
Película: «Hedda»
Director: Nia DaCosta
Género(s): Melodrama / Romance
Año: 2025
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Para la directora Nia DaCosta no hay límites, como ha pasado en sus trabajos ligados entre los géneros del crimen, horror, superhéroes y próximamente encargada de dirigir la secuela de “Exterminio: La Evolución” para 2026. Pero este año quiso hacer algo con mucha libertad, presentada en el último Festival de Toronto y recientemente lanzada en la plataforma Amazon Prime Video.
Esta cinta es una adaptación de “Hedda Gabler”, obra teatral del dramaturgo noruego Henrik Ibsen, pero su enfoque es un rescate de los sucesos importantes, mientras que Nia dispone en cambiar su contexto completamente -el año en que ocurren los sucesos, algunos personajes y el lugar en que se sitúa- sin abandonar todos esos frutos que sirven para comprender los problemas, en asuntos entre el poder y las relaciones contemporáneas.
La trama nos transporta a Inglaterra en la década de los 50’s. Hedda (Tessa Thompson) de carácter impulsiva, directa y fría, no se siente nada feliz ni atraída en su matrimonio con el académico George Tesman (Tom Bateman) a pesar que su riqueza le da todo lo que uno puede imaginar, desde una mansión, campo y realizar fiestas. Hedda cambiará al momento en que llegan Thea Clifton (Imogen Poots) y Eileen Lovborg (Nina Hoss) quienes en el pasado dejaron asuntos pendientes, y todo de a poco se revela y quebrará mitos. Nicholas Pinnock, Kathryn Hunter, Finbar Lynch, Mirren Mack, Jamael Westman y Saffron Hocking son parte del elenco.

Desde su inicio y gran parte de escenas presentes, hay un contenido fascinante para esta nueva representación de la obra, destacando las decisiones de tipo de cámaras que se usan bajo la fotografía de Sean Bobbitt con un uso de color bellísimo, junto con las partituras de Hildur Guðnadóttir para el ambiente oscuro. Lo más llamativo, es lo que logra Thompson con su papel que, junto con Nina son los puntos icónicos por la química y destreza, además de conseguir un acento atractivo y desafiante -sabiendo que ambas son de nacionalidad estadounidense y alemana, respectivamente- que encierran la locura dentro de la mansión.
Teniendo todos esos méritos para ser una joya de película, para muchos puede ser no tan impactante con los cambios realizados en la adaptación, pero sí se evidencia un desequilibrio frente a las tensiones que genera. Lo impredecible que intenta ser DaCosta dentro de su segundo y tercer acto, no toman un poder que viene acumulando del inicio, y hace que sus atracciones toman una posición alejada ante su representación ante la perversión y su vínculo con los lujos, además de los deseos peligrosos.
“Hedda” tiene un potencial increíble que llega al final con mucho filtro dentro de un embudo, que queda más en la memoria con el contraste entre el exterior e interior de las acciones dentro del film, además de los diálogos intercambiables del cinismo que terminan en manos manchadas y un golpe de gracia que no logra del todo un resultado sobresaliente. Por aquellas maniobras y ritmos dentro del guion, hubiera sido un diamante oculto dentro del streaming.
Hedda
Disponible desde el jueves 30 de octubre
Exclusivamente en Amazon Prime Video





















0 Comments