Entrevista por Lucas Araya

Ad portas del estreno de un nuevo ciclo de Bestiario del Ruido,  la serie documental que hace visible historias que se mueven entre la autogestión, el margen y la exposición redes sociales, hablamos con Susana Díaz, directora del proyecto para saber detalles de esta esperada temporada.

Z: Primero que nada, felicitaciones por esta nueva entrega de la serie. Me gustaría saber y profundizar sobre algunos temas que tienen que ver con la realización, la producción y la forma de trabajo. Pero, primero que nada, ¿Qué nombres forman parte de la nueva saga de Bestiario del Ruido y cómo se hizo esa selección.

Susana: La selección de cada temporada siempre apunta a buscar bandas, dúos o solistas de diferentes estilos y épocas. Una mezcla diversa y aparentemente incompatible, pero que en el fondo tiene particularidades en común. Los discursos de artistas que han transgredido el statu quo de su época. En otros casos, desde lo sonoro, han revelado una búsqueda genuina. Consideramos que la historia de la música no solo se ha escrito por masculinidades, las mujeres y las disidencias también son relevantes en la construcción de esta serie. 

La curatoria se inició con Silvio Paredes (Electrodomésticos) y su proyecto experimental Klota. Su exploración sonora de frecuencias bajas y su puesta en escena encajan perfecto con lo que buscamos. Relámpagos dúo synth punk (Nancy Rosas y Juan Labra). Pop creado con sintetizadores ochenteros, y ellos vestidos de blancos, más sus letras pegajosas y ambiguas, me parecieron muy en la línea de bestiario. Escuché su sencillo «Dame más» muchas veces, es el tema que usamos para el opening de la serie. Besos con Lengua banda integrada por Colombina Parra (Los Ex), Juanita Parra (Los Jaivas) y Ximena Cubillos (La Dolce Vita). Es una banda legendaria sin registro fonográfico. Conocí su existencia por un documental llamado Femme Rock. En este capítulo pudimos reconstruir un fragmento de su historia y experimentar con imágenes y sonidos crudos. Faul es un grupo nuevo, sus presentaciones transmiten una energía salvaje que los emparenta con el delirio de bandas como The Stooges. Un conjunto para ver en vivo,  y eso es lo que nos interesó capturar. Cleopatras (Cecilia Aguayo, Jacqueline Fresard, Tahía Gómez y Patricia Rivadeneira), en la década de 1980 fusionaron performance y música. Artistas deslumbrantes, icónicas, mujeres muy potentes y que siguen siendo transgresoras. Ahora regresan a la música con una reedición en vinilo y nuevo single, Peonía Roja. ¿Cómo no documentarlas? Animales Exóticos Desamparados es una banda penquista, muy particular. Una familia que conozco hace años. Me encanta su música, que fusiona hardcore melódico y postpunk instrumental. Su capítulo se construyó con un registro análogo que ellos mismos grabaron en una gira por Europa. La selección también recorre los paisajes sonoros de Alondra Noctvrna, creadora de música atmosférica y oscura, propuesta cercana a la electrónica. Ha cultivado una audiencia en el circuito no binario y disidente de Valparaíso y Santiago. A Naty Lane (Nataly Gandarillas) la conocí por su destacada trayectoria como bajista en varios proyectos musicales porteños. Ella también es escritora y tiene muchas facetas creativas. Hammuravi es parte de su amplio proyecto artístico. Sobre Upa!, incluirlos en la curatoria fue idea del productor ejecutivo de la serie. Una banda muy destacada dentro del rock latino. Hoy opera con tres miembros fundadores y dos integrantes nuevos bajo el nombre UPA+. Agrupación que trascendió generaciones, poder dar a conocer parte de su historia a esta nueva camada de oyentes y  poder revisitar su repertorio fue el motor del capítulo. La temporada finaliza con MC Millaray (Millaray Jara Collío), una compositora muy joven cuyas líricas de rap en mapudungun y castellano reivindican su territorio y la defensa de la identidad mapuche. Una joven con mucha claridad en su discurso y proyección internacional.

Z: Hay, por lo visto, diferentes estilos, épocas y formas y éticas de funcionamiento enos proyectos seleccionados. ¿De qué manera trabajaron los capítulos? ¿Cómo se plantea la investigación, el guion y el montaje para llegar a completar un capítulo?

S: La Biblia de investigación es fundamental. Se recopila todo el material encontrado por diversas fuentes: internet, libros, videoclips, entrevistas, reseñas y la propia música de los artistas. Crear un set list de la temporada es fundamental, y escucharlo hasta el cansancio. He pensado en sacar un libro o un  fanzine con las investigaciones de la serie, es un  material bien interesante. Luego de sacar en limpio ideas con la co-investigadora, se conversa con los artistas y se va pensando por dónde podríamos abordar el capítulo para crear una construcción en conjunto. Eso va a depender de la cercanía que se genere con los músicos. EL guion de montaje se elabora desde la transcripción de la entrevista definitiva y el material visual que se generó para el capítulo y del archivo proporcionado por los artistas. Luego se pasa al corte de contenido, que a veces lo hago yo, otras  le mando un punteo de lo que debe estar sí o sí a los montajistas, o bien los trabajamos en conjunto. Esta etapa va a depender mucho de la calidad de la entrevista y del material recopilado. A veces el proceso es fluido y otras muy complejo por falta de material o punto de vista. En Bestiario existen bandas que no han registrado discos, otras que tienen mucho material, entonces la construcción de cada capítulo es bien particular. Como directora, tengo claro lo que quiero, pero eso no significa que no exista libertad en la exploración creativa para los montajistas, que  muchas veces proponen ideas buenas y que se incorporan a los episodios. En ocasiones estamos semanas buscando soluciones narrativas, en el montaje, cuando no quedamos conformes con los resultados. 

Z: Dentro de esas búsquedas, capítulos editados y resultados finales ¿Qué cosas descubriste tú como directora al ir realizando esta nueva serie de episodios de Bestiario de Ruido?

S: Tengo una forma sistemática de trabajar. Ya hemos realizado 29 capítulos en estas tres temporadas de la serie. Entonces me di cuenta de que esta temporada no quería hacer lo mismo, la idea fue no repetir el molde y salir de la zona de confort que te da tener un método. Algunos capítulos han implicado mucho trabajo desde diferentes aspectos: darles una estética diferente al archivo. Trabajar solo con archivo, sin entrevista en cámara y sin material fonográfico masterizado. En otros casos, generar puestas en escena. Eso para mí y el equipo es lo entretenido, ir probando agentes narrativos nuevos en cada temporada. También descubrir otras formas de investigación y trabajo con los artistas. 

Z: ¿Con qué obstáculos se encontraron como equipo y cómo fueron surfeando esas olas?

S: Contamos con el fondo de la música, que hace posible realizar este proyecto. Pero se hace poco en términos de presupuesto. Considerando la trayectoria de la serie, apostamos por coproducciones, se sumaron al equipo en la post de sonido Duoc Uc y en la post de imagen Color Bakan. Lo que aportó un montón a la calidad visual y sonora de esta temporada. Algunos materiales de archivo no fueron cedidos (esto pasa con los registros de bandas más históricas) y tuvimos que pensar en otras formas de narrar sin archivo. Algunos artistas no envían material, de ningún tipo, se les olvida o lo perdieron, entonces uno se queda estancado meses con un capítulo. En general, esos fueron los problemas de esta temporada. 

Z: Un factor interesante de las temporadas era la combinación de nombres a medida que cada episodio avanzaba. ¿Qué influye al momento de decidirse por un orden de aparición de artistas para armar la serie?

S: Vamos creando un ensamblaje entre artistas con trayectoria y bandas o solistas más noveles, y apostamos por poner primeros en la numeración de exhibición de los episodios a proyectos más desconocidos. Pero después nos cambian el orden que propusimos en los canales, y en general la prensa solo promociona a los artistas más visibles. Tratamos de jugarla en la curatoria, ir contra la corriente, pero el medio por lo general no apuesta por lo desconocido, lo ignora. 

Z: Claro, al final, los “grandes medios” tratan de promocionar lo más conocido o que genere más interés o consumo. ¿En qué se diferencia esta temporada de las anteriores?

S: Los relatos son bien particulares, y la forma visual también. Cada banda, dúo y solista tiene materiales propios y de diferente calidad, entonces cada episodio opera en su lógica interna, son todos muy diferentes. Esta temporada se asumieron otros riesgos desde el trabajo con el material de archivo y la post producción, eso le da un look diferente.

Z: De seguro esos riesgos también tienen un lazo con las temporadas anteriores y se crea una coherencia, a pesar de las diferencias del tratamiento, ensamblado o post producción. ¿En qué medio podremos ver esta nueva temporada? ¿Horarios? ¿Emisiones y repeticiones?

S: La tercera temporada se estrenará el martes 4 de noviembre a las 20:00 horas en el Canal ARTV (742 en la señal VTR, 37 a través de GTD y 126 en Claro) iniciando con los episodios de Cleopatras, Besos con Lengua y Klota. El miércoles 5 de noviembre a las 17:30 horas se emitirán los cortos de Animales Exóticos Desamparados, Alondra Noctvrna y Hammuravi, el jueves 6 de noviembre a las 20:00 horas se presentarán los capítulos de Besos con Lengua y UPA+ y el viernes 7 a las 17:30 los documentales de MC Millaray y Faul.

En la Cineteca de la Universidad de Chile (Avenida Grecia 3401, Ñuñoa) también ofrecerá una proyección con entrada liberada de la tercera temporada en formato largometraje. el jueves 6 de noviembre a las 18:00 horas. La actividad incluirá un conversatorio con la directora Susana Díaz, Silvio Paredes (Klota) e integrantes de la banda Faul y Relámpagos, donde se discutirán los procesos creativos que involucró este trabajo.

Z: Estaremos atentos a alguna de esas emisiones o visionarios. Finalmente, ¿Qué es lo que más satisface o te enorgullece más de este proyecto?

S: Poder dejar un catastro histórico sobre música chilena underground, contracultural y de vanguardia. Rescatar fragmentos de la historia de bandas, dúos y solistas, emblemáticos y de culto, y nuevos proyectos que están forjando su camino. Todo esto abarcando diferentes generaciones, épocas, escenas, mecanismos de producción y estilos musicales. Creo que con los años todo este esfuerzo valdrá la pena y será un aporte real a la memoria y a la documentación de la música nacional. 

Z: Es como una cápsula o el cofre de un tesoro guardado para la posteridad y descubrir o redescubrir mucha de la música hecha acá.

Éxito con esta nueva temporada y con todo lo que se viene por delante.

Trailer de la tercera temporada de Bestiario del Ruido:


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *