Álbum: «Romance»
Artista: Fontaines D.C.
Género(s): Indie Rock / Rock Alternativo
Año: 2024
Texto por: Tomás Bascoli
Cuarto álbum de la banda irlandesa Fontaines D.C. y la apuesta es aún más grande. Apuntados como una de las nuevas y mejores bandas de Rock angloparlantes del mundo, el quinteto presenta «Romance» como una oda a enamorarse en el fin del mundo y lo que sonoramente eso significaría. Su obra más ambiciosa hasta la fecha se traduce en un trabajo intenso en oscuridad y luz, permitiéndole a Fontaines D.C. apuntar hacia nuevos ángulos musicales en su carrera.
Producido por James Ford, quien ha trabajado con Arctic Monkeys, Blur, Depeche Mode, Haim, Gorillaz y Declan McKenna, «Romance» inicia con la canción que le otorga nombre al disco y automáticamente es un comienzo enigmático, una especie de invitación a cruzar una puerta hacia otro mundo que, quiérase o no, es parte también de lo que Fontaines D.C. quiere ser.
Este es un disco que resulta ser un llamado hacia otras temáticas interpersonales en búsqueda de una nueva identidad o complementar lo que ya conocemos del quinteto irlandés. Así, «Romance» es una convergencia de géneros que van desde el Britpop, Post-Punk y Rock Alternativo en canciones como «Starbuster» o «Here’s The Thing», que aparecen en el radar de una banda mucho más brillante en cuanto a su sonido y lírica.
Pero, Fontaines D.C., aun alumbrados de colores pasteles, tienen esa oscuridad atractiva que recuerda a trabajos de The Smiths y The Cure, como en «Desire», «Motorcycle Boy» o «Sundowner» que aparecen como canciones que se desenvuelven en sí mismas a través de una apaciguada voz de Grian Chatten, la marcha constante entre el bajo de Conor Deegan y la batería de Tom Coll y uno que otro efecto sintetizado atmosférico, también muy a la usanza de Depeche Mode, por ejemplo.
Otra de las cosas atractivas de «Romance» a diferencia de sus antecesores, radica en el paseo vocal que Chatten logra a lo largo del disco a través de gritos, cantos, relatos, susurros y falsetes que aportan perspectiva en una placa que se sienta tan fresca y novedosa, incluso para los mismos Fontaines D.C. La última parte del disco se corona con «Horseness Is The Whatness» decorada con arreglos orquestales de cuerda, «Death Kink» vestida de un riff Grunge oscuro y el cierre brillante con «Favourite», una canción que deslumbra por su positivo y danzante ritmo que intercala una lírica sobre sueños lejanos para convertirse en una de las mejores canciones que ha escrito el grupo.
En fin, «Romance» es un disco ambicioso sonoramente para Fontaines D.C. que ha decidido colgarse de varios ángulos y perspectivas para construir su cuarto trabajo en donde el romance moviliza todo: desde la nostalgia al pasado, hasta lo que le espera en el futuro al quinteto irlandés. Con una asertividad envidiable, Fontaines D.C. estructura una placa hermosa, emocionalmente profunda y con una serie de referencias sonoras que lo hacen tan rico y heterogéneo en su escucha. Cuánto ha crecido la banda en estos cinco últimos años es impresionante y ahora, con «Romance», son luz y oscuridad.
¿Qué escuchar?: Starburster / Here’s The Thing / Desire / Bug / Motorcycle Boy / Sundowner / Death Kink / Favourite
Lista de canciones:
01. Romance
02. Starburster
03. Here’s The Thing
04. Desire
05. In The Modern World
06. Bug
07. Motorcycle Boy
08. Sundowner
09. Horseness Is The Whatness
10. Death Kink
11. Favourite
0 Comments