Película: “El Peor de Chile” 

Director: Pepe Bustamante

Género(s): Documental

Año: 2009

Texto por Pablo Castillo

Pogo será siempre en nuestro corazones un ídolo para el punk chileno, pero a 3 años de su muerte su legado lo ha renombrado como una leyenda. El estreno en 2009 de “El Peor de Chile” tomaba relatos que difunden un poco el vivir y la vida corriente de su frontman tras 14 años de la separación de Los Peores de Chile, con alto contenido político y enfrentados a un enfoque más introspectivo. Pero su reestreno en la Sala Ceina del Centro Arte Alameda funciona como una reconstrucción de la memoria colectiva de la imagen del cantante, manteniendo intacta la sabiduría de su discurso y sonando relevante 16 años después de el material grabado.

El documental como tal es una secuencia constante entre tocatas en vivo que responden a las últimas presentaciones en vivo de la banda, y distintas entrevistas que el director le hizo a Pogo en -al parecer- tres momentos o contextos distintos de su vida. Uno audiovisualmente como un reportaje, donde vemos un cara a cara mientras surge el apartado más informativo de la narración, el segundo a través de grabaciones dentro de su propia casa acercándonos a su lado más introspectivo, y el último que es el desencadenante al tono humorístico y humano que el propio protagonista tiene.

Esto ya que por las calles de Santiago en algún lugar cercano a Plaza de Armas, Pogo se sincera con su público a través de miles de divagaciones, donde vemos en desnudo sus pensamientos pero manteniendo intacta la naturalidad de su personalidad, convirtiendo anécdotas en chistes o encuentros en emocionantes muestras de aprecio de parte de los fanáticos. Es por estas mismas razones que es tan difícil ver estos registros y asumir la muerte, con un reestreno que por 70 minutos nos lo trae de vuelta para conocer ese lado que no se muestra del punk, uno mucho más humano y el que los medios de comunicación masivo nunca han estado interesados de mostrar.

Los aspectos técnicos son minimalistas y siguen de cerca todo tipo de actividad punk con el DIY, siendo registros que Pepe Bustamante humildemente hizo durante su juventud y que denota esa despreocupación del producto bruto pero que termina potenciando aun mas la musica, con desenfoques, empujado dentro del mosh y los intentos de mantener fijo a su frontman. Todos divididos para mostrar desde distintos ángulos como era ver a Los Peores de Chile dentro de su apogeo en los 90 ‘s.

Y aunque ninguna de las entrevistas se ve interrumpida por alguno de los demás integrantes, Los peores de Chile se hacen presente durante las tocatas con esa magia tan inusual de mantener el chilenismo dentro del mundo punk, ocupando elementos del blues y siendo un icono Santiaguino por excelencia. Entonces son estos los espacios donde conocemos la química y las relaciones reales dentro de la banda, teniendo a Jando, Claudio y Bruno interactuando entre ellos mismos apropiándose mucho de los discursos que da Pogo sobre cómo él ve este submundo de la música alternativa. 

El alma de Pogo vive en todas las notas de cualquier canción de Los Peores de Chile, su ausencia es solo en un plano material porque en un plano espiritual sigue latiendo fuertemente su influencias en cada nueva generación punky de nuestro país. Para conmemorar el reestreno de la película, tuvimos a la banda tocando un acotado set que cerró un ciclo para el proyecto teniendo un final feliz para el legado de una de las leyendas del punk chileno.

El Peor de Chile

Distribuye Centro Arte Alameda


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *