Texto por Pablo Castillo

Le damos bienvenida al segundo trimestre del año, usualmente a esta altura del año ya tenemos los contendientes a lo mejor del año en nuestro país, pero hay que decir que estamos a kilómetros de la calidad musical que nos ofrece nuestro país vecino durante este último mes. Como siempre caras viejas, pero lo más importantes los jóvenes talentos que están trayendo de lo más interesante que se ha hecho durante este 2025.

Skrillex – «F*ck U Skrillex You Think Ur Andy Warhole But Ur Not!! <3» (Hybrid Trap)

¿Alguna vez pensaste que el nombre de Skrillex iba a volver a ser relevante? Una de las celebridades más importantes para el internet en la década pasada que con sus discos de dubstep lo posicionó como una persona tanto amada como odiada. Luego de muchos años de silencio, hemos visto su crecimiento musical con trabajos colaborativos durante la década, y casi como una broma para el día de los inocentes que el productor sorprendió a todo el mundo con el trabajo más prolífico de su carrera. 34 canciones presentadas por Dj Smokey y compactadas en 46 minutos llenos de energía y humor que glorifican la era dorada del internet.

Briela Ojeda – «Andariega» (Singer-songwriter)

Las eclécticas composiciones de Briela en este segundo trabajo parecieran haberse quedado atrapadas en el tiempo, en uno donde el folklore domina hasta el último ritmo y acorde de la música popular. Pero dentro de esta atmósfera atemporal que se crea, también hay mucha modernidad sobre la producción, lírica y concepto, poniendo todos estos elementos en posición como si fuera un juego de ajedrez. Un concepto neo-tradicional que es brillante en sus letras, bailable en sus ritmos y que sostiene y respeta la cultura hispanoamericana con mucha elegancia.

Juana Aguirre – «Anónimo» (Folktronica)

Las voces femeninas en nuestro país vecino toman más fuerza cuando mezclan un poco de su folklore con elementos abstractos. Porque «Anónimo» desde su capacidad sonora hasta su portada son enigmas que tienen mucho que ofrecer más que lo se ve a primera vista, música que se debe de apreciar de igual manera a qué una pintura por su intrigante interpretación, que suena moderno por su acercamiento a la electrónica pero que no deja de ser una experiencia poco común. A través de muchas texturas, el oyente cae una experiencia inmersiva a la que se le debe mucha paciencia, quizás más de una escucha para entenderlo en su totalidad, a veces disruptiva, a veces calmada, y sin ninguna línea que te indique diferenciar los elementos que componen cada canción, así dejando libre interpretación para cada persona.

Black Country, New Road – «Forever Howlong» (Pop Progresivo)

Black Country, New Road acepta la salida de su frontman y homenajea la amistad tan fraternal de todo el conjunto en «Live at Bush Hall» (2023), no con un cambio de sonido sino con un cambio de enfoque, manteniendo la orquestación de violín, piano y saxofón para crear algo mucho más introspectivo que trascendental. Ahora lideradas por May Kershaw y Tyler Hyde para dejarnos en claro que iba a haber un cambio de roles drástico en la dinámica de la banda, enfocándose en la progresividad del pop de cámara, en la teatralidad y con una atmósfera barroca titulada «Forever Howlong» (2025). Reseña completa aqui

Kjjjjjjjjj – «Bi won» (Math rock)

Ausentando el elemento protagonista que sostiene tradicionalmente una canción, este proyecto instrumental de math rock propone una constante conversación entre las indescifrables cifras de compás y las guitarras que se transforman en el principal componente melódico. La banda argentina teje la ambición del rock progresivo con elementos matemáticos que acomplejan cada una de las cortas canciones de este proyecto, 23 minutos son suficientes para crear una atmósfera pesada e hipnótica. Composiciones intelectuales que forman su mejor trabajo hasta la fecha.

Hannie Schaft – «Este es el lugar» (Art Rock)

Si eres de las personas que siguen viudas por la inminente separación de Radiohead, o de los que les gusta The Smile pero siguen esperando sentados por un disco a la altura, mi  respuesta sería que lo olvidaras, pero, esta banda argentina trajo una respuesta mucho más simple. El disco debut de Hannie Schaft toma todas las matices ambiciosas de la etapa «Ok Computer» (1997) y las reinterpreta con toques más atmosféricos que apuntan hacia el jazz y post-rock de una manera fría y existencialista, abriendo y cerrando el disco con mucha melancolía. Espero que en un futuro encuentren un sello un poco más propio, pero para ser un debut no dejan de ser ideas increíbles con una ejecución aún mejor.

Bon Iver – «SABLE, fABLE» (Pop Soul)

Ya era el momento de que el emblemático proyecto creado por Justin Vernon necesitaba una nueva etapa. Bon Iver regresa en grande este año con un álbum que tenía una intención detrás y nos engañó en su momento, cuando apareció el EP «SABLE», (2024) que nos recordaba al sonido de su maravilloso debut, pero existía un pequeño sabor de amargura al no tener mucho, cuando dentro de cinco años solo había sacado un par de singles y colaboraciones. Reseña completa aquí, escrita por Ricardo Arriagada

Natalia Lafourcade – «Cancionera» (Música Tradicional Mexicana)

Cancionera (2025) es como un libro, con un epílogo y una obertura, y en dónde cada canción equivale a un capítulo donde lentamente se nos narra una vida tradicional, con amores, decepciones, familia y fiesta, pero más importante, retrata la cultura mexicana de una manera encantadora que demuestra no solo el arduo trabajo de investigación para crear un mix que represente tan bien a la nación mexicana, sino también el profundo amor que expresa Natalia hacia la tierra que la vio nacer, crecer y triunfar. Así regalándole un poco de su arte al pueblo y a su país. Reseña completa aquí

Viagra Boys – «viagr aboys» (Dance-Punk Revival)

El dance-punk ya es de por sí el género más entretenido de todo el planeta, dosis de energía que le mueve las caderas a toda una fiesta encapsulada en los 2000 ‘s ¿Pero que otro elemento podría encajar bien con esa descripción y hacerlo aún mejor? Viagra Boys luego del imbatible «Cave World» (2022) vuelve a demostrar que la comedia y el baile son la fórmula perfecta para su música, tan perfecta que si los estuviera viendo en vivo no sabría si bailar o saltar. Esos lados de Europa nos han estado dando mucha música de qué hablar, alzando la bandera del nuevo sonido del rock, y es que si no la pasaste chancho escuchando este disco deberías recapacitar sobre tus gustos musicales y dejar de ser tan aburrido. 

Bruit ≤ – «The Age of Ephemerality» (Post-Rock)

El sonido que mejor representa la resistencia a la opresión no es necesariamente uno que deba tener letra, sino es uno que con solo la música tenga la tarea de transmitir una pequeña luz de esperanza. El año pasado con el genocidio al pueblo palestino tuvimos uno de los mejores discos que Godspeed You! Black Emperor nos ha podido ofrecer, y bajo ese mismo contexto de rabia y de búsqueda de paz que nace la segunda placa de Bruit ≤. Aqui la banda francesa documenta un mundo gris y brutalista que está consumido por sí mismo y por la tecnología, sin mucha esperanza y que nos destruye de a poco a través de un sonido apocaliptico, que dentro de su densidad atmosférica busca encontrar pequeños momentos en los que pueda renacer un poco de humanidad en las personas. 5 canciones que vienen acompañadas de un mediometraje al más estilo «A Man With a Movie Camera» que retrata esa gris sociedad francesa en declive, definitivamente uno de los mejores discos de lo que va de año.


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