Texto por: Pablo Castillo
Fotografías: Hugo Hinojosa
El virtuosismo, la maestría, el dominio, la destreza y la habilidad de Kiko Loureiro y de sus músicos fueron la piedra angular de un show que llenó el Teatro Teletón para celebrar más de 30 años de carrera. Mucha gente se había quedado con las ganas de disfrutar su interpretación con Megadeth este año, y está fue la oportunidad de disfrutar de la increíble demostración de Metal Instrumental donde evidenciamos el poder de la guitarra y la capacidad de transmitir un mensaje sin siquiera hablar.
Chile siempre ha sido exportador de Metal, y dentro del arte de las 6 cuerdas hay muchos virtuosos pero pocos como Alejandro Silva, quien fue el encargado de dar la apertura al show. Gonzalo Muga en la batería, Marcelo González en el bajo y Cristóbal Arriagada como segunda guitarra conformaron la Alejandro Silva Power Cuarteto, un grupo que desafió sobre el escenario a un público expectante explorando los sonidos del Metal Progresivo Instrumental, que con una afiatada química dejaron a más de uno con calor para lo que se vendría luego.
El Teatro Teletón quedó en completa oscuridad y en silencio mientras que los músicos entraban para posicionarse, cuando de pronto el sonido se vio desbordado tras el inicio de la batería de «Overflow» y Kiko llegó corriendo rápidamente para culminar en un solo de guitarra otorgándonos el pitazo inicial al concierto. Luego de esa enérgica aparición, el brasileño se dio tiempo para saludar al público chileno y compartir un poco de su experiencia con el país, con un buen manejo del español y bromas entremedio dio paso a uno de sus primeros trabajos «Pau-de-Arara» de su disco debut «No Gravity» (2005), del cual claro no estuvimos exentos durante el concierto.
Demostrando suma facilidad y exponiendo total tranquilidad sobre el escenario, llegamos al Medley de Angra con «Carry On / Spread Your Fire / Nova Era / Morningstar / Evil Warning / Speed», este largo repaso de los momentos claves de la banda lograron una euforia inmediata en el público gracias a la participación del músico paseándose por los pasillos del teatro. El sonido puro y duro del Metal Progresivo se detuvo por un segundo para dar paso al clásico Thrash Metal, el intérprete orgullosamente habló sobre su paso por Megadeth, en donde finalmente se rompió el silencio del show a casi una hora del inicio, donde pudimos disfrutar de la voz de Kiko durante «Conquer or Die!» y «Killing Time».
Kiko no solo es un maestro con la guitarra eléctrica, sino también nos deleitó con algunas piezas con introducciones acústicas, en una de ellas tuvimos la sorpresa aclamada por el mismo guitarrista como el mejor momento del show, dando la bienvenida a Alirio Netto para interpretar algunos clásicos de Angra. Ya terminando la primera fracción sonaron «Dreamlike» y «Dillema» evidenciando una destreza única e incomparable que fueron intervenidas de una curiosa interacción con uno de los fanáticos, el cual fue invitado a subir al escenario para poder tocar junto a la banda, el joven se llevó los aplausos luego de interpretar «Holy Wars… The Punishment Due» de Megadeth y de solear sobre el escenario con los músicos.
En el Encore tuvimos una segunda manifestación de Alirio Netto, el cual interpretó «Nothing to Say» y «Stormbringer», cover de la banda de Hard Rock Deep Purple. Lleno de agradecimientos y de aplausos, Kiko dio su último aliento para presentar a la banda llena de increíbles músicos para finalizar con Enfermo», una interpretación inigualable y digna de cierre para un show lleno de virtuosismo. Sin duda es atípico disfrutar un concierto en su totalidad sentado, y más si es algo tan vigoroso como el metal, eso evitó un poco que el público devolviera esa energía que sin duda el brasileño logró compartir desde arriba del escenario. Aun así, el cuarteto de Alejandro Silva y la banda de Kiko Loureiro no decepcionaron en brindar un espectáculo de calidad, donde los años de experiencia y de talentos se vieron rodeados en aplausos que dieron cierre a un fecha conmemorando el Metal Instrumental.
Puedes revisar nuestra galería fotográfica de este evento aquí
Setlist:
01. Overflow
02. Escaping
03. Reflective
04. Pau-de-Arara
05. No Gravity
06. Vital Signs
07. Carry On / Spread Your Fire / Nova Era / Morningstar / Evil Warning / Speed
08. Du monde
09. Conquer or Die!
10. Killing Time
11. Dreamlike
12. Rebirth (Ft. Alirio Netto)
13. Dilemma
-Encore-
14. Nothing to Say (Ft. Alirio Netto)
15. Stormbringer (Ft. Alirio Netto)
16. Enfermo
0 Comments