Álbum: «Tótem»
Artista: Pedropiedra
Género(s): Indie Pop / Pop Rock
Año: 2024
Texto por: Tomás Bascoli
Uno de los discos más extensos de la carrera de Pedropiedra llega bajo el título de «Tótem». Acá, el músico chileno logra producir una convergencia y divergencia entre teclas sonoras que han sido, en más de una ocasión, las herramientas elegidas por él. Quizás peca de extenso y poco cohesionado, pero esa es la gracia del presente del proyecto de Pedro Subercaseaux: un talismán sagrado que se alza como un emblema de todos los sonidos en los cuales ha viajado el músico.
Producido bajo la compañía de Camilo Artigas y Cristian Heyne, «Tótem» se abre de forma manifiesta con «Aquello Que Llaman Amor», una canción que se compone de bajos funk, sintetizadores, teclados, artilugios sonoros, guitarras rockeras y la voz relatora, casi caricaturesca, del mismísimo Pedropiedra. A partir de allí, el resto del álbum viaja hacia los límites de cada una de estas herramientas. Canciones como «10 Minutos», la propia «Tótem», «Planetas Vecinos», «La Vida Que Merezco», la impulsiva «Buscaré» y «Animal» emergen como disonantes entre ellas a través de cambios energéticos entre géneros, ritmos, instrumentos, líricas y formas de cantar que se van superponiendo al interior de los temas. Algo que suena muy parecido a trabajos de composición de Arcade Fire en «Reflektor» (2013), especialmente en el collage de sonidos entre sí.
Pero el deseo de no abrazar algo único es la esencia de Pedropiedra y este álbum bien lo sabe. Tanto así, que lo hace asimilarse mucho, y ser al mismo tiempo algo más alternativo y líquido en su producción, a la placa «Ocho» (2016) del mismo artista. Por otro lado, la multiplicidad de direcciones permite que en la ecuación se integren más elementos. Tal es el caso de las colaboraciones que aparecen en el álbum a través de las canciones «Acero Chino» junto a Mauricio y Francis Durán de Los Bunkers y co-escrita por Álvaro Díaz de 31 Minutos, así como «Para Siempre Joven» que cuenta con la perfecta interpretación de Macha, vocalista de Chico Trujillo y Bloque Depresivo. Estos invitados aportan aún más al simbolismo de un álbum que tiene alma dilatada de sus límites.
Además, «Tótem» puede ser el álbum más melancólico de Pedropiedra, a raíz de encontrarlo con una visión más adulta de su alrededor que produce una lírica más expuesta relacionada a temas la soledad, el paso del tiempo, el desconsuelo y el amor. Sin perder el relato cómico de su voz, temas como «VALOR», «Cielo» y la absurda nostálgica «1000 Años» son el mejor ejemplo de la madurez vívida que ha ganado el cantante.
En fin, «Tótem» no solo es un paso adelante en la ya creativa y llamativa vida musical de Pedro Subercaseaux, sino que son múltiples pasos en múltiples direcciones con múltiples finales. Como el símbolo de lo que ha sido y lo que “desea” ser, Pedropiedra construye en realidad un talismán. Una deidad instrumental que, sin ser coherente entre sí, hace converger lo divergente, lo rápido con lo lento, la melancolía con la energía, Pedro con la Piedra.
¿Qué escuchar?: Aquello Que Llaman Amor / Acero Chino / 10 Minutos / Para Siempre Joven / Tótem / Planetas Vecinos / La Vida Que Merezco / 1000 Años / Buscaré / Animal
Lista de canciones:
01. Aquello Que Llaman Amor
02. Acero Chino
03. Presagio
04. 10 Minutos
05. VALOR
06. Cielo
07. Para Siempre Joven
08. Palabras Miles
09. ESCALERAS
10. Las Hojas Caen…
11. Tótem
12. Planetas Vecinos
13. La Vida Que Merezco
14. 1000 Años
15. Buscaré
16. Animal
17. Well Is Small
0 Comments