
Texto por: Cristian Martínez
Los suecos desembarcaron en Chile este 28 de febrero, marcando el inicio de su gira Memorial Tour en el país. Curiosamente, esta presentación fue la segunda en ser anunciada, pero la primera en llevarse a cabo, ya que el debut de la banda para este 2025 estaba originalmente agendado para el 1 de marzo. La gira reunió a una variedad de artistas de diferentes países, quienes brillaron con su talento ante un público unido por la pasión por la música y que se deleitó con cada estilo desplegado sobre el escenario.
Los chilenos de Matraz tuvieron el placer de abrir el evento, ofreciendo una cálida bienvenida a los asistentes que comenzaban a llegar al recinto. Su presentación fue un breve recorrido por su disco «Gritaré» lanzado el 2004, destacando no solo la impecable destreza de sus músicos, sino también la impresionante voz de Loreto Chaparro.

Los siguientes en subir al escenario fueron los argentinos de In Element, quienes presentaron su peculiar sonido de metalcore melódico. A lo largo de su actuación, repasaron su disco «Victory or Defeat» lanzado el 2022, el cual los mantuvo de gira por 14 países junto a Krisiun y Nile. Uno de los momentos más memorables fue cuando interpretaron la canción «In the Air 2nite», que, según el vocalista, «parece un cover, pero no lo es». La audiencia rápidamente reconoció el parecido con uno de los grandes clásicos de Phil Collins comenzando a corearla al unísono.

Ante un Teatro Coliseo completamente lleno, «Last Word» sería la canción encargada de abrir el show de Baroness. La banda estadounidense de sludge metal desataría toda su energía, marcando el inicio de su esperado retorno a Chile. A lo largo del evento, nos regalaron lo mejor de su repertorio, con canciones como «A Horse Called Golgotha» y «Swollen and Halo» de su exitoso disco Blue Record, lanzado el 2009. «Shock Me» sería uno de los momentos más destacados, mostrando la destreza de su vocalista John Baizley, quien junto a la guitarrista Gina Gleason (que se robó parte del espectáculo), cautivaron al público con su impresionante habilidad en las cuerdas. Para el encore del show, la banda se guardaría una joyita: «Isak», del Red Album, su primer disco de estudio lanzado el 2007, dejando a todos los asistentes llenos de una desbordante energía que necesitarían para disfrutar del plato principal de la noche.

Con la mirada atónita de los asistentes al ver un telón de las ruinas de una ciudad, acompañado de un juego de luces que provocaba la sensación de una intensa desolación, comenzó a resonar la voz de Michael Sheen, quien daba vida al poema de Dylan Thomas, «Do not go gentle into that good night». El ambiente se volvía tenso hasta que comenzó el despliegue instrumental de «Sincere», desatando la euforia de todos los presentes. La banda arrancaba en grande, demostrando toda su calidad y la destreza de cada integrante, quienes repasaron lo que, al día de hoy, resuenan como himnos entre sus seguidores más acérrimos. Canciones como «Memorial» de su álbum homónimo representarían la esencia de la gira que los traía hasta la noche del 28 de febrero por octava vez a nuestro país, y que, una vez terminada su gira por nuestras tierras, sumaría 10 visitas en 4 años consecutivos, demostrando que la banda tiene una conexión íntima y recíproca con el público chileno.

La oscuridad de la noche caía suavemente sobre el público, envolviéndolos sin saber bajo el techo del Teatro Coliseo. Sin embargo, esa penumbra no duraría mucho, ya que en un acto de conexión, Joel Ekelöf pidió iluminar el recinto con la luz de los celulares. Este simple pero emotivo gesto transformó el ambiente, creando el momento perfecto para que comenzara a sonar «Illusion» iluminando consigo todas las emociones.

Durante la jornada, se le entregó el micrófono a Martin, quien en pocas palabras aclaró lo que ya todos sabíamos: la calidez del público chileno los hace merecedores del más profundo estima por parte de la banda. El público respondió a esa calidez durante la presentación, usando cariñosos apodos como «Yisus» para referirse a Cody Lee, «el Bigotes» para Lars Enok y el evidente apodo de Joel.
Para dar término al show la banda nos deleitó con «Violence» cerrando en grande el Memorial Tour 2025, con una noche del 28 de febrero ante un Teatro Coliseo que se rindió a los pies de la impecable presentación de los suecos.
0 Comments