Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Fotografías: Darling Castro

Recibiendo el primer día del último mes de este año que ha tenido una carga musical que pocas veces se ha visto, y siendo viernes antes un día con alta temperatura, tuvo encuentros importantes de artistas nacionales en diferentes contextos. En este, nos topamos con dos bandas muy amigas que hicieron una fecha imperdible: por un lado, Niños del Cierro que sigue al mando de su gira promocional del «Suave Pendiente» -como lo hemos dicho en anteriores reseñas- y Estoy Bien que vienen estrenando su primer disco para tener una seguridad cómoda al estrenar sus nuevos temas.

Como decía en el horario del evento, a las 19:00 en Sala Metrónomo ya estaba instalado todo para la salida del trio, y a solo una semana de haber lanzado «Apoyo Emocional», era el momento para ocupar la nueva modalidad en sus setlist, compartiendo singles ya conocidos como «Ahora» o en su final que vino de la mano con la conexión entre «Vuelves» y «Lo Difícil se Hizo Largo», y se dio espacio para las flamantes composiciones como «Frente a Frente» o en el inicio de la presentación o la potente «Piedras» para dejar claro todo cambio brusco, desde lo armonioso a lo más desgarrador, más cuando Benje en vocales dio todo arriba, en compañía del sólido bajo de Mati y la deslumbrante batería de Pino.

Uno de los temas nuevos estrenados en vivo fue «El Sonido de las Campanas» y contó con Simón Campusano -tal como en la versión de estudio-, marcando un momento que se esperaba y fue de lo más divertido posible. También hubo cortes del EP debut, todas interpretadas con decibeles fuertes para atraer a los seguidores del futuro o encantar a quienes han seguido la huella de Estoy Bien. Un primer punto que te deja motivado para lo que venía.

Todo iba genial con la llegada de más público, hasta que pasaban los minutos cuando ya se había marcado las 20:00, media hora después hubo el aviso en que existió un corte de energía exterior, lo cual complicó el uso de instrumentos (pese a que adentro no hubo corte de luz en los accesorios del recinto) y casi pudo provocar una suspensión, pero todo se pudo arreglar y seguir con el evento, siendo cita temprana no existía problema para el retorno de los asistentes a sus casa. Probando sonido con los mismos protagonistas, Niños del Cerro evita perder el tiempo con la primera tanda de grandes temas: «Viste las palabras», «Mi modesta ceguera personal» y «Sulamita» que fueron coreadas y muy celebradas.

El calor se hacía notar adentro con muchos saltos y energía presente, muy evidente por la inclusión de «Las distancias», «Nonato Coo» o «Tamarugal» en la lista de canciones. En los recitales de la banda, es muy interesante encontrarse con cosas que nacen en el momento, y de manera curiosa, el público estuvo activo en realizar hasta mosh o crear círculos para un grupo que no suele hacer música completamente pesada pero sí de mucha entrega. La agradable «Durmiendo en el parque», la fascinante «Flores, labios, dedos» con una versión detonada en su parte final y la épica «Lance» fueron piezas que sonaron impecables en el núcleo de su presentación y con sorpresas, siendo una la del cover «Cámara Lenta» de Javiera Mena antes de que apareciera «Esta enorme distancia»

Agradeciendo la presencia de todos para esta entretenida tocata, es la última parada del grupo en Santiago antes de partir con algunas fechas en Argentina y Uruguay, había que llevarse vibras potentes entre lo personal y lo compartido, cerrando con cortes como «Nos vemos cómodos en este frío», «Sísifo» -que incluyó un teaser de «Un Amor Violento» de Los Tres antes y el ingreso de integrantes de Estoy Bien para crear una versión más espectacular – y el cierre concreto con «Mamire». A pesar del incidente menor que no afectó en nada la voluntad de ambas bandas, nos dieron un show lleno de compañerismo, avisando que la unión hace la fuerza, apoyadas con una fanaticada fiel que está atenta en todo material que saquen.

Puedes ver nuestra galería de este evento aquí.

Setlist Niños del Cerro:

01. Viste las palabras

02. Mi modesta ceguera personal

03. Sulamita

04. Las distancias

05. La pajarería

06. Nonato Coo

07. Tamarugal

08. Povidona

09. Durmiendo en el parque

10. Tentempié

11. Flores, labios, dedos

12. Contigo

13. Lance

14. Cámara Lenta

15. Esta enorme distancia

16. Daniel

17. Nos vemos cómodos en este frío

18. Sísifo

19. Mamire


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

X