Álbum: «HIT ME HARD AND SOFT»

Artista: Billie Eilish

Género(s): Alt-Pop

Año: 2024

Texto por: Tomás Bascoli

La carrera de Billie Eilish es meteóricamente asombrosa desde que irrumpió la escena musical con «WHEN WE ALL FALL SLEEP, WHERE DO WE GO?» (2019). A partir de allí, la estadounidense solo ha cosechado elogios, premios y el título de ser una de las mejores cantantes del presente siglo. No solo por su excelente habilidad vocal, sino por lo sincero y emocional de sus letras y la inteligencia sonora la cual se produce de la unión con su hermano Finneas O’Connell.

Todos estos elementos convergen una vez más para producir «HIT ME HARD AND SOFT», su tercer disco de estudio que sigue una correcta y coherente guía que se caracteriza por el minimalismo sonoro, el protagonismo vocal sincero de Eilish y la lírica desgarradora de sus experiencias durante los últimos años. Es, de una u otra forma, un examen en retrospectiva sobre la rápida fama que ha ganado la oriunda de Los Ángeles. Un eterno retorno en donde nos encontramos con reflexiones en torno a la rápida pérdida de su tiempo juvenil, la imposibilidad de llevar una vida amorosa privada y lo incómodo que le es para una veinteañera introvertida ser el centro de atención mundial.

«HIT ME HARD AND SOFT» es atravesado por dos versiones de Billie Eilish: por un lado, tenemos el lado más emocional del cual ya habíamos visibilizado con la canción creada para la banda sonora de la película Barbie, «What Was I Made For?», y que ahora repite tal estilo en temas como «SKINNY», «WILDFLOWER» o «THE GREATEST», siendo esta última una de las mejores canciones del disco y que contiene, en sí misma, la energía y el objetivo de este proyecto.

Acá, nos encontramos con ese minimalismo sonoro sostenido por el multinstrumentista de Finneas que sustenta toda la orquesta musical tras la voz de su hermana. Musicalización que no opaca ni tampoco sorprende, sino que es sumamente inteligente a partir de las notas, instrumentos y espacios que llena con su música, dejando el resto en la voz parsimoniosa de Billie.

Por otro lado, tenemos el mundo más Pop Alternativo, Synthpop e incluso Disco que aparece en temas como «LUNCH», «BIRDS OF A FEATHER» o «L’AMOUR DE MA VIE», que nos dan a entender que es a partir de estos géneros en donde Billie también se siente cómoda. Una especie de Pop Progresivo que se acrecienta con cada minuto que va corriendo en las canciones y que es impulsado, no solo por el ritmo pegajoso y bailable a cargo de Finneas, sino que, especialmente, por la voz de Billie que se moviliza entre susurros, gritos, ecos y falsetes. Una riqueza vocal la cual permite expresar diferentes emociones en distintos tonos a través de todo el álbum.

Así, «HIT ME HARD AND SOFT» es el examen del propio camino que ha recorrido la artista, con muchísimos altos los cuales ha tenido que enfrentar solitaria, incluso un poco alienada de todo lo que ocurre a su alrededor. Sin quedarse en el pasado, Billie Eilish nos presenta un disco con sello propio que apunta hacia la inteligencia y racionalización de los sonidos, junto a la emocionalidad y sinceridad de su letras. Un producto digno de la más grande cantante de los últimos cinco años.

¿Qué escuchar?: Lunch / Birds Of A Feather / The Greatest / L’amour De Ma Vie

Lista de canciones:

01. Skinny

02. Lunch

03. Chihiro

04. Birds Of A Feather

05. Wildflower

06. The Greatest

07. L’amour De Ma Vie

08. The Diner

09. Bittersuite

10. Blue


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *