Texto por: Cristián Doppler
Fotografías: Sebastián Manson

Anoche fuimos parte de una jornada intensa y emocionante con el regreso de Stone Temple Pilots a nuestro país en el Teatro Caupolicán. La última visita de la banda fue en febrero del 2019 en el mismo recinto y con la misma formación, en aquel tiempo la presencia de Jeff Gutt como vocalista y frontman aún generaba resquemores de los fanáticos más acérrimos, un puesto que ha convivido con las tragedias de un viaje turbulento, pero que han sabido sobrellevar, manteniendo intacto el legado e importancia que Stone Temple Pilots tiene en la música desde principio de los años 90′. Una trascendencia que el tiempo no ha opacado, y que se logra confirmar al observar su público, donde amigos comparten la alegría de ver a la banda con la que crecieron escuchando, haciendo su música parte del soundtrack de las vivencias de niñez y juventud, reuniendo a fans sobre los 40 años de edad que viven con nostalgia los recuerdos, junto con fans más nóveles que han descubierto a bandas de la escena grunge y rock de hace 30 años atrás como algo nuevo y sintiendo la misma intensidad que sintieron tal vez sus padres, lo que confirma que el legado es perpetuo e irrompible.

A las 20:00 Hrs. exactas, luces abajo y un letrero led con las siglas LMS ilumina tenuemente el escenario, llega el turno de los nacionales La Mala Senda, mientras una intro de un sintetizador arpegiado retumbaba en cada rincón del Teatro Caupolicán, la banda liderada por su vocalista Goto comienza su show con «Máscara», canción perteneciente a su primer álbum «Bajo el Sol… Huellas» (2009). Sonido potente y con la actitud de una agrupación con la experiencia suficiente para estos desafíos, participantes de festivales importantes y abriendo de forma formidable para bandas de jerarquía como Smashing Pumpkins y Candlebox. Continúan con la animada «Vívelo», su single más ganchero. «Esta noche es maravillosa para nosotros, para ustedes… ¡Vamos todos, vamos!», para presentar su más reciente single «En La Ciudad», lanzado a fines del 2022.

Goto anima al público que ya comenzaba a llenar la cancha del recinto, la gente responde con los brazos elevados aplaudiendo, dando su aprobación a la actuación. La machacante batería de «Furia» eleva el ambiente para continuar con la Punk Rocker «Despiértame». La Mala Senda es una banda que dentro de su catálogo toma influencias de distintas corrientes, las canciones te suenan a Grunge, Rock y Stoner.
Antes del cierre Goto recuerda sus tiempos de escuchar a STP desde chicos y vuelve a agradecer el hecho de telonear a una de sus bandas héroes de infancia. La banda cierra con «Desaparecer» recibiendo el aplauso cerrado de todo el repleto (a esa hora) del Teatro Caupolicán. Un set de 30 minutos potentes e intensos y cumplida la labor de dejar el ambiente alto para lo que vendría después.


Siendo las 20:55 Hrs. como si estuviesen impacientes de saltar a escena, el cuartero oriundo de San Diego, California, pisa con fuerza el escenario del Teatro Caupolicán, ante los aplausos y gritos de la fanaticada que agotó las entradas del show en el mes de febrero, las expectativas y ganas de verlos una vez más eran evidentes. Uno a uno van apareciendo; con los estandartes, los hermanos Dean y Robert DeLeo en guitarra y bajo, el baterista Eric Kretz y el frontman de la banda desde el 2017, Jeff Gutt. Antes de posicionarse y tomar sus instrumentos saludan con genuina felicidad a sus fanáticos, quienes responden de la misma manera. Posiciones listas, instrumentos listos para el inicio del show con «Wicked Garden», conexión total con el público desde el comienzo con Jeff acercándose a la primera fila constantemente a saludar mientras canta, termina la canción con el grito de «¡Santiaaagooo!» y lanzando un beso a la audiencia.

Le sigue «Vasoline» acompañada del primer gran estruendo de la noche con la explosiva «Big Bang Baby», de forma automática todo el sector cancha comienza a saltar al beat y las juguetonas figuras ejecutadas por los hermanos DeLeo mientras Jeff se menea y canta a toda fuerza. El sonido es demoledor y retumbante, llega el turno de «Down» con Jeff gritando «¡Son un público fantástico!» para luego subirse a la valla de la barricada y pasearse de extremo a extremo saludando y cantándoles a los fanáticos por sobre sus cabezas: «Pleased to meet you, nice to meet me». Sigue «Meadow» y «Silvergun Superman» para detenerse brevemente en «Still Remains», donde Jeff se toma el tiempo para dedicar la canción a Scott Weiland lanzándole un beso al cielo y los fanáticos corean la canción con emoción. Ya cruzando la mitad del show la banda presenta un trío de clásicos; la premiada «Big Empty», la segunda gran explosión de la noche vino con «Plush» ante todo el Teatro saltando y cantando, la banda realiza un final extendido con el público cantando a capela para luego finalizar con toda la banda en una enérgica rendición.

Sigue el turno de «Interstate Love Song» donde Jeff aprovecha de ponerse un gorro lanzado por un fanático y no se lo sacó más hasta terminar el show. Un breve respiro donde toma la vocería Dean para primero disculparse por tener un pésimo español para luego agradecer «Ustedes son los mejores, los amamos» y proceder a realizar los furiosos riffs de «Sin» y «Crackerman», momento en el cual Jeff se quita el bodypack de su monitoreo in-ear para lanzarse en un piscinazo desde el escenario al público ante la euforia de los fanáticos, quienes lo levantan y lo abrazan de forma cariñosa. Vamos llegando a la parte final de un set sin respiro y que no decae en intensidad y energía.


«¿Han pasado un buen momento?, nosotros también, ¡gracias!» para continuar con «Roll Me Under», donde Jeff regala sus gafas de sol lanzándolas al público, quienes se disputan el trofeo de guerra, que queda en las manos de un afortunado fanático.  Sigue el trío de «Dead and Bloated», «Big Empty» donde Dean le comenta al público «Podríamos quedarnos tocando hasta mañana ¿cierto?», obteniendo una bulliciosa repuesta por parte de ellos. Llega el turno del clásico «Trippin’ On a Hole In a Paper Heart», donde Jeff se acomoda una corbata lanzada por un fanático mientras se auto piropea «Soy un hermoso hombre de negocios», la canción hace vibrar al recinto en otra explosiva rendición de la canción de 1996. La banda realiza la falsa despedida para el encore mientras son vitoreados por todo el Teatro Caupolicán. No tardan y vuelven enseguida al escenario para tocar «Piece Of Pie» y antes de despedirse, volver a agradecer a la entrega del público chileno «Sólo tenemos tiempo para una canción más…, siempre que venimos a Santiago es una locura, ¿están listos?» y comienzan los riffs de «Sex Type Thing», para un último desahogo, todos a saltar y cantar para despedir en lo más alto este show impecable. Jeff nuevamente se lanza al público, con más desenfreno aún y vuelve a ser abrazado y levantado con devoción. La banda se despide regalando obsequios como uñetas y baquetas al público, quienes les devuelven con aplausos y gritos agradeciendo de vuelta la entrega del cuarteto.

El público se retira feliz de haber presenciado un show potente, entregado a su máximo, a pesar que STP nunca ha sido una banda de actuaciones extensas, acostumbran a un set enérgico que no de descanso y en eso lo cumplen con creces. La presencia de Jeff Gutt como frontman de la banda ya no se tiene dudas de su capacidad escénica y calidad vocal, a pesar de que haya adoptado ciertos movimientos que recuerden a Scott Weiland, los fanáticos lo quieren y responden con respeto y cariño ante toda la entrega y cercanía que Jeff les regala.


Los fanáticos se retiran del Teatro Caupolicán entonando cánticos de alegría mientras las salidas colapsan, saben que tuvieron la fortuna de otra vez disfrutar a una de sus bandas héroes de infancia, que a pesar del tiempo y todas las turbulencias que ha vivido Stone Temple Pilots, siguen fuertes y sonando mejor que nunca.

Setlist:

01. Wicked Garden

02. Vasoline

03. Big Bang Baby

04. Down

05. Meadow

06. Silvergun Superman

07. Still Remains

08. Big Empty

09. Plush

10. Interstate Love Song

11. Sin

12. Crackerman

13. Roll Me Under

14. Dead & Bloated

15. Trippin’ on a Hole in a Paper Heat

-Encore-

16. Piece of Pie

17. Sex Type Thing


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *