
Texto por: Franco Zurita
Para cerrar la jornada dominical, Monkey en su afán de complacer a toda la comunidad hardcore, punk y similares, hizo llegar a nuestro país a Hot Mulligan, una de los fenómenos del emo de los últimos años. Con una carrera no menor, los norteamericanos pisaron suelo nacional con una sólida trayectoria de casi una década en donde hicieron un enérgico repaso con lo mejor de su triada discográfica en un ambiente amigable y familiar en Club Ambar.
Y no hay nada mejor para la generación post-treinta que comenzar un concierto temprano para volver temprano a casa, aún más si es domingo. Por lo que, este requerimiento de la banda de iniciar su show a las 20 horas, hizo menos tediosa la espera y por supuesto, se reflejó en la agradable atmósfera que aguardaba con calma, el arribo de los norteamericanos.
Con todas los fanáticos dentro del lugar, no había mucho que esperar, por lo que Hot Mulligan, minutos antes de lo acordado, salta al escenario para llevar a cabo de una vez por todas su esperado encuentro. Y entre risas, la euforia misma de los presentes y demostrando la sencillez y humildad de la banda de deberse y estar para sus fanáticos, dieron rienda suelta a sus intensas y emotivas plegarias. “Drink Milk And Run” fue la encargada de remecernos de entrada para desatar la fiesta y la locura de los más prendidos. “Shhhh! Golf Is On” el single que promocionó su gran “Who Would I Watch (2023)” desencadenó los primeros coros de la noche para hacer un repaso por lo más reciente de la banda. De esta manera, “Fly Move (The Hole Time)” de su EP “Warmer Weather (2024)” se estrenó en vivo y de manera oficial en nuestro país desatando las emociones más sinceras y haciendo vibrar a todos los fanáticos.

Momentos realmente simpáticos vivimos en cada declaración de la banda, quienes entre otras cosas, confesaban no conocer nada de Chile y que las únicas palabras que conocían eran huevos, pico y chupa verga. Cosa que parecían disfrutar porque hasta improvisaron una pegajosa melodía con estos singulares conceptos. “*Equip Sunglasses*”, uno de sus clásicos del “You’ll Be Fine” del 2020, encendería la chispa haciendo saltar a los fanáticos quienes unían su canto en una sola voz. “Digging In”, “The Song Is Called It’s Called” y “Featuring Mark Hoppus” fueron otros de los himnos que, entre otros clásicos de la banda, dieron forma a una exquisita y exhaustiva revisión al universo íntimo, sincero y emocionalmente crudo de Hot Mulligan quienes con su música, logran capturar la angustia, ansiedad y los deseos de toda una generación con letras honestas que muestran sin miedo el lado más sensible y vulnerable de nosotros mismos.
“John “The Rock” Cena, Can You Smell What the Undertaker” y “BCKYRD” fueron las últimas piezas de la noche para su anunciado encore. Digo anunciado porque fue la propia banda quien evitó bajar del escenario y volver, y solo se limitó a quedarse y declarar que ahora sí, venía la última canción. Y así fue como la sencillez de “How Do You Know It’s Not Armadillo Shells? dió por finalizada el gran debut de Hot Mulligan en Chile. Una banda que, a pesar de la contingencia de conciertos del fin de semana recién pasado, fue resguardada por sus fanáticos más fieles en una agradable noche de catarsis emotiva para recargarse y afrontar nuevamente, la realidad que evadimos.
0 Comments