Álbum: Luminescent Creatures

Artista: Ichiko Aoba

Género(s): Chamber Folk y Singer-Songwriter

Año: 2025

Texto por: Pablo Castillo

Ichiko Aoba lleva haciendo el mismo tipo de música durante los últimos 15 años, y en consecuencia, el mismo trabajo una y otra vez. Esto sería un problema serio para cualquier músico, pero para la artista nipona no supone ningún obstáculo, todas sus canciones rondan el mismo area limítrofe y no se va de su zona de confort porque ese debe ser su lugar, tal como en el cine de Yasujiro Ozu, ambos lentos de digerir, calmado, pausado, largo, hermoso, reconfortante y tremendamente aportador para el valor de cada persona en donde cada elemento está puesto en el lugar adecuado. 

Luminescent Creatures (2025) es un trabajo de paciencia en donde la guitarra de palo es solo el factor que le da la armonía a cada canción, porque el piano es esa luz brillante que hace funcionar a todos los elementos presentes en una experiencia inmersiva y emocionante. Musicalmente tenemos armonías complejas que te toman de sorpresa -algo muy clásico de sus disco más antiguos- y melodías que aunque suenan más sencillas por ser el recurso reconocible, tiene una magia única gracias a la voz de Aoba. Windsept Adan (2020) comparte los mismos valores musicales que esta nueva entrega, siendo así un tipo de secuela en espíritu, congeniando también con el Chamber Folk y sus grandes arreglos extravagantes, como también con la introspección de una voz solitaria.

La barrera del lenguaje no nos permite disfrutar con tanta facilidad este tipo de piezas artísticas pero no deja de ser increíble el nivel de interpretación vocal, sin saber ninguna palabra de japonés que nos mueve a través de las emociones generando un alto nivel de empatía hacia lo que canta. Sintetizando un poco, las letras siempre han apuntado a un nivel folclórico y a un nivel personal, teniendo a favor la rica cultura de su país y haciendo mucho énfasis en el largo océano que rodea la isla como factor principal dentro del disco.

La meditación no es un ejercicio el cual esté dentro de mis planes, y recientemente con la muerte del director David Lynch me llamó mucho la atención su fascinación ante esta práctica. Él hablaba como se conectaba con sí mismo como una especie de sanación para la mente humana, y creo que esa es una manera por la cual abordar el disco y en general toda la música de la artista. Una búsqueda de la paz interior construyendo de a poco la mejor versión de ti, así conectando con más facilidad hacia el subconsciente que es guiado por su dulce y delicada voz junto a los maravillosos arreglos de las 11 canciones que componen este trabajo.

Siéntate, cierra los ojos y disfruta los momentos de paz, porque el mundo que proyecta Luminescent Creatures (2025) y la música de Ichiko desde siempre ha sido única en su especie marcando nuevamente un impecable trabajo en esta década. Este es un disco contemplativo, que conserva un alma pura en la lírica y en cómo quiere que el mundo la vea, su musica es hermosa y en el blanco y negro de las cosas ella es un azul que fluye, brilla y refleja como el mar. 

Canciones esenciales: Coloratura – Tower – Flag – Luciferina – 惑星の泪

Lista de Canciones:

  1. Coloratura
  2. 24° 3′ 27.0″ N, 123° 47′ 7.5″ E
  3. Mazamun
  4. Tower
  5. Aurora
  6. Flag
  7. Cochlea
  8. Luciferine
  9. Pirsomnia
  10. Sonar
  11. 惑星の泪


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *