Texto por: Franco Zurita

Fotografías por: Hugo Hinojosa

El nombre de Distancia en la escena Hardcore Punk nacional, es como una pequeña leyenda a nivel local. Emergiendo desde la vieja escuela junto a bandas como Asunto o Fuerza de Voluntad, por allá por el año 97/98, Distancia comenzaba a gestar un pseudo legado en la escena Punk ante los ires y venires de la banda que los llevaron a encender la mecha con un precario pero iracundo Demo titulado «Lindo día para llorar por amor» para, terminando la década, separar sus caminos y volver a mediados del nuevo milenio que entre otras cosas, trajo a «Después del tiempo», su primera producción musical, cosechando así, la semilla gestada a finales de los 90’s. Este regreso tendría frutos importantes para la escena local con «Estilos de vida mediocres y cobardes» y «Traidores, mentirosos y perdedores», sus dos discos posteriores que marcaron con fuego una generación desde la rabia, el caos, el dolor y las injusticias, y que consolidaron a Distancia en esta segunda etapa de la banda. Con una última tocata el 2014 y un silencio sepulcral, este 2024, diez años después de su último encuentro con sus seguidores locales, se auguraba el regreso de la banda a los escenarios con una jornada por supuesto, copada hasta el último rincón y marcada también por la camaradería, los reencuentros y otras cosas propias del Hardcore. 

Difundidos por la misma banda, recordando los inicios de la escena que entre fanzines y las voces de los propios protagonistas, se dio cita a este monumental regreso junto a los argentinos de Miserere quienes en su primera gira por nuestro país, pisaron Espacio del Ángel junto a los nacionales de Punto de Inflexión para acompañar esta esperada reunión. 

De manera puntual y con agüita en mano, se dio comienzo a la jornada con Punto de Inflexión quienes luego de ajustar algunos detalles, azotaron las cabezas de los más puntuales invitándonos a comenzar el desastre con «La Razón de la Violencia» la pieza inicial de la noche y de su homónimo EP. «La Caverna», «Credo» entre otras piezas, fueron dando forma a la presentación del cuarteto que entre agradecimientos al público y por ser parte de esta reunión, terminaban su presentación con «Ansiedad», de su última producción a la fecha: «Contranatura».

Ya con la caldera encendida, los argentinos de Miserere traían a tierras locales toda la ira callejera de una de las bandas más fuertes de la escena bonaerense hoy por hoy. Con una carrera consolidada y con el reconocimiento de grandes del Metal como Barney Greenway, frontman de Napalm Death, Miserere no venía a demostrarle nada a nadie sino más bien a desatar el caos y la  insurrección. Con camiseta de Colo-Colo en el pecho, Renata comandó la presentación de la banda repasando su reciente trabajo discográfico «Quiebra Todo» y de manera literal, los primeros mosh destrozaron la pista ante los acordes y la potencia de Miserere.  

«Persuasión coercitiva» y «Desidia» fueron parte de esta poderosa presentación y luego de un cálido y afectuoso agradecimiento a los hermanos argentinos por la entrega en su segunda fecha en nuestro país, era hora de dar comienzo a este esperado regreso. Ya con un local a tope y como era de esperarse, con más de una generación reunida para este retorno, Distancia, después de diez años, pisaba los escenarios para dar inicio a esta catarsis colectiva. De manera despiadada, «Después del tiempo», canción que titula su primer trabajo, iniciaba la jornada desatando la tempestad del mar de fanáticos que se abalanzan unos sobre otros, ante el desenfreno y la rabia de este himno de Distancia

Ni el calor infernal ni la falta de aire importaban ante la entrega los fanáticos que entre «Teoría y Enfermedad», «Sufrir» y «Crazy Techno Afternoon» fueron dando forma a la primera parte de este repaso por toda la discografía de la banda. 

El ambiente era indomable. La locura desatada en cada palabra vomitada y en cada grito descarnado se presentía en el ambiente haciendo personal cada uno de los momentos vividos la noche de ayer. Luego del relato blasfemo de «El Pecador» y «Explosiones sin nombre» de su EP debut, Juan Francisco, voz y letras de Distancia, se daba un espacio entre los decibeles para regurgitar el airado discurso del actor y comediante  Sam Kinison, acentuando la rabia y dando pie a «La Honestidad del Cancerbero» y a esta segunda parte de concierto. 

El calor, a estas alturas, era sólo soportado por la emoción y ante la entrega de los más apasionados, se fueron dando uno a uno los últimos himnos de los nacionales que entre las voces que acompañaban las declaraciones de la banda y los cuerpos que volaban entre el mar de personas sedientas de esta catarsis, fueron formulando este más que esperado regreso para la escena del Hardcore y del Punk nacional. 

Entre los agradecimientos y la ironía de Juan Fra, «Vivir como Diógenes, Morir como Huxley» y «Rituales Nihilistas a la Hora del Desayuno» fueron las últimas piezas de la noche, no sin antes evocar el himno más esperado de la noche: «Bacanal». “¡Vamos a celebrar! ¡Policías muertos hay en nuestra ciudad!” son las primeras frases de esta prosa a la desobediencia y a la rabia justificada en contra de las instituciones. Un llamado al caos que por supuesto, fue desatado como la última llamarada de la noche entre el huracán de fanáticos presentes en una jornada más que necesaria para cerrar el año. 

Ya saliendo del subterráneo y camino a casa, comienzo a dimensionar lo recientemente vivido. Entre la nostalgia de escuchar y ver en vivo nuevamente a una banda que fue parte fundamental en mi formación dentro del Hardcore Punk y para los que reconocemos el lugar que Distancia ocupa en la escena, haber sido testigo y partícipe del retorno de la banda a los escenarios fue casi una experiencia religiosa y una ceremonia de liberación necesaria, sobre todo, para fortalecer la escena de la mano de un viejo, pero siempre vigente, estandarte del Hardcore Punk nacional. 

Una reunión que además, estuvo acompañada de una nueva y afiatada formación junto al lanzamiento de «Aqui Están Mis Manos», un compilado que incluye toda la discografía de la Banda, esperando de esta manera un segundo aire en este nuevo renacer de Distancia

Puedes ver nuestra galería fotográfica de este evento aquí

Setlist:

01. Después del Tiempo

02. Teoría y Enfermedad

03. Sufrir

04. Crazy Techno Afternoons

05. El Pecador

06. Cuando las sonrisas mueren

07. Estilo de vida de mediocres y cobardes

08. Derrumbando umbrales de dolor

09. Explosiones sin nombre

10. La Honestidad del Cancerbero

11. Genio y figura

12. Resurrección de bolsillo

13. Meditación

14. Vivir Como Diogenes Morir Como Huxley

15. Rituales Nihilistas en la hora del Desayuno


Zumbido.cl

0 Comments

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *