Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Los lados oscuros de la religión católica es un tema profundo y no se escapa de muchas manifestaciones en las artes, incluyendo las películas. En esta temporada, ha llegado «Cónclave», que tuvo pasos en festivales con comentarios alabando su propósito, al punto de meterse de lleno con ocho nominaciones a los Premios Oscar, incluyendo Mejor Película

El director alemán Edward Berger, quien ya se alzó con la estatuilla dorada con su extraordinario trabajo en «Sin Novedad en el Frente» (2022) en Mejor Película Extranjera hace dos años, lleva a la pantalla grande esta adaptación de la novela de Robert Harris a manos del guionista Peter Straughan -ganador del Globo de Oro por su labor- con una historia que, fácilmente puede ocurrir en la vida real con la cantidad de personajes y sus pensamientos, ambiciones y peligros.

La trama es básicamente en la elección del nuevo Papa, luego de que el Sumo Pontífice fallece repentinamente. Dentro del Vaticano, el Cardenal Thomas Lawrence (Ralph Fiennes) tiene la tarea de manejar el ritual de nueva elección, y cada vez que pasan las horas y días, aparecerán testimonios, conspiraciones que dificultarán el futuro no solo del sucesor, sino también sacudir la Iglesia. Dentro del elenco se encuentran Stanley Tucci, John Lithgow, Lucian Msamati, Brían F. O’Byrne, Carlos Diehz, Sergio Castellitto e Isabella Rossellini.

La cinta, que tiene mucho Thriller en cada escena de tensiones sobre los maratónicos votos, se puede considerar un trabajo cargado al Drama Político, debido a su contenido y lo que se exhibe en cada personaje, con sus pensamientos liberales y conservadores -presentes en la religión católica en sus conductas extremas o más honestas-, y la acumulación de secretos hace que todo en un momento estallará a la verdad, y ese es el factor en el cual el espectador queda totalmente atento a lo que se viene.

Lo mejor son los giros de argumentación, con cosas que uno no espera al final, acompañados de todo el cuerpo técnico de Berger en los lugares donde se ambienta, el suspenso que provoca la música y el uso de luces. Las actuaciones son geniales, destacando a Fiennes con uno de sus mejores papeles de su vida, Tucci es importante y la aparición de Rossellini -que es muy corta- es fundamental para comprender que, el cahuín llega hasta en los lugares más inesperados.

«Cónclave» es una tremenda película, increíble en el hecho de encontrar una elección entre revelaciones fuertes, que no quedará atrás en el debate para las personas sobre la moral y la fe, quedando a manos del público. El film estará en cartelera a partir de este jueves 06 de febrero a distribución de Diamond Films.


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *