
Película: «Maldita Suerte»
Director: Edward Berger
Género(s): Drama Sicológico
Año: 2025
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
En poco tiempo, el nombre de Edward Berger se hizo notar para los seguidores del cine tras su triunfo en los Premios Oscar en 2023 y sumando adherentes con el impacto y popularidad que generó “Cónclave” (2024). Puede que muchos títulos que venían encima en la cartelera, hizo olvidar un poco que el realizador alemán tenía otro proyecto en desarrollo, presentada en el Festival de Toronto y San Sebastián y ahora disponible en la plataforma Netflix.
Basada en la novela “The Ballad of a Small Player” (2014) de Lawrence Osborne -título que se mantendrá originalmente, pero en Latinoamérica aparece de otra forma-, el guion estuvo a cargo por el británico Rowan Joffé y grabado completamente en el lugar donde ocurren los hechos en la historia, que tiene drama, pero es más relevante en conseguir un estado sicológico.
Nos centramos en Lord Doyle (Colin Farrell), un ludópata que se la pasa día y noche en juegos de azar en Macao, Hong Kong. Su destino se desvanece con las deudas acumulas, mientras que Dao Ming (Fala Chen) intentará ayudarlo, una misteriosa mujer llamada Cynthia Blithe (Tilda Swinton) estará detrás para hundir su camino. Con ello, Doyle pretende salvarse como sea. El cast se completa con Deannie Yip, Alex Jennings y Jason Tobin.

La estética presente en el film es fuerte y atractiva para dejar fluir lo que acontece, acompaña de una intensidad de colores con la fotografía de James Friend para los momentos de apuestas y en su contexto muy neo-noir en las tomas de noche. Visualmente genial, aunque lo importante no le sigue el ritmo, y es precisamente la misma historia.
No hay reproches en las actuaciones, pero lo que conlleva todo para saber el destino del personaje principal no llega a un lado específico -ni siquiera con sentir un grado de empatía-, además de las representaciones sicológicas no impactan o se perciben memorables, solo pasan y mantiene un ritmo que deja más amargura que una satisfacción hacia los temas profundos que exhibe. Y siendo una cinta de modesta duración, se siente pesada.
Es una lástima pensar que Berger estaba en las alturas con sus excelentes trabajos, para caer abruptamente ante su más reciente creación que no tiene la chispa de emociones, sintiéndose como el protagonista que se encuentra en el abismo desde el principio… misma sensación es cuando entras en la película y avanza. Si hay algo a rescatar, hay una sorpresa en los créditos finales.
Maldita Suerte / Ballad of a Small Player
Disponible desde el viernes 29 de octubre
Exclusivamente en Netflix





















0 Comments