Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Desde que el director Yorgos Lanthimos con su mente que desafía y descoloca al ser humano con lo más absurdo que se puede hacer, llega a Hollywood para demostrar que existe creatividad en contar historias en el mainstream, se ha trasformado en los más llamativos realizadores del cine en el último tiempo. Lo sabemos indiscutiblemente con varias de sus cintas, sobre todo con su anterior trabajo «Pobres Criaturas» (2023) que es su punto más alto, más al saber que recibió cuatro Premios Oscar. Solo un año después, presenta este film que vuelve a sus escrituras más viscerales.

De regreso en colaborar con Efthimis Filippou -partícipe de co-escribir juntos las películas «Colmillo» (2009) hasta «El Sacrificio del Ciervo Sagrado» (2017)-, esta película tuvo su paso en el Festival de Cannes, quedándose con el premio a Mejor Actor por la labor realizada por Jesse Plemons. A diferencia del argumento que hay en su filmografía, nos encontramos con una Antología formulada como un tríptico, o sea, tres fábulas expuestas en una cinta de 164 minutos que tiene elementos muy apegados a su estilo: Comedia Negra / Absurdista, Drama Sicológico, Sátira, etc.

No mencionaremos a lo que va cada historia en sus sinopsis para guardarse las impresiones de cada uno, pero sí lo que conlleva cada una con relatos ficticios referente a lo que uno llega a lograr para obtener un simple objetivo, pasando por individualismos, sufrimiento, abuso de poder, violencia doméstica, y más acontecimientos que nos dejará intrigantes. Curiosamente, siendo historias distintas entre sí con actuaciones y nombres cambiados, existe un factor que mantendrá una conexión de todo el contenido. El elenco se forma con Jesse Plemons, Emma Stone, Willem Dafoe, Margaret Qualley, Hong Chau, Mamoudou Athie y Joe Aylwin siendo protagonistas en cada segmento, además de Hunter Schafer, Yorgos Stefanakos, Merah Benoit y Krystal Alayne Chambers.

Yorgos mezcla esa cualidad incómoda extraída de sus primeras producciones en su natal Grecia, junto con toda esta libertad para presentarse en modo Hollywood, para reflejar esta sensación de ver caras repetidas, pero con demonios internos que logramos percibir en cada fábula. De lleno en lo técnico, el uso de luz, color y tensión se aprecian bastante, a la par con grandes actuaciones en este coral, siendo Plemons, Stone y Qualley los que sobresalen con sus rostros y entrega.

El conflicto se encuentra en la forma de llevar cada historia, con un ritmo pausado que nos deja alerta en cada momento, pero no enciende la inmensa mecha que tenemos en mente, dejando un sabor agridulce de captar cada incógnita con la atención algo perdida. La primera historia se queda como la más sólida, mientras que las dos restantes quedan en la memoria por el impacto visual que hay en ciertas escenas, principalmente con un uso de humor negro que, posiblemente se le haya pasado la mano en términos de crueldad, algo idéntico como ocurrió con «Babylon» (2022) de Damien Chazelle de exagerar mucho sus ideas en vez de ser preciso con cada acción repudiable o inesperada de sus protagonistas.

No se puede dar otro ejemplo claro en estos mismos géneros con lo hecho en la cinta argentina «Relatos Salvajes» (2014), que le saca mucho ventaja en tema en no extender algunas partes que después no tienen mucha relación en lo que nos quiere decir el director. Si tenemos cuenta que esta nueva producción aparecer después de su magnus opus del año pasado, y hacemos retrospección de su mirada consciente en el relato de sus trabajos más aclamados, ésta se transforma en su película más débil hasta la fecha, en cuanto a lo que se quiere generar con las reacciones del espectador.

«Tipos de Gentileza» demanda mucha paciencia, hecho que podrá ser problemático para quienes estén muy pendientes de su aporte en el cine, y más desagradable a un público menos abierto en este tipo de películas. A pesar de ser un trabajo decente que no mancha la reputación de Lanthimos, no es atrapante ni tan graciosa como se sentía. A partir de esta semana se encuentra en diversos cines nacionales a distribución de Cinecolor Chile.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *