
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Un film que tuvo una posición infravalorada al aparecer y llamar la atención a críticos y público, siendo una buena jugada de Sony Pictures al adquirir «Searching» (2018), que involucra el género de Pantalla de computadora con un tono siniestro y que nadie desearía que pase alguna vez en sus vidas. Este año, está la secuela independiente «Missing» -con el título en Latinoamérica como «Desaparecida»-, siendo el debut directoral de Nick Johnson y Will Merrick -quienes trabajaron en la anterior como editores- y que su interés ha hecho que en su recaudación quintuplicó el presupuesto.
Existen muchos casos en que la tecnología ha tenido efectos negativos en cómo la encajamos en la sociedad, y el internet puede ser muy macabro en diversos contextos, pero acá es una herramienta que funciona para ser una ayuda en temas de desaparición, y que son fuertes sus desenlaces. Y teniendo un aura idéntica a lo que se hizo con «Searching» -sin alguna conexión directa, pero sí en una referencia rápida-, acá hay mucho mérito en su guion y las tensiones que genera.
Nos acercamos a June Allen (Storm Reid) que en plena adolescencia no mantiene una relación tan cercana con su madre Grace (Nia Long) que está emocionada con su nuevo novio Kevin (Ken Leung)
debido a unas vacaciones en Colombia, mientras la hija planea fiestas y presenta mucha nostalgia al ver registros de su padre que no está. Cuando llega el día en que su madre se devuelva a Los Angeles, nunca baja del vuelo y no ha dejado rastros, lo cual June se mete en una investigación ocupando la tecnología en su alcance con ayuda de un agente, su niñera abogada y un ciudadano de Cartagena para buscar respuestas que cada vez se vuelve más confusas, perturbadoras e impactantes. Completan el reparto Tim Griffin, Amy Landecker, Daniel Henney, Megan Suri y Joaquim de Almeida.

Cuando ya empezamos a digerir todo (la base principal sobre una persona extraviada en el extranjero y todas su circulación distorsionada en redes sociales) estamos presentes de una cinta que su tono de Misterio es modesto y no presenta caídas fuertes… pero no será hasta avanzada la película, en que los giros de trama son los que elevan su contenido y no podemos despejar nuestra mirada a lo todo lo que ocurre, siendo muy efectiva en envolver al espectador para quedar pendiente en cómo se descubrirán las pistas. Pese a toda su muestra de Misterio, hay poco Thriller que va desde la pérdidas permanentes y la violencia, además de incorporar un sentido más «Generación Z» con todo lo que se maneja con tecnología, algunos que, en este lado del planeta no conocemos ciertas aplicaciones y para algunos adultos menos sabrán de estos nombres, pero fuera de eso, su intención e intriga es grandiosa.
«Desaparecida» es un buen ejemplo de un buen producto que quedas enganchado por poco menos de dos horas, con una historia de tantos giros argumentales que te hace pensar que nunca conocerás completamente a una persona y sus secretos. Se estrena esta semana en salas de cine con Andes Films como distribuidora.
0 Comments