Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Francisca Saenz

En Espacio Elefante, lugar subterráneo dentro de la Facultad de Artes de la Universidad en Chile fue el encuentro especial para los nacionales Déjenme Dormir en lanzar su primer disco «Neumonía» -el cual reseñamos y lo nombramos dentro de lo mejor en música chilena el año pasado-. Originalmente, la fecha era para el 24 de junio pero por temas de clima y sus efectos secundarios, se trasladó para el sábado 22 de julio, con la misma energía y la compañía de Asia Menor como grupo invitado.

Con un ambiente ansioso y muy apretado debido a sus entradas agotadas, se hizo presente varios colegas que fueron a apoyar a las bandas, siendo Rosario Alfonso una de ellas para dar la bienvenida a la velada, partiendo con los temucanos Asia Menor (antes conocidos como Enola Gay), quienes han marcado mucha expectación debido a su propuesta que dialoga entre Indie Rock, Post-Punk, Math Rock y otros géneros, en espera de sacar su disco debut. Canciones ya conocidas como «La Naturaleza», sus últimos singles «Doce» y «Patio» y todo un arsenal de tracks sin títulos específicos -que incluyó un guiño a Chini.png tocando «Venenos»-, pero que mostraban la calidad de sus cuatro integrantes, los interesantes riff y uso vocal de Jorge Scheuermann, y la increíble participación del baterista Cristóbal Mora. Un show que tuvo un importante uso de minutos para aprovechar en mostrar todo su contenido, que solo nos hace pensar que se vienen grandes cosas.

Tras una pausa para dejar todo listo con el plato principal, incluyendo una proyección animada, Déjenme Dormir parte en una forma diferente a esta celebración, dos piezas inéditas llamadas «Prudente» y «Bronce» que avisaría una nueva etapa temprana, cuando esto básicamente es un paso para cerrar un capítulo al lanzar un álbum y fue muy bien recibida por el público. Con todo lo que resta, se tocó de manera íntegra el LP casi en el mismo orden, dejando primero parte de sus singles «Mirador», «Mirador» y «Mirador», teniendo en medio a «Mirador», siendo un cuarteto de canciones que sonaron impecables, entre guitarras que jugaban con lo limpio y lo distorsionado, un bajo punzante, teclados precisos para el ambiente del repertorio y la furia de la batería.

Es interesante el uso de «Lamiendo Heridas» en la parte central para dejar un pequeño respiro con la continuación de temas muy fresco de puro Indie / Rock Alternativo, con una sensación que, siendo un espacio pequeño se sentía un cariño que se puede comparar a otros recintos más grandes, su vocalista Juan Diego Soto sostiene: «Es la tocata más importantes que hemos tenido hasta la fecha«. Termina el viaje de la revisión completa de «Neumonía» con el tema que abre la placa, «Akira», cerrando antes del Encore con mucha energía. Ya en el final y como regalos para los fanáticos más cercanos, aparecieron dos cortes del EP «Mirador» (2019), siendo «Dime que no vas a Olvidas» y «El Lago» las escogidas para terminar con esta bonita presentación que se escuchó magnífico.

Si hay algo que deja con gran gusto este tipo de eventos nacionales y sus lanzamientos, es lo recíproco que se puede lograr en dar un show genial, en compañía de respuestas positivas, y lo hecho con ambas bandas presentes fue el vistazo del cañón, a punto de soltarse y demostrar un sonido prometedor. Para futuro, esperamos encontrarnos con instancias del mismo grado.

Setlist:

01. Prudente

02. Bronce

03. El Último Cortaviento

04. Mil Veces Maldito

05. Cara de Pena

06. Florecer

07. Lamiendo Heridas

08. Neumonía

09. Cimarra

10. El Próximo Invierno

11. Akira

-Encore-

12. Dime que no vas a Olvidas

13. El Lago


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *