Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

En 2022, «Aftersun» de Charlotte Wells ablandó corazones con su debut cinematográfico. Para esta temporada de premios, la cinta que tiene características que logra esas mismas sensaciones es «Vidas Pasadas», el primer trabajo de larga duración por parte de la coreana-canadiense Celine Song junto con la productora A24, que llega esta semana a cines chilenos a distribución de Cinecolor Films.

Las visiones del amor en su estado más natural y honesta posible, hace lograr que este Drama / Romance sea muy aplaudido, por todo lo que se muestra como si sería algo de lo más normal, sumando el factor del tiempo que muchas veces puede ser doloroso cuando no encontramos a la persona que queremos. Al reunir estas indicaciones, su éxito en diversos festivales importantes han terminado con algunas nominaciones en el actual camino de premiaciones, optando a dos en los Premios Oscar: Mejor Guion Original y Mejor Película.

La historia trascurre en tres etapas con Na Young (Greta Lee) y Hae Sung (Teo Yoo) sintiendo mucha atracción cuando ambos eran pequeños hasta que la chica tuvo que emigrar a Canadá -cambiándose incluso el nombre-, toman contacto doce años después gracias a las redes sociales a pesar de lo pasajero, pero no es cuando sea otros doce años más cuando se ven los rostros en personas, en un tiempo donde cada uno tienen destinos amorosos distintos y tratan de reconectarse, a pesar de que no hay posibilidades de formar vínculos estrechos como existió en su niñez. El elenco se completa con Seung Ah Moon, Seung Min Yim, John Magaro, Jojo T. Gibbs y más.

Es un gran ejemplo sobre las diferentes incógnitas que hay sobre el camino que toma uno en su vida, uniendo las «cosas que pudieron ser» con las «qué pudieron fallar» mientras nos adentramos en lo que dicen nuestros protagonistas, mostrándose siempre fieles al papel y culminando de manera fluida la ternura o la preocupación. Las decisiones de dirección son sólidas en las preciosas tomas que hay en el ambiente a través de las tomas en 35mm hechas por el fotógrafo Shabier Kirchner y la simpleza que hay en la banda sonora hecha por Christopher Bear y Daniel Rossen -de la banda Grizzly Bear-, dando un bálsamo audiovisual que se toma su tiempo en la tensión de los actores a la hora de enfrentar problemas o sentir esa melancolía por el pasado donde estaban juntos.

Brillante debut por parte de Celine Song con este film que sus visuales y diálogos se transforman en unas imaginarias garras que atrapan nuestras almas, encantando o derechamente dejándonos helados con esta experiencia de lo que puede ser el amor y el tiempo en su estado más complejo. Ya está en cartelera en diversas salas del país.


Zumbido.cl