
Álbum: «Lotus»
Artista: Little Simz
Género(s): Hip Hop Consciente
Año: 2025
Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Sería injusto y reprochable si alguien muy amante del hip hop niega o no está al tanto de lo que ha hecho Little Simz en su carrera. Con una discografía que ha tenido cosas notables y aclamación universal, desde el tremendo “GREY Area” (2019), la obra maestra “Sometimes I Might Introvert” (2021) o el pulso de tener algo más para ofrecer en “NO THANK YOU” (2022) –reseña acá-. En este disco nuevo, como suele ser dentro del género, todo puede pasar, desde perdonar y también no hacerlo.
Lo primero que llama la atención es la presencia de Miles Clinton James en producción, quien toma el cargo debido a un problema que influyó en gran parte de este trabajo. Su colaborador habitual Inflo, junto a la cantante Cleo Sol, rompieron sus relaciones de trabajo y amistad debido a conflictos financieros, al punto que Simz tomó la opción de demandar legalmente. Este hecho, más otros pensamientos dentro de su mente, son expuestos en esta placa.
El título del disco es una metáfora que toma a esa noble flor, como una forma de seguir creciendo sin importar el lugar y las condiciones que uno se encuentra, para encontrar su madurez y también con salir adelante luego de esos problemas económicos que casi le valió su carrera artística. Para mostrar intensidad, el tema de apertura “Thief” hace referencia a lo sucedió con Inflo, quien ha hecho oídos sordos por el dinero que le debe, sacando un poco el lado más rabioso de la rapera, con un batería sublime e instrumentación muy parecida a lo hecho en 2019. Más adelante en “Hollow” continúa sobre la situación en un aspecto más consciente. Luego con los singles “Flood” y “Young”, el primero sorprende con su forma siniestra y un bajo muy post-punk con Obongjayar y Moonchild Sanelly apoyando con palabra en idioma zulú; mientras que la segunda es más irónica, juguetona, pero dentro del disco se siente muy débil, ante todo.
“Only” con su tono bossa nova y neo-soul, reflexiona más con esa persona cercana que acompaña en los momentos difíciles, dando una transición a muchas emociones en poco tiempo. Lo mismo sucede en “Free”, con arreglos orquestales y guitarra acústica -muy usada en este LP- demostrando que también hay momentos más suaves y acogedores. “Peace” encanta con su sonido aterrizado, teniendo presencia de Moses Sumney y Miraa May que suenan increíbles acá, y “Lion” incorpora cosas más afro jazz, expresando que había que retornar con mayor confianza en esta era, en vez de quedarse en un abismo mental. Por algo destaca dentro del hip hop, al saber experimentar con diversos sonidos y saber llevar en gran parte con las cosas que se aquejan o duelen.
En la última parte, hay una variedad extraordinaria que cada vez tiene un grado más de introspección y desafíos, antes pasando con “Enough” con un groove marcado y entretenido, mucho más efectivo que lo que se mostró en “Young”. A partir de “Blood”, comienza uno de los grandes cierres de un álbum de este año, comenzando con este track sobre la situación entre dos hermanos separados y en una distancia difícil de explicar, como si una conversación llena de verdades se siente como un diálogo cinematográfico. En el tema Homónimo, con la gran ayuda de Michael Kiwanuka y la batería de Yussef Dayes, es por lejos la canción más representativa -con la metáfora dicha antes sobre la flor de loto- y épica, gracias a su potencia instrumental, arreglos y duración. Los ánimos vuelven a un estado más vulnerable y en búsqueda de su identidad o una salida de los problemas con “Lonely” y “Blue”, ambos con el apoyo de Sampha en voces, evidenciando un círculo de cercanía para entender que no se trata solo de ella, sino que son situaciones que puede suceder en miles de partes.
“Lotus” es otra joya por parte de Little Simz, sumando y aportando en la música con lo más destacado que hay actualmente en el hip hop británico. Si en cada trabajo hay motivos o enseñanzas, no esconde nada a que a veces no hay olvido, menos cuando la rabia se asoma, al punto que el perdón no llegará nunca. Ah… y muy mal Inflo, muy mal.
Canciones esenciales: Thief – Only – Peace – Enough – Lotus – Blue
Lista de canciones:
01. Thief
02. Flood (Ft. Obongjayar & Moonchild Sanelly)
03. Young
04. Only (Ft. Lydia Kitto)
05. Free
06. Peace (Ft. Moses Sumney & Miraa May)
07. Hollow
08. Lion (Ft. Obongjayar)
09. Enough (Ft. Yukimi Nagano)
10. Blood (Ft. Wretch 32 and Cashh)
11. Lotus (Ft. Michael Kiwanuka & Yussef Dayes)
12. Lonely
13. Blue (Ft. Sampha)
0 Comments