Nota por Cristián Doppler
Fotografías: Claudio Escalona

Anoche vivimos el brillante regreso post-pandémico de Clan of Xymox a nuestro país en Club Blondie, el reencuentro de unas de las bandas precursoras más importantes del darkwave con su siempre cercana fanaticada chilena. La agrupación nacida en Amsterdam, Holanda, nos presentó su tour «La Oscuridad que une a Sudamérica», que también recorre Brasil, Argentina, Perú y Colombia, siendo este lado del continente siempre destino seguro en sus giras mundiales.

Club Blondie se vuelve a inundar de esa hermosa oscuridad tan sólo unas semanas después de las destacadas presentaciones de las nacionales Diavol Strain y el dúo británico-alemán de Lebanon Hanover, de la mano nuevamente de Grains of Sand Booking.

Siendo las 21:00 Hrs. mientras se inicia la intro a su show y una proyección con serpientes y el logo de la banda se despliega, la banda nacional Amöniacö hace su aparición en el escenario el cual está teñido de rojo. La banda liderada por Carlos Vandal en guitarra y voz, Rodrigo García en batería y la nueva integrante Massiel Blondel en bajo, mostró lo mejor de sus 16 años de historia.

Destacándose canciones como «Castigarás», «Ritos», «Aprendo a Morir», «Caer», «Regrets» y «Time To Change», en un set de 40 minutos lleno de sonidos de darkwave y rock alternativo, con la buena compañía de secuencias con las capas necesarias para que la propuesta de Amöniacö suene potente y nunca carecer de presencia. Carlos Vandal no escondió su emoción al señalar que es un sueño cumplido ser parte del show de unas de sus referencias como Clan of Xymox, como también aprovecharon la ocasión de anunciar su sesión en vivo grabada en Estudios Unísono, fundado por Gustavo Cerati, ya disponible en Youtube y las distintas plataformas digitales. El fin de la presentación del trío con «Serati» fue recibida por aplausos por la (entonces) casi repleta Blondie, una noche para el recuerdo.

Ya cercanos a las 22:00 Hrs. La gente que ya repletaba el recinto, comienzan a tomar mejores ubicaciones para lo que sería una nueva presentación de Clan of Xymox en Club Blondie. Con Ronny Moorings como estandarte, la banda pisa el escenario mientras una secuencia programada hace retumbar la sala principal de la Blondie, mientras sus fanáticos se acercan más al escenario para expresar su emoción y cariño a Mooring, inclusive con varios gritos declarando su amor al músico neerlandés, «¡te amo Ronny!», para proceder al inicio del set con «Love Got Lost».

Mooring realiza el primer saludo de la noche «¡Buenas noches Santiago! ¿Qué tal? Muy bien», para señalar «Les tengo malas noticias… no hay mañana» para presentar «No Tomorrow». La banda no posee batería en vivo, pero se apoya en potentes secuencias, acompañadas de sintetizadores y un bajo siempre presente, mientras la voz de Ronny navega sobre distorsiones reverberadas de guitarras.

La conexión con su fanaticada es siempre cercana, quienes no esconden su emoción, expresando corporalmente como los mueve la música de la banda, bailando, saltando y apoyando cada requerimiento que solicitan, como aplaudir al pulso de la batería, una masa entregada a la hipnótica presentación.

Ronny destaca lo pasional de sus fanáticos latinoamericanos, condición por la cual siempre desean regresar en cada nuevo tour. Siguiendo con lo pasional presentan un trío de canciones que hacen vibrar como «Your Kiss» y las aplaudidas «Jasmine and Rose» y «Louise». El set del grupo mezcla a la perfección todas sus demostraciones sonoras a lo largo de su extenso catálogo discográfico, siempre prevaleciendo el darkwave, ese rock con tintes góticos y el synthpop, donde canciones como «A Day», «Muscoviet Mosquito» y «Stranger», indiferente a su estilo siguen resonando con ese halo melancólico, perteneciente a una época que marcó a muchos de sus seguidores.

La noche se acaba con «Lockdown» en poco más de dos horas de show, ante el aplauso agradecido de la repleta Blondie ante macisa presentación de Clan of Xymox, quienes responden de vuelta con cariñosas palabras y gestos. Y es que la importancia de Xymox a lo largo de más de 30 años de trayectoria, se siguen manteniendo vigentes, consagrados como las bandas más importantes e influyentes del estilo darkwave, donde tienen la fortuna sus fanáticos más ‘vieja escuela´ como los de las nuevas generaciones (por cierto, habían muchos jóvenes ayer), de poder seguir viendo, disfrutando y viviendo el tener a una de sus bandas favoritas en frente de ellos, como un acto de presente hermoso.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *