Álbum: «Paris 1919»

Artista: John Cale

Género(s): Pop Barroco / Cantautor / Art Pop

Año: 1973

Texto por: Ricardo Arriagada Gómez

Es una lista enorme en mencionar a muchos artistas que han sorprendido en sus momentos más desafiantes y más cercanos que han podido encantar a la audiencia, y uno de ellos es el galés John Cale que, luego de su salida en The Velvet Underground en 1968 se enfocó en una carrera solista que tuvo muchos destinos, principalmente en experimentar, pero también se mantener una imagen pura que a su vez era llamativa.

Al comenzar su aventura individual en «Vintage Violence» (1970), mostró sus primeras inclusiones con el Pop Barroco, pero rápidamente quiso volver a sonidos experimentales en «The Academy in Peril» (1972) sin desapreciar el contenido orquestal, pero es acá donde logra uno de sus más grandes triunfos al regresar con lo Barroco y agregar mayor poesía, instrumentación popular y una pizca de acidez con la sociedad después de las guerras.

La mayoría de las canciones en esta placa muestran acontecimientos ficticios en contextos reales o alguna inspiración literaria que sume a su contenido, muy dividido en estos contrastes entre una melodía encantadora con situaciones tristes o impactantes. La introducción es curiosa con «Child’s Christmas in Wales», extraído de una pieza en prosa escrita en 1952 del poeta Dylan Thomas – también galés-, muy acorde en la música sus elementos navideños. De vibra parecida a la anterior, pero mostrando ya más cerca su contenido de tono positivo con letra cruda, «Hanky Panky Nohow» se refiere al cambio en la modernidad en su momento, sintiendo que la naturaleza alrededor estaría en desventaja por la individualidad del hombre. «The Endless Pain of Fortune» relata una historia sin mucha indicación directa sobre los colonos que sacaban oros y piedras preciosas en África hasta abandonarla cuando todo se acabó. La misma canción tiene esa idea de un ritmo vacilable y que presenta un puente instrumental fascinante, mientras Cale canta de manera “desmotivada” para adentrarse a lo que cuenta.

Uno se da cuenta la mano del productor Chris Thomas para concretar este sonido en compañía con el artista, como en «Andalucia», siendo por el lugar en España o en una persona en específico, John nuevamente canta con desazón una bella canción que muestra también su lado delicado, siendo estas de los puntos importantes del disco. Lo mismo que la entretenida «Macbeth» y su tono más Rock, contando simplemente los sucesos históricos de Lady Macbeth mientras la explosión instrumental es monumental que no para hasta su final en Fade Out. Como es evidente en el título del disco, «Paris 1919» es sobre el Tratado de Versalles para dar término a la Primera Guerra Mundial, pero que luego tendría sus consecuencias en lo que se formaría las fuerzas despreciables en la Segunda. La canción en tono muy Pop Barroco que incluso es muy bella, nos cuenta ciertos personajes en el momento de firmarse este acuerdo en la capital de Francia, pero más que nada su estribillo es lo interesante, cuando ocupa esta instancia de los “la la la” en relación a negarse creer, siendo un aspecto infantil para autoridades de algo muy serio, y por eso que lo trata de manera ácida.

Siguiendo en la misma temática -y mismo patrón musical- en otro contexto, «Graham Greene» representa los cambios de disolución en la sociedad británica, más cuando su época de a poco estaba cambiando nuevamente en los setenta. Marcado pauta, con su sonido alegre, nos mete este guion que involucra peripecias de la clase alta. En «Half Past France» retrocede en el tiempo, este tema se canta con una forma melancólica, en el papel de un soldado regresando a casa luego de la WWI, viendo el impacto en las ciudades y en su vida luego de estar cerca de la muerte o de imágenes desgarradoras. Finaliza con otro momento curioso, la corta «Antarctica Start Here», expresada con tono de voz casi susurrando, tiene una inspiración con la película «Sunset Boulevard» (1950) y su contenido es simplemente, una forma elocuente de hablar sobre la cocaína, en el cual el propio casi de broma quiso poner de nombre “Cocale”.

Si algo es fuerte en la consideración que es uno de los trabajos más aplaudidos de John Cale en general y fuera de sus experimentaciones, es lo potente que muestra esta dicotomía del ser humano en la historia, siniestros y de consecuencias futuras con composiciones elegantes para lograr más ese impacto al oyente, mostrando las cosas imborrables del tiempo. El galés en 1973, siendo un año increíble en el arte musical, también marcó su huella. Clásico.

Lista de canciones:

01. Child’s Christmas in Wales

02. Hanky Panky Nohow

03. The Endless Pain of Fortune

04. Andalucia

05. Macbeth

06. Paris 1919

07. Graham Greene

08. Half Past France

09. Antarctica Start Here


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *