Entrevista por: Vanessa Pérez Moreno

El pasado 07 de septiembre, Candy 66, la legendaria banda de Metal venezolano con más de 25 años de trayectoria, se presentó en Buenos Aires tras un exitoso show en Santiago de Chile. Momentos antes del concierto, tuvimos la oportunidad de entrevistar a tres de sus integrantes: Jean de Oliveira, Gustavo Morantes y José Morantes. Durante la charla, hablamos sobre su música, los desafíos que han enfrentado, y los emocionantes planes que tienen para el futuro.

01. Me pueden describir qué significa “Soñar no estando cuerdo”. ¿Qué se siente?

JO: La respuesta tendría dos vertientes. La primera es que quizá ha habido una evolución en la forma de escribir las letras. Los dos primeros álbumes de la banda gozaron de esa espontaneidad e inexperiencia de mi parte al escribir las canciones. Buscaba un sentido más fonético que literario. Soñar no estando cuerdo, es como soñar despierto pero sin estar en tu centro o consciente de lo que estás haciendo, como dejarte llevar. Es una frase de la canción «Su», y yo buscaba utilizar una metáfora para describir cuando sueñas con algo que quieres tener pero que crees que es un imposible. 

02. Me gustaría que se presentaran, tomando en cuenta que todos los venezolanos conocemos a Candy 66, sabemos que son una leyenda del Rock y conocemos el contexto, pero me da curiosidad saber cómo se presentan hoy después de tantos años de banda, y considerando que puede haber un público nuevo que los escuche.

JM: Nosotros somos una banda de Rock que estuvo radicada en Venezuela muchos años. Participamos en muchos festivales, conciertos y colaboraciones con diversos artistas. Entonces llegó un punto en la historia de la banda en donde varios integrantes tuvieron que emigrar de nuestro país. A partir de ese momento se puede sentir un antes y un después porque el método de trabajo cambió del cielo a la tierra. También hemos tenido varios cambios en la alineación de los integrantes. Ahora sentimos que estamos bastante engranados y encontramos un buen método para trabajar a la distancia. Somos 5 integrantes, acá estamos José Morantes guitarrista, Gustavo Morantes baterista, Jean de Oliveira vocalista, y además están Let Arteaga en la otra guitarra y Ray Diaz en el bajo: Eso es Candy 66.

03. Todos viven en países distintos, pero el legado de Candy 66 es tan grande que sigue vivo incluso con la distancia. En esta nueva etapa ¿Les interesa llegar a un público diferente y nuevo?

JO: Sí totalmente, buena pregunta. Es uno de los retos que nos planteamos y que se nos presenta desde hace unos años. Intentar transferir nuestra música en el tiempo para que pueda llegar a otras generaciones. No solo las que ya nos escucharon y hemos tenido la oportunidad de llegar a sus corazones, también quisiéramos llegar a nuevos oídos, personas más jóvenes, de otros países e incluso a otras lenguas, pero es un trabajo difícil, toma mucho tiempo mantener la banda a remoto, cada quien tiene sus ocupaciones cotidianas a la par de la banda. Sentimos que no nos llega el tiempo para lograr toda esa expansión que creemos que la banda merece, pero como todo artista independiente, no nos escapamos de esa realidad, intentamos hacer lo mejor. El objetivo es que la música no se quede de alguna forma obsoleta y no vivamos de clásicos de la banda. De hecho hemos venido lanzando sencillos desde el 2023 y la idea es tratar de refrescar los oídos y ver qué pescamos nuevo. 

GM: Eso se pensaba desde el inicio, desde que la banda se estaba formando. Cuando estábamos buscando un nombre para la banda, recuerdo que Jean dijo que le gustaría un nombre que además de coincidir con el estilo de la banda pero también un nombre que se pueda pronunciar tanto en español como en inglés. Siempre pensamos que queríamos llegar a otros mercados y otras audiencias, y probar escribir en inglés más adelante. 

JDO: Sí, fue un recurso. De hecho hay algunas canciones que tuvieron buena recepción en otros países. Cuando fuimos a tocar en el sur de Estados Unidos hicimos la canción «Madre» para poder venderla allá. Y de hecho sonó en la radio de Austin, Texas por un tiempo, duró varios meses en rotación. Y aunque no fue necesariamente trascendental, sí nos sirvió para ver cómo reaccionaría un público anglo ante una banda de Metal que mezclaba español con inglés y fue interesante y tuvimos buenos comentarios. Eso fue en el 2001. 

04. Si pudieran recomendar una canción a este público nuevo ¿Cuál recomendarían? 

JM: Yo recomendaría la última que sacamos, que es «SOS». Porque me parece que es una canción que existe en un momento indicado. Es actual. El sonido es nuestra versión más renovada de la banda y siento que sería la mejor canción para recomendar a públicos nuevos. 

GM: En mi caso me apoyo más en «A tu nombre» que fue el single que lanzamos el año pasado, el primero después de tanto tiempo y el primer sencillo del álbum nuevo que está por salir. 

JDO: «SOS» tiene elementos que puede atraer a nuevos oídos. Pero creo que es una pregunta que tiene múltiples respuestas. Si alguien escuchase «Somos otros» del disco «Evolutio» podría conectar mucho con la banda, incluso si no es alguien que le guste tanto el Metal como si sería el fan o la persona que le guste «A tu nombre». Entonces yo creo que lo lindo de Candy, que yo he concluido a lo largo de estos 25 años, es que nuestra música tiene un factor de versatilidad y no es exclusivo para un solo género o un tipo de seguidor. Permite un abanico de diferentes perfiles, entonces hay varias canciones de la historia de la música de la banda que podrían ser interesantes para atraer nuevos oídos. Pero sí, definitivamente «A tu nombre», «Veneno», «Somos otros», incluso de las antiguas, siento que «Bandera» sería interesante para alguien que escuche Metal nuevo. Pero es muy relativo. Yo digo esto y alguien me podría contradecir. 

GM: De hecho tengo un dato curioso, la canción «Sombras en el sol» es una de las pocas canciones de Candy que no tiene gritos, y recuerdo que cuando la estábamos componiendo, yo le propuse a Jean que al hacer la letra lo hiciera todo limpio con cero gritos. Y es una canción que, aunque no es muy representativa del estilo de la banda, está en el top 3 de las más escuchadas en YouTube. Eso me voló la cabeza.

JO: Sí, es una canción más suave que puede atraer nuevas escuchas, tiene un corte más Pop, que pueden entrar personas que no entrarían por otras canciones que ya dije. 

05. Quiero saber sus planes futuros, que puede incluir álbum, gira o lo que quieran contarme.

GM: Justo hoy estuvimos conversando que los shows de Chile y Argentina, que fue algo que conocimos realmente en el 2019, que fue la primera vez que visitamos estos dos países, y ya sabíamos cómo iba a ser. En este viaje nos hemos sorprendido de que más gente se ha sumado a la Comunidad 66. Por eso hemos estado hablando que queremos visitar otros países como Colombia, Perú, Estados Unidos, volver a España, que estuvimos el año pasado en octubre y fue buenísimo. Entonces nuestro plan más directo aparte de lanzar nuestro nuevo disco el año que viene, es visitar la mayor cantidad de ciudades que podamos y que sabemos que hay Comunidad 66. Entonces, primero los sencillos para completar el disco y segundo girar por más países. 

JDO: Y con eso se nos ocupa todo el año de trabajo.

GM: Claro, cada sencillo que se saca es un trabajón de meses.

JDO: Como todas las bandas. Siempre es así.

GM: De hecho, hemos recibido comentarios que nos piden visitar ciertos países, pero eso es algo que no depende solo de nosotros. Para hacer conciertos y giras es necesario hacer mucha logística y trabajar de la mano de productores. Para lograr estos conciertos ahora de Chile y Argentina es algo que estuvimos trabajando desde mayo. 

JM: Otro lugar importante y que lo hemos tenido siempre en mente, es hacer un concierto icónico en Venezuela. Eso está en los planes, no en estos momentos, pero lo estamos trabajando. 

JM: No sabemos cuándo podríamos ir pero no nos olvidamos de Venezuela. Estamos esperando que exista un mejor momento para poder lograrlo. 

GM: La última vez que tocamos en Venezuela fue en 2017 que tocamos con Caramelos de Cianuro


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *