Texto por: Pablo Castillo

Fotografías por: César Álvarez

Alguna vez te has topado con este texto súper largo que dice «Real Emo only consists of the dc Emotional Hardcore scene and the late 90’s Screamo scene”, por mas meme que suene, esta es la mejor manera de explicar el movimiento que se ha gestionado durante más de 3 décadas en el underground. En Chile hemos visto nacer y morir al género, mutando en distintas formas para resurgir y así tocar la gloria en más de una ocasión. El colectivo TNMTH ha hecho un trabajo arduo durante estos últimos años trayendo un poderoso line-up cada año fomentando y siendo uno de los pilares fundamentales para el desarrollo del Hardcore. Hoy en el primer día de la quinta edición del festival, Caja Acústica se convirtió en un infierno. 

Marcando el inicio oficial del verano, pareciese que el calor terminaría siendo el antagonista de la jornada, con un caluroso recinto y un expectante público a las cinco de la tarde que recibimos a Alexitimia. La banda comenzó con un repertorio apegado al sonido del Midwest Emo con riffs prolijos llenos de tapping y una performance recitando párrafos de un libro a espaldas del público dándonos la bienvenida a estos dos días de música. “No somos de muchas palabras”, así se introdujo Autodefensa para ir con un set mucho más agresivo que el anterior, brillando por los viscerales gritos con mucha tecnicidad por sobre la emocionalidad y canciones directas en busca de la resciliación.

30 minutos eran más que suficientes para ver el talento de cada una de las bandas que se presentaban y con el calor pegando en el centro de Santiago que se subieron al escenario Sunkel. Compartiendo canciones nuevas de un próximo split y algunas viejas logrando los primeros mosh con el público, dejando la cagada en más de una ocasión además de regalarnos un papel con las letras, un detalle que solo pasa en la escena hardcore. Conjunto Vacío lamentablemente tuvo unos pequeños problemas de sonido acortando unos minutos del show, y aun así dejando la vara alta con la performance más atrapante de la fecha, un sonido crudo en el bajo, una batería atacante y los desesperados gritos creando el sonido tan duro de la banda. 

Cuando el problema no existe llegaron con toda la energía juvenil, y ojo, que no te engañen las apariencias, porque estos cuatro cabros de Concepción lo dieron todo sobre el escenario unificando al público como nadie lo había hecho en el festival, gritando, coreando, subiéndose al escenario para cantar junto a ellos o para saltar desde arriba y hacer crowdsurfing. Y uno de los más esperados de la noche Cienfuegos, quienes tuvieron de villano el insoportable calor de un recinto totalmente lleno. El infierno en donde se estaban presentando nos hizo gritar a todo pulmón e hizo a más de un fanático subirse para robarle el micrófono, presentando el clásico Screamo con tintes de Post-Rock junto a los distinguidos gritos que los convirtieron en la banda que son a día de hoy.


Y para terminar el primer día, el mejor versus del año, y no estoy hablando de la final de la Eurocopa, ni mucho menos de la pelea de Mike Tyson vs Jake Paul. El enfrentamiento definitivo se vivió a paso del metro Cumming entre las dos legendarias bandas de Post Hardcore y Screamo 1000 Ánimas y Niño Symbol Ohhh!. Ambos proyectos sobre el escenario y compartiendo baterista, en un pelea canción tras canción mezclando los gritos más brutales y los riffs más insanos de la escena mientras las gotas de sudor caían sobre los instrumentos, un público eufórico que se lanzaba una y otra vez desde el escenario junto a cada grito que se sentía como un abrazo hacia el alma de los presentes. Con mi polera goteando, un dolor de cabeza insoportable por el calor, la mitad del público sin polera y los inolvidables covers de My Chemical Romance y de Misfits es que termina el versus y el primer día de TNMTH.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *