Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

11 de febrero de 1974, nace en el estado de Virginia, Michael Eugene Archer, conocido por su nombre artístico D’Angelo, figura fundamental y de las más representativas del género del Neo-Soul. Hoy cumple 50 años y en esta nota, nombramos parte de su corta, pero espectacular discografía e invitando a quienes no le ha sonado este nombre, para maravillarse con su aporte a la música contemporánea.

«Brown Sugar» (1995)

A comienzos de la década de los 90’s empezó a desarrollarse los pilares del Neo-Soul, con las raíces de ésta misma con Groove muy cercano al Hip Hop, dando una oportunidad especial a nuevos talentos o algunas ya experimentados para adaptarlo en sus líneas. A mitad de la década, D’Angelo aparece con este disco y directamente fue recibido como una entidad. Realizando gran parte de la escritura y uso de instrumentos, temazos como «Alright», «Me and Those Dreamin’ Eyes of Mine» y «Lady» son ejemplos precisos para comprender la elegancia de este sonido, en su entorno sensual y brillante pasión.

«Voodoo» (2000)

Ya avanzados los años, otros artistas como Maxwell, Erykah Badu o la carrera solista de Lauryn Hill ya tomaron el Neo-Soul como algo serio y con excelentes resultados, pero con el segundo disco de D’Angelo cambió las reglas del juego. Pocos días de haber recibido el nuevo milenio, este álbum llega con una estructura que no cualquiera consigue, teniendo canciones atemporales como «Send It On», «Spanish Joint» o la legendaria «Untitled (How Does It Feel)» transformaron esta placa en una obra maestra, que influenció directamente con los artistas del momento, los que vendrían después o los actuales. No hay nada más que agregar.

«Black Messiah» (2014)

Estando en el auge en su carrera y teniendo todo en sus manos, el artista desaparece por muchos años, debido a problemas personales y etiquetas de la fama, pero al volver a los escenarios en la década de los 2010’s habían cosas que se estaban cocinando, y es a finales del 2014 cuando lanza este disco, acreditado junto a la banda The Vanguard, un colectivo creado para su ocasión en donde gran parte de su contenido habla de cosas sociopolíticas, además de también sus emociones que une ritmos del Funk o de la Sicodelia. Un regreso monumental que ha envejecido sólidamente, por su producción y temáticas.

A pesar de tener pocas apariciones en los últimos años, el nombre de D’Angelo sigue vigente, con una cuidadosa discografía que cada disco es una entrega llena de amor y respeto. ¡Feliz cumpleaños número 50!


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X