Álbum: «Kalk samen kuri no hana»

Artista: Sheena Ringo

Género(s): Art Pop / Art Rock / Pop Progresivo

Año: 2003

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Este año es el vigésimo aniversario del tercer álbum de Sheena Ringo, una de las artistas japonesas más creativas y aclamadas en el nuevo milenio. En esta parada, venía de dos placas exitosas que fusiona el J-Rock con variantes del Pop en extravagancia y riqueza sonora, y lo que experimentó en 2003 fue toda una mezcla que significó la punta de su inmortalidad, justo antes de tener una pausa, crear la agrupación Tokyo Jihen y seguir buscando otras corrientes artísticas.

Teniendo casi el mando completo en la producción, acompañada de Bakeneko Killer en supervisar cada instante, intervención y qué ocuparse en el trabajo completo, es un caldo de géneros que se resume en una inteligente unión entre Art Rock y Art Pop, con éste último presentando ideas del Progresivo que se esparce cerca de 45 minutos y que, en cada pieza de explosión curativa de muchas manifestaciones -tantas que hasta su título es muy relevante en esta extraña obra-, se siente como si el tiempo haya pasado rápido.

La aparición de varias intenciones se hace notar en el principio con acercamiento al Noise entre instrumentos saturados que se enlaza con muchas orquestaciones (muy presentes en el disco) y algunas ideas ambiciosas como un mellotrón, que curiosamente en la conclusión del álbum repite parte de lo nombrado, y se transforma en un caos hasta quedar en el vacío. Dentro de su primera parte, con «ドッペルゲンガー (Doppelganger)» se accede a un Art Pop casi cercano a la Björk noventera, un tema que trata sobre la identidad y que se conjuga entre un lado suave con otro de forma más juguetona. Luego en « 迷彩 (Camouflage)» es singular caso de tener una letra de tono agridulce, pero es que expresada en un Jazz Pop típico en la carrera de la japonesa, destacando el contrabajo que no se oculta sino que es protagonista en toda la pista. La madurez y el lado complejo del crecimiento tanto por dentro como por fuera es otra temática en «おだいじに (Please Take Care)» en un formato solitario con piano, algunos ruidos de televisión y una guitarra chirriante que interrumpe esa estado de ánimo.

En el resto del disco se nota mucho mejor la fórmula creativa que propone, partiendo con uno de los temas más interesantes de la placa que es «やっつけ仕事 (Rush Job)», partiendo con una grabación casera con una aspiradora y televisión de fondo, dejando paso a un cúmulo musical magnífico con sus arreglos, y aporta con reflexiones en su escrituras, contando muchas preguntas que son parte de la sociedad. «茎 (Stem)» es el único single promocional y refleja mucho el concepto de todo este proyecto en menos de cuatro minutos: Art Pop que une cosas de Rock y elementos de Chamber Pop que se meten de manera bella, mientras Sheena canta con sentimiento. Mientras que la más corta canción «とりこし苦労 (Needless Worry)» dicta cosas amorosas un tanto peculiares, unida con una instrumentación digitalizada y distorsionada, producidas por la propia artista y que forma un diálogo con ella misma a través de una melódica, silbidos, un joto y hasta un shamisen, entre otros ejemplos que se pueden percibir y darse cuenta de la calidad original en cada track.

En su parte final, «おこのみで (As You Wish)»: tiene cualidades parecidas que la anterior y usa el mismo sonido de piano acústico de la cuarta canción. Es efectiva en su estructura que es un agrado sentir la viola y violoncello que acompañan esta melancolía, y que incluso, muchos pueden recordar a Fiona Apple por la forma del tema -que es divertido sentir esa sensación sin saber completamente si hubo alguna influencia directa o no-. «意識 (Consciousness)» impacta con un Didgeridoo en el inicio, cambiando de a poco a un crudo sintetizador y transformarse en un muy bien caso de Pop Progresivo que incluye mucha instrumentación oriental. Para variar aún más todo, «ポルターガイスト (Poltergeist)» presenta un ritmo persistente de Vals que muta desde mellotrones circenses hasta una orquesta con preciosos arreglos, Sheena cantando sobre el valor, la soledad y el extrañar de una persona querida. Literal una montaña rusa estrambótico y sabroso.

Conocido como «El álbum de la copa», dentro de ella es una amalgama asombrosa de que demuestra el poder de Ringo y su aporte en la música contemporánea que se replica, pero es difícil llegar a la meta como lo ha podido hacer. Han pasado veinte años de su lanzamiento y sigue intacto como esa primera vez que uno se enfrenta a escuchar esta obra maestra. Clásico.

Lista de canciones:

01. 宗教 (Religion)

02. ドッペルゲンガー (Doppelganger)

03. 迷彩 (Camouflage)

04. おだいじに (Please Take Care)

05. やっつけ仕事 (Rush Job)

06. 茎 (Stem)

07. とりこし苦労 (Needless Worry)

08. おこのみで (As You Wish)

09. 意識 (Consciousness)

10. ポルターガイスト (Poltergeist)

11. 葬列 (Funeral)


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *