Álbum: «Can We Please Have Fun»
Artista: Kings of Leon
Género(s): Rock Alternativo / Indie Rock
Año: 2024
Texto por: Tomás Bascoli
El prominente bajo de Jared Followill y la cálida voz de Caleb Followill son características que han marcado la carrera musical de Kings Of Leon, desde su magistral debut con «Youth Young Manhood» (2003) y la destacada producción de himnos como «Sex On Fire» o «Use Somebody». Logros que apuntaban hacia un espacio privilegiado en el Garage Rock Revival, especialmente por ese carisma sureño y folklórico que su origen en Nashville, Tennessee, les otorgaba.
Años han pasado y la eterna promesa de Kings Of Leon se fue difuminando álbum tras álbum, hasta que los silencios entre proyectos musicales comenzó a ser más largo. Hoy, tras tres años de nula productividad, los estadounidenses vuelven con «Can We Please Have Fun», una placa que refleja un cambio profundo en la producción y estilo del cuarteto, especialmente por la influencia del productor Kid Harpoon, quien ha estado trabajando anteriormente con Florence + The Machine en «Dance Fever» (2023), Maggie Rogers en «Surrender» (2022) y Harry Styles en «Harry’s House» (2022), y cuyo estilo claramente empapó a la banda.
En sí mismo, «Can We Please Have Fun» aún mantiene la dualidad protagonista del bajo y la voz cálida de Caleb, pero ahora se suma la amplia gama de sintetizadores que se escuchan durante todo el disco. Así, el bajo es ritmo y límite, dejando a las guitarras y el sonido más Rock de lado y atrofiado por el baile o por la decisión de una musicalización más melódicamente calmada. Canciones como «Rainbow Ball», «Nowhere To Run», «Actual Daydream» y «Split Screen» demuestran este carácter más vulnerable de la banda norteamericana. Una decisión de profundo cambio en relación al poder y la potente energía que emana de sus composiciones.
Ahora bien, el Rock sigue corriendo por la sangre del conjunto y así lo demuestran en los temas «Mustang», «Nothing To Do» o «Hesitation Generation», todos himnos que fácilmente demuestran el arraigo sonoro del cuarteto hacia esos sonidos que los colocaron en boca de todos y que se encuentran en la segunda parte del álbum. Éstos, marcan el retorno al protagonismo simbiótico entre bajo, guitarra, batería y voz, y los cuales producen el efecto de un sólido golpe en la mesa para recordar lo que eran, y quizás siguen siendo, Kings Of Leon.
En fin, estamos frente a la presencia de un grupo de Rock con el freno de mano puesto. Utilizando sus viejas armas sonoras, agregando nuevos engranajes instrumentales y descubriendo nuevas formas de armar el puzzle que es «Can We Please Have Fun». Una invitación a pasarlo bien, pero sacrificando todo aquello que lo hacía divertido.
¿Qué escuchar?: Rainbow Ball / Mustang / Nothing To Do / Hesitation Generation / Seen
Lista de canciones:
01. Ballerina Radio
02. Rainbow Ball
03. Nowhere To Run
04. Mustang
05. Actual Daydream
06. Split Screen
07. Don’t Stop The Bleeding
08. Nothing To Do
09. M Television
10. Hesitation Generation
11. Ease Me On
12. Seen
0 Comments