Texto por: Lucas Araya

La banda californiana regresa a Chile con su formación más emblemática y exitosa, esa que irrumpió en la escena mezclando una actitud Punk con un sonido Funk, retazos de Hendrix y una juguera musical que bebe tanto de Frank Zappa, James Brown como de Iggy Pop. Luego de más de una década tocando y girando sin John Frusciante, esta vez regresan con renovadas fuerzas y una energía vital por parte de los cuatro renegados del Funk. En esta primera parte de este especia, aquí revisamos cinco hitos en la carrera de los Chili Peppers y que los hacen ser quienes son:

01. «True Men Don’t Kill Coyotes»

El primer single de la banda y su carta de presentación. Una mezcla de influencias musicales y sonoras con una intensidad capaz de llamar la atención del medio. La primera etapa de los Chili Peppers -a pesar de que este tema fue interpretado en el primer disco por Jack Sherman-, la guitarra rupturista de Hillel Slovak lideraba el viaje sónico e inventivo de la banda. Desafortunadamente, esta carrera a toda velocidad explotó el 25 de junio de 1988 con el fallecimiento del guitarrista debido a una sobredosis de heroína. Independiente de haber dejado la banda por sus problemas con las drogas, su muerte fue un fuerte golpe al interior del grupo y que marcaría el camino a seguir. El reemplazo de Slovak sería un fan de la banda que llegaría a cambiar las reglas del juego: John Frusciante.

02. «Blood Sugar Sex Magic», auge y cambios

Con la entrada de Frusciante a la banda, el sonido de los Chili Peppers fue tomando forma para desatar todas sus posibilidades sónicas en 1991 con este disco que dinamitó la industria: desde un sonido poderoso, canciones tan gancheras como experimentales y una serie de videos que marcarían el ojo de una generación que tenía a los canales de video clips como fuente de información. Rick Rubin supo sacar lo mejor de la interpretación vocal de Kiedis, la inventiva frenética del bajo de Flea y el ritmo preciso, constante y lleno de groove de Chad Smith. Todo un huracán para permitir el despegue de John
Frusciante
en la composición y ejecución. Sin duda, una obra maestra que los llevó a la cima. Desafortunadamente, todo lo que trajo el estrellato, la fama y los excesos, llevaron a que Frusciante tomase un camino errático que terminó con el guitarrista fuera del grupo y siguiendo una senda llena de
altibajos y una relación tormentosa con sustancias que lo llevarían a internaciones y flirteos con lo más oscuro. Desde aquí, los caminos de bifurcan: Red Hot Chili Peppers suma a Dave Navarro y con un sonido contundente logran liderar las listas y atraer a nuevas audiencias, mientras que Frusciante viviría entre grabaciones esporádicas, reclusiones y problemas de salud.

03. La vuelta a casa

«Californication» (1999) es un disco fundamental por varios motivos, pero principalmente por el regreso de John Frusciante a las cuerdas, con una fuerza renovada y una inventiva musical sin frenos ni límites. La banda afrontaba el fin de siglo con un sonido más depurado y canciones radiales que no perdían la llama interna del espíritu de la banda. Es en este disco donde podemos escuchar cómo la interacción de los cuatro Chili Peppers fluye y flota en una ola espumosa que va desde lo más pesado y distorsionado hasta momentos íntimos frente a un fuego nocturno, pasando por melodías delicadas y confesiones en la lírica. Un nuevo comienzo que los llevaría a sobrepasar todos los límites que ellos mismos se habían trazado en
la década de los 90’s.

04. «Stadium Arcadium», masividad a punta de melodías insuperables

Luego de una pausa después de la gira de «By the way» (2002), cada uno de los miembros se embarcó en diferentes proyectos, siendo el más impactante la serie de discos solistas de Johh Frusciante (6 discos en 2004). Una vez reunidos para trabajar en nuevo material, la banda creó una serie de canciones que resultó en un disco doble plagado de hits y de canciones de alto voltaje, creando un sonido accesible y atrevido, a la vez. Con este trabajo, el grupo alcanzó niveles de popularidad inmensos y alcanzando a un público nuevo, además de reconectar con sus fans más acérrimos. Un real río caudaloso e inagotable de material insuperable. Este sería el último trabajo con Frusciante… al menos por un tiempo largo, en donde Josh Klinghoffer entra en esta posición con dos álbumes que incluyen su nombre desde 2009 a 2019.

05. El amor no tiene límites

Cuando el año 2019 estaba por terminar, Red Hot Chili Peppers anunciaron lo que mucha gente anhelaba: John regresaba a la banda una vez más. Las redes explotaron y las expectativas comenzaron a correr. En la nueva era de la información, cada movimientos y capturas de la banda se viralizaban a la espera de nuevo material. Con la pandemia cayendo como un rayo, la espera se hizo más extensa hasta que en 2022 llegó «Black Summer» como adelanto de lo que terminaría siendo su álbum de regreso, «Unlimited Love». Este disco disparó una nueva serie de shows de la banda con renovada energía y fuerza. El impacto de esta reunión fue tan poderosa y creativa que a los pocos meses se editó «Return of the Dream Canteen», un disco que expande las posibilidades sonoras y compositivas .

Bajo esos dos producciones del 2022, la banda retorna a Santiago en doble fecha absolutamente agotadas para el 19 y 21 de noviembre en el Movistar Arena. Un reencuentro que nos permitirá disfrutar de un show repleto de canciones e himnos inmortales interpretados por cuatro de los músicos más influyentes en los últimos 30 años. Recordemos que tendrán a Irontom de teloneros en cada presentación. Produce DG Medios.

¡Larga vida a los Red Hot Chili Peppers!


Zumbido.cl

One Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *