
Álbum: «You Won’t Go Before You Supposed To»
Artista: Knocked Loose
Género(s): Metalcore
Año: 2024
Texto por: Ricardo Arredondo
Mucho se ha hablado de Knocked Loose en los últimos años, en donde su actividad y su popularidad han ido creciendo de forma meteórica. Podríamos destacar que dos hitos importantes marcan su última etapa festivalera: Lollapalooza Chicago y Coachella. Fue ese el preciso momento en que los más true y/o haters –es como un sinónimo, ¿verdad?– dijeron que ahora la banda se volvería pop y cambiaría su sonido hacia algo más comercial. No tardó mucho en llegar la respuesta -implícita- de la banda, con el lanzamiento del «Upon Loss Singles» (2023). Un par de canciones increíbles, que demostraban que su brutalidad estaba más viva que nunca y que comenzaron a pavimentar y darnos una idea de lo que sería su nuevo trabajo «You Won’t Go Before You Supposed To» que llegó cuatro años después de su aclamado último EP «A Tear In The Fabric of Life».
El disco parte con «Thirst», que funciona a modo de carta de presentación y en menos de dos minutos mete casi todos los elementos característicos que veremos a lo largo del álbum. Sorpresa, brutalidad, desesperación, rabia, gritos desgarradores, guturales, un bajo que golpea como un mazo, guitarras afinadas en drop infierno, blast beats y breakdowns. ¿Hay una mejor manera de empezar? Lo dudo.
El álbum cuenta con dos colaboraciones. En primer lugar, tenemos el track3 llamado «Suffocate» junto a Poppy, que se ha convertido rápidamente en una de las canciones más populares de la banda. Es increíble lo bien que funcionan las voces de Bryan Garris y Poppy en conjunto, haciéndonos sentir la rabia que derrochan sus gritos. Y si a esto sumamos lo pegajoso de un breakdown con el ritmo de Dembow / Reggaetón -sí, leíste bien- lo hace algo aún más llamativo. Y es que más allá del meme, el ritmo funciona perfecto en la canción. La otra colaboración, es una secuela de una canción del 2022. Se trata de «Slaughterhouse 2» junto a Chris Motionless. Recordemos que anteriormente, había sido Bryan Garris invitado a colaborar en la canción «Slaughterhouse» junto a Motionless in White, y esta vez fue al revés. Lo mejor de esta colaboración, es que podemos escuchar ambas voces juntas nuevamente, pero esta vez musicalizadas por Knocked Loose, lo que la hace notoriamente distinta a su predecesora y le otorga la brutalidad característica al track, pero manteniendo un motivo similar y repitiendo frases como “break down the wall again”
Creo firmemente que, a través de este trabajo, la banda norteamericana se ha encargado de expandir los límites del género, experimentando con canciones mucho más propositivas que en sus trabajos anteriores. El disco está lleno de detalles que marcan la diferencia y que desmarcan a la banda de las demás y las elevan a otro nivel. Bryan gritando de forma desgarradora sólo con el sonido del bajo de Otten y la sólida batería de Kaine en «Don’t Reach For Me» -por nombrar un ejemplo- le da un tinte diferente en muchos momentos, o canciones como «Moss Covers All» en donde nos entregan un sonido único y diferente a lo que habían hecho hasta la fecha, haciéndonos sentir que estamos inmersos en una película de terror con disonancias que pueden hasta ser incómodas y que nos llevan a sentir el miedo solamente por lo que sentimos en nuestros oídos. O detalles como Bryan siendo interrumpido por el muro de sonido que entra de forma repentina en «Take Me Home» que le dan una sensación única a la escucha. Otro de los aciertos es la activa participación -más que en trabajos anteriores- de Nicko e Isaac en voces, dándole un nuevo matiz a los gritos a lo largo de las canciones, así como la inclusión de pig squeals por parte de Bryan, algo que -al parecer- es primera vez que hace en la discografía. La verdad es que son muchas cosas que hacen a este disco especial, pero no quiero spoilear demasiado.
Otro detalle muy trabajado, es el orden de las canciones. Pareciera que cada canción está en tu lugar preciso y construye un relato que funciona a la perfección. En una entrevista, Bryan Garris cuenta que actualmente la banda a la hora de componer piensa canciones de apertura, interludio o cierre de disco, por lo que muchas de ellas, son construidas desde un inicio sabiendo que lugar del disco van a ocupar, y con eso, qué elementos incluirán en ella. Ya hablamos del acierto de la canción que abre el disco, pero otro gran ejemplo es «Sit & Mourn», canción que cierra el álbum. La canción más lenta, introspectiva y triste del álbum, que en casi 5 minutos mezcla elementos característicos de la banda, mezclados con auras oscuras, que en momentos de blast beats incluso nos hacen creer que estamos escuchando algo con muchos tintes de Black Metal. Un trackque en su generalidad, nos devuelve la calma, después de la tormenta de sus 9 canciones predecesoras, y que cierra un disco con maestría. Con tranquilidad, pero golpeando fuerte. Una compleja, pero hermosa dualidad.
El nuevo trabajo de Knocked Loose es una demostración que el quinteto de Kentucky no tiene techo. Aunque tienen un estilo definido y sellos característicos, esto va afinando en cada canción que lanzan y demuestran que la creatividad de la banda los puede llevar en el futuro a lugares impensados. Candidato a álbum del año del género, sin duda alguna.
Canciones destacadas: Suffocate – Moss Covers All – Take Me Home – Blinding Faith – Sit & Mourn
Lista de canciones:
01. Thirst
02. Piece By Piece
03. Suffocate (feat. Poppy)
04. Don’t Reach For Me
05. Moss Covers All
06. Take Me Home
07. Slaughterhouse 2 (feat. Chris Motionless)
08. The Calm That Keeps You Awake
09. Blinding Faith
10. Sit & Mourn
0 Comments