Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Hugo Hinojosa

Fueron más de tres años de espera para quienes tenían la entrada para Opeth destinada en mayo de 2020, pero eso llegó a su fin en esta jornada en Teatro Caupolicán que tiene un doble encuentro y Zumbido.cl estuvo presente en la primera. Pese a llevar el nombre del último álbum «In Cauda Venenum» (2019), este tour tiene una intención especial con la décadas de trayectoria del proyecto, y que consta de repasar su discografía escogiendo un tema por placa. Interesante, ¿no?

No solo ellos vienen con años en el cuerpo, pues los teloneros nacionales Saken vienen celebrando parte de su historia con una presentación de puro Death / Thrash Metal en su categoría, variando desde lo intenso hasta lo más pegadizo. Temas como «White Hell (Our Blood II)» o «Fuck & Roll (Love Song)» cayeron en esta corta previa que hacía sentir el calor dentro del recinto. Si el grupo antes ha podido tener la oportunidad de abrir para nombres potentes como Megadeth o Kreator, no había problemas para estar presentes acá.

Siendo las 21:00 y puntuales, Opeth aparece en el escenario para dar inicio a su épica convención, partiendo con la vehemente «Ghost of Perdition» sin dar respiros, aunque casi al final ocurrió una falla con el micrófono, y rápidamente se une con «Demon Of the Fall» que ocupan los guturales más apreciados de la noche. Mikael Åkerfeldt en su estilo simpático, lanza chistes en relación a su vestimenta con una camisa blanca en medio de sus compañeros y el público que andaban generalmente de ropa negra: «Estoy vestido como un Backstreet Boys» y también sobre la temática del show «Pasaremos al Death Metal, Metal Progresivo, Rock Progresivo… algo de Reggae, Blues, Jazz y Techno«. Solo como punto negativo, al término del tercer tema, los problemas con los micrófonos incrementaron, dando una pausa de casi ocho minutos que no daba tregua a la ansiedad de los asistentes. Luego del suceso, el show siguió impecable y sin modificaciones del setlist.

En el núcleo del concierto estaba la dualidad sonora que a los suecos han logrado de manera sublime, que son los momentos más relajados y cercanos como fueron «Windowpane», pegado con «Harvest» y la coreada «Burden» que fueron efectivas en sus elecciones, mientras que los más energéticos cayeron con la tremenda «Black Rose Immortal» (de 20 minutos de duración) y «The Moor» en los códigos más brutales de la banda, que no muestra arrugas y se sentían agradecidos por la recepción de los asistentes. En su muestra final ante del Encore, estuvo el corte «Allting tar slut» del disco de 2019 en promoción y fue ejecutada en idioma sueco, comprometidos de sus tierras y sin perder nada de esencia. Todo espectacular y a la altura en este punto.

Presentando a cada músico, en especial al nuevo baterista Waltteri Väyrynen, el bajista Martín Méndez de origen uruguayo saluda al público en español, Joakim Svalberg muy atento a las reacciones en cada canción pese a su puesto de fondo y hubo bromas con el guitarrista Fredrik Åkesson en que todos gritaban «¡Peluca, peluca!«. Åkerfeldt remata diciendo: «es el mejor apodo que existen» desatando las risas y caras felices que siguieron así, al sonido de los últimos temas «Sorceress» y la brillante «Deliverance» que tuvo de todo, entre mosh, saltos, cabezas moviéndose, gritos y mucha emoción.

Lo importante es que Opeth cumplió su misión en retornar a este lado del mundo contra toda falla o cosa que intervino, y que esta gira que repasa su historial fue un popurrí necesario, siendo un resumen de una carrera notable, sin quejas de priorizaciones o que tocasen parte de lo nuevo en vez de lo más clásico. Como adelanto por parte del vocalista, al término de todo esto y de vuelta a sus hogares, posiblemente exista la posibilidad de un decimocuarto álbum en camino… y sería un agrado que en Chile existiera una oportunidad con ello.

Setlist:

01. Ghost of Perdition

02. Demon of the Fall

03. Eternal Rains Will Come

04. Under the Weeping Moon

05. Windowpane

06. Harvest

07. Black Rose Immortal

08. Burden

09. The Moor

10. The Devil’s Orchard

11. Allting tar slut

-Encore-

12. Sorceress

13. Deliverance


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *