
Texto por: Franco Zurita
Fotografías por: Camilo González
De la mano del rock más experimental, el post-rock ha tomado fuerzas con el pasar de los años a pesar de ser aún, un género poco conocido en la escena musical. Sin embargo, bandas como MONO, Mogwai o Sigur Rós han sabido dar forma e inspirar a las nuevas generaciones a introducirnos en estos nuevos sonidos y echarnos a volar en una vorágine musical y llena de emociones.

Dicho esto y entendiendo un poco las raíces del género, una de las bandas más representativas de la escena, This Will Destroy You coronó anoche, su segunda visita a nuestro país para sumergirnos en las distintas odiseas sonoras que la banda grafíca a través de su música. Paisajes instrumentales completamente emotivos, cargados de atmósferas expansivas que percutieron con intensidad las mentes y los cuerpos de los presentes en una profunda y vibrante noche.

Para ponerse a tono con la naturaleza de la jornada, Jesse Beaman fue el invitado a abrir las puertas de esta gran ceremonia. El compositor y multi-instrumentista norteamericano y radicado en México, nos hizo navegar a través de múltiples efectos, sintetizadores y percusiones por distintas atmósferas que entre el silencio y la majestuosidad de cada pieza, nos invitaron a adentrarnos a un mundo hermoso en donde no existe nada más que la música y el espacio. Mezclando lo análogo con lo digital, Beaman abrió de manera certera el camino instrumental con una propuesta interesante inspirada en el ambient y diversos matices electrónicos.

Luego de ese pequeño pero intenso recorrido cósmico, el escenario de Club Chocolate se preparaba para destruirnos. Ya ajustados los decibeles, la euforia del público presente y por supuesto, con Jeremy Galindo ya ubicado en su habitual silla, This Will Destroy You dio inicio a esta sublime travesía.
Entre luces parpadeantes y una oscuridad total, los primeros acordes de «A Three Legged Workhorse» de su álbum homónimo, el cual fue tocado de manera íntegra, fueron los primeros pasos de un intenso recorrido por este magnífico trabajo que incluyó cuatro canciones más de distintas épocas de la banda. El ruidoso clímax de «Villa Refugio», la magnificencia de «Migthy Rio Grande» y la sutileza de «Threads», fueron algunas de las piezas que ambientaron la noche de ayer en Barrio Bellavista, terminando este recorrido con «Burial On The Presidio Banks».

Luego de la interpretación de su S/T, la esencia más pura de This Will Destroy You llegaría con «The World Is Our» de su disco debut Young Mountains, seguidas de «Dustism» y «New Topia» para acabar definitivamente con la vehemencia del «Little Smoke» de su gran Tunnel Blanket del año 2011. Con la faceta más visceral de la banda, terminaban así nuestro profundo viaje emocional.

Lo de This Will Destroy You es una experiencia sublime. Con la música como el vehículo perfecto para transportar emociones, son capaces de captar nuestra atención desde el silencio para atraparnos entre sus melodías y adentrarse en tu inconsciente a través distintos relatos que entre la calma y la tormenta conjugan distintas historias que conmueven, despiertan y por supuesto nos destruyen. Uno de los grandes shows de este verano.
0 Comments