El próximo 05 de julio en el Teatro Caupolicán de Santiago se llevará a cabo la segunda edición de Dragfest, uno de los eventos más importantes de Latinoamérica en torno al transformismo y el más masivo y extenso a nivel nacional con casi 3 horas de duración. Este año, el espectáculo reunirá a destacadas exponentes de la cultura drag a nivel internacional y nacional, entre ellas la reciente ganadora de RuPaul’s Drag Race, el programa de concurso más importante a nivel mundial: Nymphia Wind.

Junto a ella aterriza en Chile una delegación de drags queens icónicas del reality de versiones pasadas, algunas de ellas visitan por primera vez nuestro país: Plane Jane, Monét X Change, Anetra, Valentina, Alaska, Detox y Brooke Lynn Hytes. Mientras que el cartel nacional está encabezado por Julioth Moretti, ganadora de la última versión de Amigas y Rivales; junto a ella se presentarán artistas de trayectoria, tanto de Santiago como de regiones, tales como Anna Balmánica, Las Gansas, Paris Forever, Maureen Junott, Paulette Favres, Morganne LaMorte, Ebony Engel, Diosa Drag Love, Ritsu D’Vil, Yatra Vulcania, Antígora Drag y Cristal Diamond

La primera edición de Dragfest en 2023 reunió a más de 3.500 personas, lo que motivó realizar este nuevo encuentro en torno al drag, cercano también a la celebración del Día del Orgullo LGBT+. “Es un espacio relevante, no sólo por su contribución a la diversidad, sino también por su capacidad para desafiar las normas sociales, empoderar a las personas de la comunidad, enriquecer la cultura queer y aportar al entretenimiento en nuestro país”, señala Raúl Fernández, Productor Ejecutivo de Lemonlab Dragfest.

Dragfest 2024 se posiciona como un espacio seguro para celebrar la diversidad y el arte del transformismo, una expresión que en distintas partes del mundo se encuentra amenazada. Por ejemplo, el año pasado en Estados Unidos se presentaron al menos 32 propuestas de ley que buscan prohibir los espectáculos de drag queens en dicho país. Actualmente, desde el 1 de julio de 2023 entró en vigencia en Tennessee una ley que prohíbe las presentaciones con castigos que comprenden multas de hasta 2.500 dólares o un año de cárcel, que puede elevarse hasta 6 años en caso de reincidencia.

«Actualmente en nuestro país existen muchos espacios que fomentan el drag, pasando del under al mainstream, y el Dragfest de Lemonlab es una instancia que permite disfrutar de artistas drag nacionales e internacionales, que entregan diferentes mensajes y experiencias. No es solo un espectáculo, es un espacio para hablar de cultura queer, identidad de género y también política, siempre enfocado en la comunidad LGBTQ+», agrega Morganne LaMorte, dragqueen local que será parte del encuentro.

Últimas entradas disponibles para Dragfest 2024 a través de Puntoticket. Produce LemonLab.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *