Álbum: «Reflexiones tempranas»
Artista: La Hipocresía Mató al Gato
Género(s): Synth Funk / Pop
Año: 2024
Texto por: Hugo Hinojosa
Poco más de dos años han transcurrido desde que La hipocresía mató al gato vio la luz con su disco debut Homónimo de 2022, marcando de inmediato la escena musical nacional con una propuesta que transitaba sin problemas entre el Synth Funk, R&B, Pop y más, entregando sólidas composiciones y una cuidada producción.
En esta segunda incursión, la banda liderada por Tomás Cordero y Nicolás Roa, quienes además ofician de productores, se aventuran en un álbum más extenso que su predecesor (41 minutos y 19 tracks, entre canciones e interludios) aunque con la misma ambición inicial, y en donde además se integran grandes músicos e invitados/as. El resultado es sólido y muestra la consistencia en su trabajo compositivo, entregando un disco que fluye sin pausas, a partir de un misterioso concepto que acompaña y antecede cada canción. Entre referencias televisivas o de cultura Pop, pareciera que se quisiera construir una suerte de distopía anclada en el presente. Como una suerte de paradoja, lo melódico y positivo de cada canción es cruzado por una constante aura melancólica. En ese sentido, a diferencia de su potente debut este ofrece menos momentos enérgicos y se decide por un estilo más reposado, muy en línea con el propio título del álbum.
El inicio será con el enigmático primer interludio «Tuve un sueño» (con una curiosa grabación del gran Charly García) para dar pie a «Entrégate», que fue el primer adelanto en septiembre del año pasado. Además, está canción tiene la precisa colaboración de la sólida Masquemúsica -la cual no será la única que encontraremos-, dando un excelente comienzo al álbum. De ahí en más, el disco se sucederá intercalando sus diversos interludios. La continuación será con «Si se detiene el tiempo», tema más cercano al Neo-Soul, pero que también demuestra las diversas cualidades Pop que la producción presenta.
El interludio «La ciudad calcina»,en donde nuestro ¿protagonista? se escucha apurado para lograr imprimir un documento misterioso, será el prólogo de «Perdiéndolo todo», tema que coquetea más directamente con el Hip Hop e integra las presencias de Dj Efe y las rimas de Bronko Yotte, donde además ofrece un pegajoso coro al que se suman arreglos de bronces. Uno de los intermedios más interesantes es «¿Qué se siente ser fuerte?» en el que pareciera estar construyéndose en tiempo real un beat. Sin embargo, lo que vendrá da un giro radical, ya que «ImI (no lograrás vencerme)» es un corte donde se abraza frontalmente las guitarras y el Rock, mostrando versatilidad, aunque sin perder el groove.
Luego de un romántico mensaje en «¿Y si esto funcionara?», será el turno de la Funky «Nada sería igual», la cual también es parte de las canciones lanzadas en adelanto del disco, y en la que comparten con el dúo Motafonkas¸ siendo otro de los grandes momentos donde se invita al baile. Pero la continuación bajará las revoluciones con «Recordaré», una suerte de balada en clave Pop contemporáneo. Esta línea se mantendrá en la interesante «En el fuego», donde además se integrará la hermosa voz de Nicole Bunout, cerrando este melancólico ciclo con la triste «Tu canción». Es de notar que muchas de las influencias que insinúa este álbum, llaman a algunos importantes nombres trasandinos como el ya nombrado Charly García, Spinetta o más contemporáneos Illya Kuryaki and the Valderramas, matizados con todos los otros ingredientes antes señalados, generando un cóctel sugerente y efectivo.
El cierre del disco vendrá con el interludio «El dinero no hace la felicidad», donde se recupera un extracto de la mítica entrevista a Jorge González en «De pé a pá» el año 2000, siguiendo con la relajada «Día normal» donde, como en otros momentos del disco las melodías se vuelven impredecibles dándole una gran riqueza melódica a cada canción. Una interesante modulación ya hacia el final del tema permitirá que este termine arriba en ánimo, no obstante, su último intermedio «Cierre de transmisión» volverá a traer aquella aura de enrarecimiento que el continuo del disco propone. Los incomprensibles sonidos tradicionales del cierre de transmisión de la TV abierta en los 80’s y 90’s en Chile, serán interrumpidos por breves segundos de un Reggaetón y la melodía inconclusa de un teclado, atrayendo un halo de extrañeza al final.
Sin duda alguna, con este nuevo álbum La hipocresía mató al gato sube la apuesta y resulta victoriosa, proporcionando un disco repleto de grandes canciones, envuelto en un críptico concepto que juega con lo cinematográfico, y en el que cada elemento aporta al triunfo del total. Claramente, unos de los mejores lanzamientos de lo que va del año, y que los proyecta como una banda a tener constantemente en vista y escucha.
Canciones recomendadas: Entrégate – Perdiéndolo todo – Tu canción
Lista de canciones:
01. I. Tuve un sueño
02. Entrégate (Ft. Masquemusica)
03. II. Nada cambia
04. Si se detiene el Tiempo
05. III. La ciudad Calcina
06. Perdiéndolo Todo
07. IV. ¿Qué se siente ser fuerte?
08. ImI (No Lograrás Vencerme)
09. V. ¿Y si esto funcionara?
10. Nada Sería Igual
11. VI. La pena
12. Recordaré
13. VII. Salir a ganar
14. En el Fuego
15. VIII. Insomnio
16. Tu Canción
17. IX. El dinero no hace la felicidad
18. Día Normal
19. X. Cierre de transmisión
0 Comments