
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez y Tomás Bascoli C.
El año que ya se empieza a despedir también fue una época prolífica para la música chilena. Observamos el retorno de nuestros artistas favoritos a grandes escenarios, así como la publicación de trabajos nuevos que vienen a engrandecer el basto repertorio de música nacional. En Zumbido.cl, quisimos destacar cinco trabajos que marcaron este 2022 en donde abundan agrupaciones que nos brindaron un sonido diverso y lleno de matices, referencias e influencias extraídas directamente de nuestro propio país, haciendo gala de una producción destacada y, necesaria, de oír antes que se acabe el año.
01. Tenemos Explosivos – Cortacalles
«Cortacalles» es un archivo de la historia puesto en compases que la misma música te hace sentir impotencia, con muchos ejemplos para conectar esa rabia contenida en varios agitados cráneos que han crecido presenciando todo sin mucha justicia de vuelta. Es relevante lo que ha hecho Tenemos Explosivos con su regreso y tiene mucho para ser nombrado como uno de los lanzamientos chilenos más sólidos del 2022.
02. Columpios Al Suelo – Colores
El primer disco de la banda es un resultado excelente que buscó su equilibrio, ese de sostener la colisión de dos mundos entre lo ensordecedor con la proporción de ensueño, y crea una quimera al alcance de nuestro físico, avanzando con la misma lógica entre el mal y el bien. Es uno de los directos a ser de lo mejor en la música chilena del 2022 y de los imperdibles en general, sin importar que uno sienta más intenso este cruce de emociones.
03. Niños Del Cerro – Suave Pendiente
«Suave Pendiente» es extraordinario, producido con delicadeza al punto de que eso te deja de la misma forma. Un trabajo que significa lágrimas con esos pesares, donde cada recuerdo y destino es la geografía del llanto, y es un disco que es un abrazo recíproco para aquellos que les ha tocado vivir cosas así. El grupo goza de otro destacado en Chile y, ¿cómo no? de Latinoamérica.
04. Déjenme Dormir – Neumonía
Déjenme Dormir ha puesto la vara en alto en meterse dentro de uno de los proyectos más prometedores que quieren marcar su nombre en Chile y sus fronteras. Pese a su sentimiento general de desconsuelo, es una forma de comprender el crecimiento y que eso mismo sirva para las futuras aventuras. Impresionante debut.
05. Congreso – L U Z D E F L A S H
Un obsequio auditivo fue lo que nos entregó la banda chilena Congreso con «LUZ DE FLASH», su vigésimo primer álbum. Diseñado en pandemia, este trabajo incorpora referencias e influencias de gran parte de la música popular de Latinoamérica, toda mirada por el siempre enigmático y mágico lente de Congreso. Un álbum que, tal como dicen los integrantes, son canciones sin género.
One Comment