Texto por: Ricardo Arriagada Gómez
Nuevamente, el entusiasmo e interés con el SANFIC ha sido un éxito en sus distintas sedes y muestras. Tuvimos la oportunidad de ver «El Ladrón de Perros» y «La Sustancia» en exclusivo antes de sus estrenos normales en salas, y dentro del catálogo de Funciones Especiales, presenciamos estas llamativas obras, que no hace pensar en miles de cosas dentro de la cabeza.
«The Beast» de Bertrand Bonello
Presentada en el último Festival de Venecia, pero estrenada este año en su natal Francia y siendo una co-producción con Canadá, este film rarísimo que mezcla Ciencia Ficción, Drama Sicológico y Romance, es un atrevimiento interesante por parte del director en someternos a un viaje en el tiempo, los recuerdos del pasado que chocan y lo que queda de los humanos en un mundo liderado por la Inteligencia Artificial, nos deja algo confundidos en el principio, pero nos daremos cuenta que hay piezas para armar esta historia, que cada vez nos intriga y hasta se puede entrar en desesperación.
Con grandes actuaciones por parte de Léa Seydoux y George MacKay, quienes interpretan a Gabrielle y Louis, una pareja que experimenta recuerdos a través de una purificación de ADN, a pesar de muchos miedos referentes a lo que se avecina en el futuro. Existe una genial ambición que nos hace sentir que estamos viendo tres historias distintas que no sabemos su conexión, cuando en realidad lo están desde el principio. Tal vez, la inclusión de muchos aconteceres para estructurar todo en dos horas y media, puede pesar la atención del espectador -más si recién en su mitad toma un vuelo importante donde nos atrapa-, sin embargo, es una película difícil de establecer palabras, cuando sus acciones ya nos dicen qué creer y qué no, en nuestras vidas pasadas. El film incluso termina con un Código QR en vez de los créditos, para la sorpresa de quienes pudieron aprovechar ese instante y ver qué otra sorpresa caía.
«Problemista» de Julio Torres
Presentada en SXSW el año pasado, pero recién estrenada en salas estadounidenses en marzo pasado debido a atrasos ocasionados por la huelga en Hollywood. Una producción de A24 dirigida, escrita y protagonizada por Julio Torres en su ópera prima, sobre un joven originario de El Salvador que se encuentra en Estados Unidos para buscar una oportunidad de trabajar en diseños de juguetes, y debe buscar un auspicio ayudando a una narcisista crítica de arte para no perder su Visa.
Una Comedia Absurdista simpática que también logra la conmoción en temas sobre la inmigración y los sueños, especialmente de tener una vida con lo que uno desea sin importar lo que sea, sin hacer daños a otros. Con ideas creativas -en un principio algo confusas que luego ya te acostumbras a su ritmo-, Torres es capaz de entregarnos una historia entretenida, recordando un poco las mentes de Michel Gondry o Charlie Kaufman con personajes que puedes ver sus fortalezas y debilidades, pasando por escenas que no esperamos ver y nos da risa mientras la tensión crece. Junto con Tilda Swinton, hacen un gran trabajo, como también una alegría ver a Catalina Saavedra metida en el proyecto.
Estos dos films, pese a su limitado paso, eran especiales para exhibirse en SANFIC. Próximamente ambas estarán en la plataforma MUBI, para quienes quieran verlas o repetir esta experiencia, con estos relatos que van desde el surrealismo y caminos difíciles por recorrer, dentro de la Sátira o en lo que podemos esperar del futuro.
0 Comments