Texto por: Johanna Jara

Fotografías: Claudio Escalona

Explosivo y estremecedor son algunos de los adjetivos elegidos para describir el show de lanzamiento del último disco de Sara Hebe la noche de este viernes en el Teatro Coliseo. «Sucia Estrella» es el título de su sexto álbum lanzado en abril de este año, contiene 14 canciones y algunas colaboraciones de impacto con artistas como Juliana Gattas y Ana Tijoux. Sara Hebe es conocida en el género del Hip hop y el Trap argentino hace ya bastantes años, siempre en la escena underground aun cuando su canción «El Marginal» fue parte de la banda sonora de la popular serie del mismo nombre, que le dio visibilidad a su tremendo trabajo con el que consiguió un Premio Martin Fierro en el 2019. La patagónica no ha parado de crear y con «Sucia Estrella» experimenta nuevos sonidos y estéticas.

Teatro Coliseo a medio llenar cuando ya el reloj marcaba las 21:00 horas, esperamos 10 minutos y aparece la banda, luego Sara sobre el escenario, todos gritan y de pronto el teatro lucía lleno, el público, en su mayoría mujeres, jóvenes y disidencias, comienzan a prepararse para este show que promete mucha fuerza, variedad y diversión. Para abrir este viaje la elegida fue «Puras Wachas» perfecta para generar ambiente y luego «Almacén de datos» hit de su último disco con Ana Tijoux con un video provocador que fue proyectado durante la interpretación. En esta primera parte, Sara en un total look negro oversize se centra en las canciones de «Sucia Estrella», en un comienzo con algunos problemas de sonido en la interpretación de «México» pero solucionados rápidamente. Ya más relajada, interpreta «ATP» canción junto a la también argentina, líder de Miranda, Juliana Gattas.

Un saludo a Santiago y agradecimientos por venir cuando suena «Cheto Mal» y el perreo duro, mezcla de Trap y Electropop, se toma el escenario, aparecen bailarinas de twerk entre el humo del recinto, y todo luce más retorcido y underground que antes. El ambiente es increíble en este punto y Sara Hebe aprovecha de entregarnos unas palabras: “Gracias por escuchar Sucia Estrella… esta noche voy a revivir una canción que ustedes usaron en la movilización, se trata de ACAB y este lugar, desde el micrófono, es un lugar libre para decirlo.” expresó. Suena «ACAB» himno antiyuta y la fuerza de su interpretación se potencia, todo el público corea en un momento épico de esta jornada.

La noche sigue y los ánimos continúan arriba, destacamos «Histórika» otra emblemática de su repertorio seguida de «Jeni». Una pequeña pausa para un regalo inesperado con el cover «I Follow Rivers» de Lykke Li y con este gesto nos enamoramos de Sara, de su entrega y versatilidad. Esta noche comenzamos con sonidos Trap y Hip Hop, luego se agregaron toques del más oscuro Electropop y Neoperreo, para llegar a esta última parte del show que incluye cambio de vestuario (chaqueta, bikers y botas) y podemos definir como su vuelta al origen con sonidos más Ska, Punk Rock con «Vagaboom». Volvemos al perreo y destacamos «Sal Fina» y «Teta», reaparecen las bailarinas para quedarse y pasar al momento villero de la noche con la interpretación de «El Marginal», todos con las manos arriba, marcando el ritmo de esta contagiosa cumbia que recorrió todo el continente gracias a Netflix. Sara se despide de Santiago, agradecida de su público, a quienes viajaron desde fuera de Santiago, y a todos los que siguen en la lucha y en la revolución, para terminar esta tremenda noche con «Asado de fa».

Setlist:

01. Puras wachas

02. Almacén de datos

03. Kenny Bell

04. México

05. Que hablen

06. ATP

07. Cheto Mal

08. Refix

09. ACAB

10. La bronca

11. Chiri

12. Histórika

13. Jeni

14. I Follow Rivers

15. Dharma

16. Mándame

17. Bby voom

18. Sal fina

19. Teta

20. Tuve impro

21. Lujo

22. Vagaboom

23. El marginal

24. Asado de fa


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *