escenas donde el espectador espera sorprenderse, gran parte del guion enfrenta conflictos de ritmo, especialmente en encontrar aquellos puntos donde quiere estallar, pero no se logran sólidas, sin embargo, tiene un tercer acto que vale la pena cerrar todo este viaje. Sin mostrar dudas, Mia sigue siendo brillante en su papel y la ayuda de este elenco coral es decente en el desarrollo, aunque existe una pizca molestosa en nuestra mente que nos dice que, merecían más de lo que aparecen.
«MaXXXine» puede sufrir un poco de las expectativas porque es la más genial en su ambientación, pero es la más débil de esta saga, una trilogía que mantiene su creatividad en comparación a otras franquicias que son más ruido que aportes. ¿Existirán una posibilidad de que la historia no se cierre acá? Solo Ti West puede darnos esa respuesta y enfrentar la complicada decisión de superarse. La película es distribuida por Andes Films y se estrena el 11 de julio en todos los cines del país, pero habrá Preestrenos especiales en los cines independientes Cine Arte Viña (Viña del Mar), Normandie, Teatro Condell y nuestros amigos de Cine Arte Alameda (Santiago) con funciones limitadas. Más información en sus redes sociales.
0 Comments