Texto por: Ricardo Arredondo

La noche del 10 de diciembre estuvimos invitados al Avant Premiere del MTV Unplugged de Los Bunkers. Las funciones -fueron dos en paralelo- se desarrollaron en Cinépolis La Reina, y contó con la presencia de la banda, el director Pablo Larraín y una transmisión especial de la previa por parte de Chilevisión, y contó con la presencia de la familia y amigos de la banda, colaboradores involucrados en la cinta, prensa y algunos afortunados fanáticos que fueron sorteados para la ocasión.

El formato, como ya es conocido, se trata de versiones acústicas de las canciones de la banda, que según han declarado, es como volver a los orígenes de su historia. Además de Álvaro, Francisco, Mauricio, Cancamusa y Gonzalo el Unplugged contó con la participación de Meme Del Real (Café Tacvba) como director musical,  Gregorio Madinagoytía en instrumentos chilenos de cuerda, la mexicana Carmen Ruiz en piano, acordeón, algunas percusiones y voz y Martín Benavides -que a ratos se roba la película- porque toca una cantidad tremenda de instrumentos donde se incluyen sintetizadores, melódica, theremin, xilófono y casi cualquier cosa que se te ocurra. ¡Capo total!

El show consta de cuatro partes con disposiciones diferentes e incluso cambios de escena que le dan variedad a la secuencia, y que se presta para que Pablo Larraín pueda jugar de manera diferente con los elementos que se van presentando. Parten con «No me hables de sufrir» y «Yo sembré mis penas de amor en tu jardín», visitando de entrada algunos de sus primeros discos. La secuencia «Canción para mañana» y «Al final de este viaje» es en formato más intimista -si, intimidad dentro del Unplugged que ya es íntimo de por sí- con un solo micrófono general que prácticamente desnuda a la banda en su sonido, haciendo que todo se sienta más puro y que cualquier detalle sea provocado por su trabajo y expertiz.

«Llueve sobre la ciudad» es cine. Así de sencillo. Nuevo espacio y nuevos instrumentos. Elementos en escena exquisitamente escogidos que le permiten al director hacer planos maravillosos, y Francis en esplendor, dándolo todo con su cálida voz. No hay mucho que agregar. Fue uno de los mejores momentos y el que provocó una notoria reacción del público -que no aplaudía mucho- pero que aquí realmente pareció conmoverse y no dudó en demostrarlo con una fuerte y espontánea ronda de aplausos. ¡Momentazo!

La inclusión de una canción inédita también es algo que los más fanáticos seguro agradecerán mucho. «El hombre es un continente» es la canción que estrenaron en este formato, y que pareciera vuelve un poco a la raíz de los sonidos de Los Bunkers. Esta vez será al revés: conocimos primero la versión Unplugged, y tendremos que esperar para escuchar la versión de estudio con guitarras enchufadas.

Otra de las grandes sorpresas fue «Rey», que llegado el momento del coro provocó sorpresa en la audiencia. No es la idea adelantar demasiado. Pero ese algo, suena muy bien y esperamos verlo más en el futuro de la banda. ¡Tienen que verlo! Otro momento emotivo y conmovedor fue la participación de la genial Mon Laferte. ¡Qué tremenda artista! Le pones a grandes músicos y cantantes a su lado, pero ella siempre va a brillar y sobresalir. Participa cantando una parte del cover de «Quiero dormir cansado» de Emmanuel, que a ella le queda perfecto. Ver a Mon junto a Los Bunkers parecía ser un anhelo de muchos que para nuestra suerte al fin vio la luz. Para sorpresa de nadie la dupla suena increíble, igual que el resto de la sesión que destaca por su calidad sonora, y la claridad instrumental y vocal lograda.

«Ven aquí» y «Bailando solo» dan el cierre movido y bailable de una sesión que marca historia. En tres décadas, Los Bunkers son la tercera banda nacional que graba en este formato para el gigante MTV. Y si solo consideramos el último Unplugged chileno realizado, tenemos que viajar más de 20 años al pasado. Por lo que no hay duda que más allá del gusto personal, se trata de un hito histórico que pocos han tenido el privilegio de realizar. Y los penquistas son uno de ellos, por lo que es mejor disfrutarlo ya que no sabemos cuánto tiempo más tendrá que transcurrir para que algo así vuelva a pasar. Sin duda, estamos viendo historia de la mano de una banda que no se cansa de marcar hito tras hito.

«Los Bunkers MTV Unplugged» estará en cines a partir de este jueves 12 de diciembre a distribución de Andes Films.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *