Álbum: «Cielo Falso»
Artista: Frucola Frappé
Género(s): Rock Alternativo / Power Pop
Año: 2024
Texto por: Pablo Castillo
Denominado por la misma banda dentro del nuevo movimiento del Britpop chileno, Frucola Frappe cruzó la calle del Synthpop para sumarse a la vereda del ruidoso Rock. El monumental paso que dan en este trabajo cimenta el sonido que fueron presentando en vivo durante el último tiempo, dejando de lado las primeras composiciones de Camilo en su disco homónimo de 2017 y olvidándose del Indie Pop que nos complació a todos en cuarentena con «Lo peor del siglo» (2020). Ahora con vista en frente al Indie Rock, al Power Pop y al Rock Alternativo en «Cielo Falso».
La salida del single Fargo parecía ser el primer índice de un tercer LP de la banda, desafortunadamente no entró en el plantel inicial ya que su sonido no es compatible con lo que aquí se plantea. El esqueleto de estas 12 canciones son un enfoque distinto en lo musical pero deja intacto el trabajo lírico que ha hecho tan icónica a la banda, ideas simples que fluyen explotando en memorables coros al más estilo «Pinkerton» (1996) de Weezer. Su acercamiento hacia el Power Pop deja huella en canciones entretenidas de escuchar con poderosas líneas melódicas en la voz que te dan ganas de gritar a todo pulmón.
Y es que la línea de bajo llena de groove y fuzz por parte de Benje en «Febrero» era algo impensable dentro del contexto de la banda, en cambio, aquí se empuja mas y mas ese sonido hasta lograr estos momento eufóricos como la pesimista letra pero explosiva introducción del disco con «Animita». Marcando definitivamente el color de este disco, vamos sumando más y más características típicas del género en «Pam» y en «Margot», dos temas cortitos, frescos y con riffs y solos de guitarra inyectados en serotonina ejecutados por Ariel y Camilo.
Hay un detalle que me parece genial y que son el tipo de ideas que se te ocurren solo cuando estas rodeado de amigos o gente que quieres, y es que luego de un ruidoso solo de guitarra en «Continente» vamos directo a «Lalane», la cual parte diciendo “cruzando el continente” referenciando el tema anterior. Un detalle tonto y tierno que de alguna u otra manera genera un lazo de cercanía con la banda mas que con la música, además de uno que otro parafraseos o líneas melódicas de canciones chilenas que inspiran en grandes rasgos a este disco.
El paso de escuchar «Aunque lleguen los ovnis» en la introspección de una guitarra acústica y la voz de Camilo, para luego enfrentarte con «Qué más puedo pedir» denota un crecimiento y una maduración tanto en lo lírico como en lo musical. Solemos escuchar a la banda hablar de tópicos muy chilenos y de experiencias únicas como Santiaguinos que funcionaban muy bien explícitamente en su trabajos previos, pero ahora en este disco logran mezclarlo con una construcción mucho más detallada en cada fraseo y nunca dejando de lado el distinguido sentido de humor en sus letras.
Y la manera de escribir de la banda siempre nos ha hecho sentir una cercanía muy distinta a la que solemos tener con otros artistas, es un recuerdo constante sobre lo común y lo corriente de las personas que solemos admirar, así generando una relación casi de amistad con su música como la que mencionaba antes. Por eso me genera muchas emociones el solo de «Chileno», un riff que sufre de muchos errores en lo natural pero que sigue adelante sin arrastrar a nadie logrando llegar a su meta, es un cable a tierra que muestra en bruto el alma de la banda. «Ventanas» retumbando bien fuerte la batería de Felipe y desatando la locura en el disco, «Boyband» que pasaría piola en «The Great Escape» (1995) de Blur y el single «El mundo nos trata un poco mal» que brilla por los sintes de su inicio ejecutados por Martin cerrando el disco.
Frucola Frappé y su paso por los distintos géneros musicales que abordaron les sirvió para desarrollar la madurez y la pasión que presentan aquí, encontrando el sonido definitivo para la banda. «Cielo Falso» es ese amigo que siempre que ves le das un largo abrazo, un fanático de comer completos y apasionado por su equipo de fútbol, alguien que se preocupa por ti y especialmente te hace reír.
Canciones Esenciales : Animita – Febrero – Qué Más Puedo Pedir – Chileno – Boyband
Lista de canciones:
01. Animita
02. Febrero
03. Pam
04. Qué más puedo pedir
05. Continente
06. Lalane
07. Chileno
08. Margot
09. Boyband
10. Ventanas
11. El Apocalipsis
12. El mundo nos trata un poco mal
0 Comments