Álbum: «Self-Titled»

Artista: Franz Ferdinand

Género(s): Post-Punk Revival / Indie Rock

Año: 2004

Texto por: Tomás Bascoli C.

Hace 110 años, en 1914, el Archiduque de Austria Francisco Fernando (Franz Ferdinand) era asesinado en Sarajevo, desatando una serie de hechos que llevaría al inicio de la Primera Guerra Mundial, un fenómeno que transformó completamente al mundo. Noventa años más tarde, un grupo de jóvenes escoceses elegiría el nombre de Franz Ferdinand para nombrar a su primer álbum de carácter homónimo. Titulado el álbum y la banda tal cual como aquel príncipe austrohúngaro, el cuarteto musical nos entregó una carta de presentación que desencadenó en la transformación del Post-Punk Revival a principios del milenio.

«Franz Ferdinand», como álbum, fue lanzado bajo el sello discográfico independiente Domino Recording, grabado en conjunto con el productor Tom Johansson en Suecia y lanzado oficialmente un nueve de febrero del 2004. Un disco rápido y energético que en sus casi 40 minutos de duración nos da una sacudida corporal coherente que tan pocas veces han logrado realizar los grupos ligados al Rock. Si bien, Franz Ferdinand combinó sus referencias antecesoras del Dance-Punk e Indie Rock junto a la influencia del Post-Punk, el grupo consiguió presentar un trabajo divertido, de buen gusto y que apuntó directamente a nuestras secretas ganas de bailar como lo podemos notar en «Tell Her Tonight» o «Michael».

En su momento, el vocalista Alex Kapranos, el bajista Bob Hardy, el guitarrista Nick McCarthy y el baterista Paul Thomson nos entregaron un sello único a través de, por ejemplo, la incorporación de dos canciones distintas en una sola por medio de cambios de ritmo frenéticos, baterías equilibradas, líneas de bajo agitadas y guitarras punzantes como en la acústica introducción de «Jaqueline», o la bipolaridad de ánimo en «The Dark Of The Matinée» y más notoria en «This Fire».

Por otro lado, se debe destacar el fascinante y divertido juego de guitarras entre Kapranos y McCarthy. Lanzando punteos agudos que van marcando los cambios de ritmo y, ¿por qué no?, de nuestros pasos de baile en la pista, tal como uno lo puede disfrutar en «Cheating On You», «Darts Of Pleasure» o «Come On Home». Toda esta estructura sostenida por la batería perpetua de Thomson y las líneas de bajo marcadísimas de Hardy, lo que construye una propuesta sólida que tiene su máxima expresión en la famosísima «Take Me Out»: una de las canciones que marcó el rumbo del Post-Punk Revival / Dance-Punk a partir de su propuesta robóticamente atractiva, ajustada y de buen gusto.

Franz Ferdinand dejó en claro que quería transformar el mundo tal cual lo apuntaba su histórico nombre y fue con «Take Me Out» que lo consiguió. Una canción que se escuchó en todos los rincones del planeta, inclusive en el Festival de Viña del 2006, y resonó por su estética fría y calculada pero llena de un atrevimiento que apuntaba hacia la mejor mezcla de ritmos Punk bailables y sin remordimientos. Un tema que resume a la perfección el poder y la intención que tenían en la cabeza y en sus instrumentos estos cuatro chicos escoceses.  

Liderados por un carismático Alex Kapranos, Franz Ferdinand presentó al mundo una de las mejores canciones y álbumes del presente mileno y dejó el camino manifiesto para que apareciera una nueva camada de bandas británicas independientes que introdujo el arte y la estética del baile a sus composiciones. Así como su mejor carta de presentación, el nombre Franz Ferdinand logró sobrevivir tras noventa años de silencio mortal para volver directamente a un ritmo de muy buen gusto. Clásico.

Lista de canciones:

01. Jacqueline

02. Tell Her Tonight

03. Take Me Out

04. The Dark Of The Matinée

05. Auf Achse

06. Cheating On You

07. This Fire

08. Darts Of Pleasure

09. Michael

10. Come On Home

11. 40’


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *