
Texto por: Vanessa Pérez
Fotografías por: Hugo Hinojosa
Los Tres celebraron en Santiago el lanzamiento de su último disco “XCLNT”, tocando en vivo por primera vez la obra en su totalidad las noches del 7 y 8 de junio en el Teatro Municipal, creando una experiencia profundamente especial con sus fanáticos, no solo por el reencuentro tan esperado, sino también por el regalo de volver a escuchar muchos de sus clásicos.
La expectativa y emoción del público fueron imponentes desde que las luces se apagaron y todos los integrantes entraron al escenario. Las palabras de Álvaro: “Hoy tocaremos en su totalidad el disco XCLNT”, seguidas por “Cantar y Amar”, marcaron el inicio de una noche memorable.

La atmósfera que se sentía en el Teatro Municipal era acorde a la experiencia única que se estaba viviendo. “XCLNT” es un disco que no solo demuestra que Los Tres buscan continuar su legado; con canciones que reafirman su ADN, sonidos rockabilly, blues y cuecas, la identidad tan querida de la banda regresa y se expresa canción tras canción.
Pero el espíritu detrás de esta obra especial es todavía más profundo. El reencuentro de la formación original después de 26 años era quizás el mayor regalo, y se sentía esa emocionalidad en el Teatro Municipal, un lugar además perfecto para conectar a Los Tres con un espacio tan tradicional, donde el rock no suele ser protagonista, reafirmando la importancia que tiene la banda para presentarse en tal escenario.
Las 11 canciones de XCLNT fueron interpretadas en su totalidad y en el orden preciso del disco, sin palabras entre medio, solo canción tras canción, ofreciendo una experiencia inmersiva en lo que esta obra buscaba contar y permitiendo vivenciar la química de Los Tres: la leyenda regresando fuerte.

Como era de esperarse, no todas las canciones de XCLNT fueron coreadas, pero los aplausos y el entusiasmo se expresaban igual. Canciones como “Como llegaste te vas”, “Perro Muerto”, “INRI” y “Que vuele” fueron recibidas con especial fervor, sobre todo esta última, que venía acompañada del anuncio: “Con la siguiente canción culmina XCLNT y luego volvemos a cantar canciones que ustedes conocen”. A lo que la gente respondió: “¡Vivan Los Tres!”.
Después de un intermedio, la banda regresó al ritmo de “Gato por Liebre”, y el tono de la noche subió significativamente. Había algo muy especial en presenciar a una banda tan magistral e histórica para la cultura del rock chileno volver a tocar clásicos, canciones tan queridas, después de haber presentado su octavo disco de estudio.
Vivir y cantar al unísono en un hermoso Teatro Municipal canciones como “La Torre de Babel”, “Un Amor Violento” y “He Barrido el Sol” tenía otro significado en esta celebración: reivindicar obras míticas junto con reconocer que Los Tres no son solo legado, pues nos entregan nueva música, nos regalan un regreso que no es nostalgia, es historia viva.

Y por si fuese poco, esta noche, que ya era muy emocionante, ocurría en el marco del cumpleaños del gran Titae, a quien se le celebró cantando el cumpleaños feliz y compartiendo una torta sobre el escenario.
Cerrando con broche de oro en un bis que era prácticamente obligatorio, “La Espada & La Pared” y “Tu Cariño Se Me Va” se convirtieron en un constante intercambio entre Álvaro y el público. Por momentos, el músico guardaba silencio para escuchar a la audiencia completar las letras, las cuales, por supuesto, retumbaban precisas en el Teatro Municipal, con el público de pie, entregado completamente a una experiencia única y maravillosa que solo Los Tres podrían generar.
Que vivan Los Tres.

Setlist:
- Cantar y amar
- Como llegaste te vas
- La vida al revés
- Al menos solo por hoy
- Peor que mal
- Perro muerto
- Vendaval de otoño
- INRI
- Empelota
- Alma a la deriva
- Que vuele
- Gato por Liebre
- La Torre de Babel
- Hojas de Té
- Un Amor Violento
- He Barrido el Sol
- La Espada & la Pared
- Tu Cariño Se Me Va





















0 Comments