
Texto por: Catherine Guichard
Fotografías por: Hugo Hinojosa
Durante su gira de verano, que lo ha llevado a recorrer diversas ciudades de Chile, como Copiapó, La Serena, Valparaíso, Talca, Concepción, Temuco y Puerto Montt, el 25 de febrero era el turno de su paso por Santiago, específicamente en el Club Chocolate. Sin embargo, una inesperada oscuridad se apoderó de la capital debido a un corte de energía eléctrica, acompañado de un estado de excepción, lo que obligó a los organizadores a reprogramar el evento para el día siguiente, manteniéndose en el mismo recinto y llevando el show a la noche del 26 de febrero.
La noche comenzó con la presentación de la banda nacional de heavy power metal SteelRage, quienes, con sus éxitos, demostraron su dominio en el escenario. Cada canción interpretada reflejó los años de experiencia y las diversas vivencias acumuladas a lo largo de su carrera.

A las 20:15, las luces se apagaron y comenzó «Lux Triumphans», una intro que todos reconocen, pues preludia la entrada de Fabio Lione junto a sus músicos para interpretar la primera canción de la noche, «Dawn of Victory», con una inyección de energía y el unísono coro del público. Fabio no comenzó in crescendo; le preguntó a un fan de la primera fila cuál era la segunda canción del disco «Symphony of the Enchanted Lands» (1998). El fan, emocionado, respondió: «Wisdom of the Kings», siguiendo con la explosión de energía. «Con la próxima, quiero que salten y bailen», dijo Fabio en español, dando paso a una canción que, según él, sus antiguos compañeros de banda no solían disfrutar tocar en vivo: «The Village of Dwarves».
El público, con la energía de siempre, pidió la Gaviota, como en el Festival de Viña. Fabio, pareciendo saber todo sobre Chile, sonreía.
El clásico «Eternal Glory» hizo vibrar el Club Chocolate, dando paso a un tema en italiano que suavizó el ambiente, bajo una luz violeta, y que fue coreado por todo el público: «Lamento Eroico».
En español italianizado, Fabio compartió una anécdota sobre cómo, estando en su habitación de hotel, había escuchado más de ocho veces seguidas una canción que le encantaba: «The Call» de Backstreet Boys, e instó al público a cantarla. Sin embargo, en esta ocasión, no logró éxito. Aprovechó para expresar que no tiene prejuicios con la música pop y que también a disfruta.

La noche continuó con una selección de canciones de bandas en las que ha tenido participación, como Vision Divine y Angra, donde su voz y timbre encajan perfectamente. Lo que nadie esperaba fue que, tras un breve preámbulo hablado, comenzara a cantar «Tears of the Dragon» de Bruce Dickinson y «Wasted Years» de Iron Maiden. El público acompañó con su canto, y los músicos estuvieron a la altura del momento.
Fabio se quedó solo en el escenario y, totalmente a capella, interpretó «L’elisir d’amore», una ópera de Gaetano Donizetti. El recinto quedó en completo silencio mientras el artista demostraba por qué es una de las mejores voces del género.
El show continuó con más clásicos de Rhapsody, dedicándolos al gran actor Christopher Lee, quien colaboró con la banda en el álbum «Symphony of Enchanted Lands II (The Dark Secret)» (2004). Lanzando un beso al cielo en honor a este gran actor, quien formó un lazo especial con él, Fabio inició la última parte del concierto.

A esta altura, el ambiente era explosivo y alegre. El público saltaba, cantaba y se conectaba con Fabio, quien no perdió la oportunidad de conversar, estrechar manos y desplazarse por todo el escenario. La experiencia adquirida a lo largo de los años se hacía notar, y su voz, estable y precisa, hacía que cada canción fuera aún más especial, sobre todo dentro de un género imperecedero que siempre renace en el corazón de los fanáticos de todo el mundo, especialmente en nuestro país.
El público, eufórico y agradecido, salió del recinto con el corazón lleno de esa energía única que solo el metal puede brindar. La conexión con Fabio y su banda fue más que un simple concierto: fue una celebración de la música, la pasión y la historia compartida.
Estamos expectantes sobre los próximos shows de Fabio y compañía en la continuación de su gira por Chile y esperamos que disfruten cada acorde, cada nota, cada gesto, tal como fue testigo esta especial noche santiaguina.
Puedes ver la galería fotográfica de este show AQUÍ
Setlist:
- Lux Triumphans (Rhapsody)
- Dawn of Victory (Rhapsody)
- Wisdom of the Kings (Rhapsody)
- The Village of Dwarves (Rhapsody)
- Holy Thunderforce (Rhapsody)
- Eternal Glory (Rhapsody)
- Lamento Eroico (Rhapsody)
- Send me an Angel (Vision Divine)
- Rebirth (Angra)
- Nova era (Angra)
- Tears of the Dragon (Bruce Dickinson)
- Wasted Years (Iron Maiden)
- L’elisir d’amore (Gaetano Donizetti)
- The Dark Secret (Rhapsody)
- Unholy Warcry (Rhapsody)
- Lands of Immortals (Rhapsody)
- The March of the Swordmaster (Rhapsody)
- The Magic of the Wizard’s Dream (Rhapsody)
- Epicus Furor (Rhapsody)
- Emeral Sword (Rhapsody)
Excelente artículo